Fonoaudiología

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    Herramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga Leonor
    La presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad  relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
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    Perfil vocal y deglutorio de pacientes post COVID con y sin intubación: perspectiva fonoaudiológica
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Calvache Mora, Carlos Alberto
    En la atención clínica por Fonoaudiología, las áreas en las que hay mayor desempeño como consecuencia del COVID-19, son la voz y la deglución. El comportamiento fisiológico y por tanto el tratamiento fonoaudiológico en estos pacientes, presenta características diferenciales con relación a si hubo antecedente de intubación orotraqueal o no, durante la hospitalización. La creación de perfiles funcionales tiene pertinencia para comprender las consecuencias que genera el virus y establecer formas adecuadas de manejo. Por esa razón el objetivo principal de este estudio es evaluar las características vocales y deglutorias de pacientes post COVID-19, con y sin intubación, con el fin de establecer perfiles de funcionalidad que permitan una atención fonoaudiológica pertinente. Para resolver el problema se propone una metodología descriptiva-comparativa con tres fases de desarrollo: (1) Revisión sistemática de literatura sobre comportamiento vocal y deglutorio de pacientes post COVID con y sin intubación; (2) Toma de muestras: evaluación objetiva, subjetiva y autorreportada de la voz y la deglución de pacientes post COVID con y sin intubación; y (3) Construcción de perfil vocal y deglutorio de pacientes post COVID con y sin intubación.
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    Acceso abierto
    Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en el contexto de la educación superior que facilitan la inclusión y la participación social
    (2020-12) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Delgado Moreno, Magdalena; Aliaga Rojas, Jessica Alejandra; Cortés Díaz, Bibiana Paola; Flórez Romero, Rita; Cañón Arias, Jessica Milena; Cifuentes Nivia, Angie Liliana; Díaz Acosta, Jeniffer Tatiana; Nontoa Martínez, Angie Alexandra; Romero Pulido, Angie Catherine; Valencia Santos, Lina María
    Esta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, tuvo por objetivo generar una propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura que faciliten la inclusión y la participación social, a partir de las voces de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a los programas de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y de Pedagogía Infantil con Menciones de la Universidad Austral de Chile, sede puerto Montt.
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    Acceso abierto
    Estrategias de acción conjunta, formatos de interacción, intencionalidad comunicativa y función simbólica para promover el desarrollo comunicativo temprano en niños de 6 a 18 meses
    (2019-12) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Pereira Alba, Olga Leonor; Damián Díaz, Milagros; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Riveros Villada, Yady Alejandra; Beltrán Linares, Liceth Daniela; González Flórez, Luisa Fernanda; González Huérfano, Angie Lizeth; Ortiz Oliveros, Claudia Elisa; Gómez Capera, Karol Zulay; Cotacio Melegue, Viviana; Puentes Cucaita, Karol Brigitte
    La comunicación temprana tiene un rol importante en el desarrollo integral de una persona (comunicativo, lingüístico, social y cognitivo). Los estudios en esta primera etapa de la vida se centran más en aspectos psicológicos de la relación diádica y no en aspectos comunicativos; por tanto, este estudio busca establecer la relación entre las estrategias centradas en la acción conjunta, los formatos de interacción, la intencionalidad comunicativa y la función simbólica, empleadas por el cuidador en las interacciones, y el desarrollo comunicativo en bebés de 6 a 18 meses.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Población infantil y trastornos del lenguaje construcción de una guía de evaluación
    (2019-12-18) Martínez Toledo, Rocío Angélica; Alfonso Lesmes, Sandy Yorleny ; Cadena Chala, Martha Cecilia ; Díaz Acuña, Erika Paola; Romero Pulido, Angie Catherine; Nontoa Martínez, Angie Alexandra; Valencia Santos, Lina María
    Esta investigación fue dirigida al diseño de una guía de evaluación para determinar aspectos propios del trastorno del lenguaje en población infantil, teniendo en cuenta que el lenguaje es un elemento fundamental en el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños dentro de los contextos en los cuales se desenvuelven, requiriendo de un abordaje desde el modelo colaborativo.