Fonoaudiología

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 65
  • Ítem
    Sólo datos
    Herramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga Leonor
    La presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad  relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
  • Ítem
    Sólo datos
    Recurso tecnológico para el desarrollo de habilidades lecto-escritas en educación básica desde un enfoque comunicativo e intercultural: una propuesta desde la fonoaudiología en Chile y Colombia
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; López Sanhuenza, Juan Antonio; González Flórez, Luisa Fernanda
    En el marco de la educación inclusiva, de la diversidad cultural en el aula de clase, del rol del fonoaudiólogo en el escenario educativo, y del uso de las TIC en educación, el estudio describe los componentes de un recurso tecnológico diseñado desde un enfoque comunicativo e intercultural para desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes chilenos y colombianos. El estudio es según la clasificación propuesta por Richey., Klein., & Nelson (2004) una investigación de diseño pues se orienta al diseño y desarrollo en forma simultánea de un producto para responder a una necesidad en un contexto específico. Los fonoaudiólogos se encargarán de diseñar los módulos (contenido) del recurso, un grupo de expertos validará el contenido de los módulos y un equipo interprofesional (ingeniero y diseñador) tendrá a su cargo la parte tecnológica. Los instrumentos serán una matriz descriptiva de los módulos en habilidades de lectura y escritura; una matriz descriptiva del recurso tecnológico y una matriz de validación de contenido del recurso tecnológico. Las fases del estudio serán diseño, validación de contenido y diseño del prototipo. Para la validación de contenido se identificará la Razón de Validez de Contenido (CVR) propuesta por Lawshe (1975).
  • Ítem
    Sólo datos
    El fonoaudiólogo y el educador diferencial en la inclusión de la población sorda en educación superior desde la diversidad: Barreras y facilitadores
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Sastre González, Carmen Obdulia; Martínez López, Claudia Marcela; Muñoz Vilugrón, Karina; Subiabre Pérez, Gabriela
    La educación de la Persona Sorda siempre se ha trabajado, desde los parámetros de la política, que establece los pasos  a realizar en las diferentes escuelas desde la etapa temprana hasta la educación superior, que ha pasado por diferentes momentos desde la exclusividad educativa en centros educativos propios para la persona sorda, a una integración y actualmente a una inclusión educativa, éste último elemento determinado desde una calidad educativa para todos, donde se establecen cambios en la gestión educativa para proveer a los estudiantes el acceso con bienestar y que se  busque la independencia social y la participación en las exigencias del país. La participación de los profesionales en la inclusión educativa de la persona sorda ha tenido en cuenta, elementos como: el modelo bilingüe en la atención integral, la implementación del modelo bilingüe-bicultural, la enseñanza del castellano escrito como segunda lengua. Pero se hacen relevantes y casi imperceptibles en la educación superior, donde se establecen características pedagógicas, comunicativas, laborales y culturales propias de cada contexto y país, determinando identidad en comunidad con mediaciones propias en el contexto educativo donde los profesionales son el elemento importante para este desarrollo de habilidades de los estudiantes sordos desde el concepto de diversidad
  • Ítem
    Sólo datos
    Desarrollo de intercambio cultural y académico autónomo entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana a través una Plataforma Estratégica.
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Correa Segura, Alejandra Cristina; Sauca i Balart, Andreu; Chaparro Montilla, Ingrid Tatiana
    La ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta. El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo.
  • Ítem
    Sólo datos
    Aplicación de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. (Proyecto de investigación – segunda fase)
    (2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Vera Barrios, Marly; Pérez Godoy, Pámela; Jiménez Ajiaco, Jessica; Cortes Toro, Nathali; Pulido Jiménez, Valentina
    Esta investigación corresponde a la fase dos del proyecto titulado diseño de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. La presente investigación busca responder a las necesidades que se identificaron dentro del contexto del hogar dadas la educación mediada por la virtualidad en el acompañamiento de la lectura inicial en niños y niñas en edades comprendidas 3 – 6 años, para ello se hace necesario la aplicación de estas actividades y que favorezca este proceso, así como también medir su impacto en un estado de pilotaje para identificar potencialidades y posibles falencias y realizar los ajustes correspondientes. Con esta investigación se busca disminuir las condiciones de inequidad, favorecer el desarrollo integral mejorando la calidad educativa y desarrollo social, así como también contribuir al quehacer fonoaudiológico a nivel de la tele-práctica.