Fonoaudiología
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- PublicaciónRestringidoInfluencia de un programa de intervención terapéutica con orientación interaccional en el uso de los actos de habla de sujetos con trastornos neuro discursivos (proyecto docente)(1994) Bateca, Gloria; Beltrán, Myriam; Cristancho, Norma; Esmeral, Luisa; Fajardo, Lucy Ines; Piñeros, Nubia Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bernal, Sonia GladysEl objetivo primordial de la presente investigación está dirigida a determinar como influye tm programa de intervención terapéutica con orientación interacciona! sobre el uso de los actos de habla de un grupo de sujetos con trastornos neurodiscursivos que asisten al Centro Nacional de Rehabilitación Teletón. Para tal efecto se seleccionaron cinco sujetos con edades comprendidas entre los 47 y 79 años; cuatro de ellos de sexo masculino y uno de sexo femenino. El diseño empleado es de tipo pre-experimental con la aplicación pretestpostest de un solo grupo, permitiendo el análisis de la frecuencia en el uso de actos de habla después de la implementación de un programa de intervención terapéutica con orientación interaccional.
- PublicaciónRestringidoLa coherencia y la cohesión en la producción de narrativas orales y escritas en sujetos adultos (proyecto docente)(1994) Cadavid, Magda Cristina; Castillo, Esperanza; Amira Garzón, Zenaida; Ibarra Palacios, Sonia; Vega, Olga Cristina; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación tiene como propósito identificar las diferentes categorias que configuran la estructura narrativa y establecer su presencia o ausencia en las modalidades oral y escrita, asi mismo contrastar éstas, vertidas en prosas narrativas para establecer si existen variaciones en las estrategias usadas por los hablantes-escritores para darle al discurso sus valores formales-sintácticos-semánticos (cohesión) y conceptuales-semánticos- pragmáticos (coherencia).
- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación al comportamiento comunicativo y linguístico del niño sordo bogotano entre 1 y 3 años de edad (proyecto docente)(1994) Candia, Ibeth; Cuervo, Claudia; García, Claudia; Parra, Martha; Rodríguez, Amalia; Sáenz, Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación pretende describir el Comportamiento Comunicativo y Lingüístico de un grupo de niños sordos bogotanos entre 1 y 3 años de edad; seleccionando como variable dependiente el comportamiento independiente niño sordo y variables intervinientes clasificadas como controladas, las que hacem referencia a la edad y las no controladas las que involucran sexo, ambiente linguistico, condición socio-economica.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en las interacciones comunicativas de trabajadores expuestos a altos niveles de ruido con y sin protección auditiva (proyecto docente)(1994-06) Amaya, Hilda Lucía; Buitrago, Nubia Lucía; Díaz, Claudia; Hernández, Sasy; Ochoa, Martha; Valencia, Judith; Nora Isabel; Corredor Matus; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente proyecto de investigación, buscó determinar qué diferencias existen en las interacciones comunicativas de trabajadores de una empresa de Santafé de Bogotá, que están expuestos a altos niveles de ruido, quienes utilizan protección auditiva, con aquellos que bajo las mismas condiciones laborales, no la utilizan; identificando variables fundamentales como interacción comunicativa, definida como la acción discursiva dada a través de los discursos verbal - oral y no verbal gestual, que se puede caracterizar por la capacidad que tienen los hablantes de actuar comunicativamente, de ajustar recíprocamente sus acciones por la búsqueda de un entendimiento y un acuerdo mutuo. Nivel de ruido definido como la variación de la presión del aire, detectada por el oido humano, proveniente generalmente de la vibración de un cuerpo material que al tener un desplazamiento alternativo produce una serie de ondas acústicas transmitidas progresivamente por el medio ambiente, tornándose molestas al oido y que pueden ser medidas en decibeles. Y por último, lÍa protección auditiva, que son todos aquellos elementos de protección personal mediante los cuales se busca preservar la audición, visto a través del uso o no de diferentes elementos de protección (orejeras, tapones, anatómicos).
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo - exploratorio de la adquisición y desarrollo de la sintaxis en niños de 24 a 48 meses de edad (proyecto institucional)(1995) Barón, Yineth; Molina, Luz Edith; Mora, Mary; Ruiz, Mary Rocio; Salinas, Sandra; Torres, Yamile; Fajardo, Miryam Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo primordial de la presente investigación estuvo dirigido a identificar y describir las características de la adquisición y desarrollo de la sintaxis y de que manera la variable nivel sociocultural determina cambios en los procesos de adquisición y desarrollo de la misma en niños de 24 a 48 meses de edad. Para tal efecto se seleccionaron 36 años de Instituciones de educación Preescolar en edades comprendidas entre 2 y a 4 años. Esta investigación enriqueció la revisión teórica de una primera aproximación monográfica sobre estudios del desarrollo de la sintaxis realizada durante el primer semestre de 1992 por Quintero y Cols a partir de algunos antecedentes empirico- investigativos donde se compara el desempeño gramatical de niños con desarrollo normal del lenguaje y niños con desórdenes del desarrollo del lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigaciones fonoaudiológicas en deficiencias auditivas entre 1683 y 1996(1998) Sáenz Pérez, Myriam Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cañón Pinilla, Adela Teresa; González Paez, Mónica; Macias Carvajal, María Nury; Olarte Navarro, Carol Disnarda; Pinto Espejo, Sandra Edith; Saiz Meneses, Sandra YanethEste informe se busca recopilar y analizar de forma madura, lo que hasta ahora se ha producido en relación a las personas con deficiencias auditivas. Los aportes de esta investigación van dirigidos a la comunidad académica, a los profesionales en Fonoaudiología y de otras disciplinas afines interesadas en la realidad de la investigación fonoaudiológica en el país y del lugar de la ciencia en la vida del hombre contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo exploratorio de algunos aspectos del quehacer fonoaudiológico en una muestra de fonoaudiólogos que laboran en la ciudad de Santafé de Bogotá(1998-04) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Fajardo, Myriam Stella; Prieto Fetecua, Nubia Esperanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Calle Velásquez, Luz América; Duarte Valderrama, Adriana; Gacharna Rubiano, Yolanda Carolina; García Barinas, Alejandra; García Benavides, Ana Marcela; Garzón Cadena, Aidée; Gutierrez García, Martha Marcela; León Gil, Nohora Consuelo; López Santana, Maryuri Enid; Ossa Echeverry, Beatriz Eugenia; Rodríguez Santos, Jenny; Salazar Castro, Erika Veruska; Samudio Botero, Mónica; Santos Cucuy, Claudia Alexandra; Torres Hemández, Diana María; Trujillo Trujillo, Claudia; Ulloa Novoa, Ana Elena; Vélez Cardona, Rosa Yaned; Villalobos Ayala, Liliana MaríaEl informe de investigación reporta los hallazgos del estudio descriptivo - exploratorio de algunos aspectos del quehacer fonoaudiológico en una muestra de fonoaudiólogos en la ciudad de Santafé de Bogotá. Este estudio forma parte de una serie de proyectos que permitirán conformar el estado de las prácticas fonoaudiológicas en el país. Para seleccionar los sujetos de la muestra se establecieron directorios por sectores y campos de trabajo de los fonoaudiólogos que laboran en Santafé de Bogotá, se aplicó un instrumento tipo encuesta, que fue sometido a pruebas de validación de contenido y de consistencia. se seleccionaron 381 fonoaudiólogos los cuales respondieron la encuesta. Los datos recolectados fueron tratados con el programa S.P.S.S/PC, se utilizaron distribuciones de frecuencia y porcentaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio exploratorio del quehacer de una muestra de fonoaudiólogos de diferentes ciudades de Colombia(1998-06) Bernal, Sonia Gladys; Escamilla, Indira; Corporación Universitaria Iberoamericana; Acosta, Denis; Amaya Perea, Pilar; Amezquita, Liliana; Ardila Agudelo, Luz Marina; Bello Chacon, Myriam Leydy; Borray Sarmiento, Khaterine; Cardona Muñoz, Astrid de Jesus; Castro Hernandez, Ligia Ines; Coy Mora, Luz Marina; Cuellar Rojas, Luz Angela; Diaz Diaz, Margarita; Fernandez Gutierrez, Margoth; Franco Henao, Maria Rubiela; Garivello Sosa, Viviana; Garzon, Clara; Home Rodriguez, Martha Rocio; Lara De Gomez, Norha Unes; Maestra Castilla, Luz Carime; Molina Araujo, Lina Margarita; Pabon Perez, Isabel Mercedes; Pachon Rico, Clara Adriana; Pinedo Amaya, Anisbeth; Quiroga Alvarez, Norma Lucia; Ramirez Ramirez, Maberi; Ramirez Vargas, Claudia; Adeneira Muños, Maria Ines; Sarmiento Jimenez, Elodia Esther; Tatis Tovar, Isabel Gissela; Tellez Urasan, Esperanza; Valdes, Zamira; Vergel Leal, PatriciaEl informe de investigación presentado reporta los hallazgos del estudio descriptivo-exploratorio sobre el quehacer profesional de una muestra de fonoaudiólogos de varias ciudades del país. El objetivo general fue analizar y describir algunos aspectos del quehacer profesional de ésta muestra. Para la selección de los sujetos de la muestra se establecieron directorios por sectores al azar y campos de trabajo de fonoaudiólogos de varias ciudades del país, se contactaron telefónicamente y se aplicó un instrumento tipo encuesta, el cual se sometió a pruebas de validación de contenido y de estabilidad de las respuestas.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del impacto de los egresados de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Fase I conceptualización(1998-06) Rodríguez, William; Corporación Universitaria Iberoamericana; Hernández Gómez, Magaly Adriana; Garzón Alcántara, Claudia Milena; Sánchez Barreto, Adriana; Soler Ramírez, Rosa Maritza; Vargas Pérez, Mónica ElizabethEl presente documento se constituye en la primera fase de la investigación denominada Evaluación de impacto de los egresados de la Corporación Universitaria Iberoamericana como fase 1 del proceso de evaluación de los egresados, trata de conceptualizar aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta para la posterior implementación y recolección de información relacionada con la población de egresados.
- PublicaciónRestringidoEstado de la investigación fonoadiológica en el área de la normalidad y desórdenes del habla - Tomo II(1998-11) Corredor Mattus, Nora Isabel; Corporación Universitaria Iberoamericana; Angulo Moscote, Shirley Esther; Domínguez Pinilla, Sara Patricia; Fetiva Ávila, María Teresa; Morales Pinedo, Diana Judith; Morales Arias, Jenny Paola; Orozco Velásque, Liliana Inés; Valcarcel de Moreras, DanielaEste estudio documental, fase descriptiva de una muestra de investigación de pregrado en fonoaudiología en el área del lenguaje y la comunicación del adulto (normalidad y desordenes) pretendió describir y analizar tanto los aspectos teóricos como metodologicos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de la investigación fonoadiológica en el área de la normalidad y desórdenes del habla(1998-11) Corredor Mattus, Nora Isabel; Corporación Universitaria Iberoamericana; Angulo Moscote, Shirley Esther; Domínguez Pinilla, Sara Patricia; Fetiva Ávila, María Teresa; Morales Pinedo, Diana Judith; Morales Arias, Jenny Paola; Orozco Velásque, Liliana Inés; Valcarcel de Moreras, DanielaEl interés del presente documento se centra en el tópico del fenómeno del habla, que sin obviar sus componentes lingüísticos, aquí es considerada y conceptualizada como un proceso neuroanatomofisiológico el cual determina la forma en la cual los sonidos se combinan para formar sílabas, palabras y frases, gracias a la participación de una sécuencia ordenada y coordinada de funciones motrices, entre ellas, la respiración, fonación, resonancia, articulación, fluidez y prosodia ; la interacción del habla permite la eficiencia en la comunicación oral.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado de la investigación fonoaudiológica en el campo del desarrollo normal del lenguaje en Santafé de Bogotá 1985-1996. Vol.I(1998-11) Fernández Vásquez, Luz Stella; Corporación Universitaria Iberoamericana; Alvarado Guevara, Melba Patricia; Contreras Beltrán, Judy Mylady; Moreno Paz, Elizabeth CatalinaEl presente estudio busca analizar y describir que se ha investigado y que se desconoce sobre desarrollo normal del lenguaje por parte de los fonoaudiólogos de pre y post-grado en Santafé de Bogotá, entre 1985 y 1996 con el ánimo de canalizar las futuras investigaciones hacia el ámbito de la generación de saber en esta área temática. El lenguaje es la facultad simbólica del ser humano que le posibilita representar la realidad a través de simbolos para posteriormente modificarla y socializarla con sus congéneres mediante procesos comunicativos.
- PublicaciónAcceso abiertoResúmenes analíticos de investigaciones en el área de la lecto-escritura, en la ciudad de Santafé de Bogotá en los años 1985-1996(1998-11-11) Joya Cáceres, Gloria Inés; Forero Aponte, Carlos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Celis, Carmen Alcira; España, Sonia Liliana; Ibarra, Olga Rosa; Zambrano, BetsabeEl avance en el Conocimiento Científico y en el Desarrollo Tecnológico que caracterizan la vida moderna se desarrollan cada vez mas y en forma extraordinariamente acelerada, ello hace que - a diferencia de tiempos pasados - sea muy dificil hacer un seguimiento de los cambios acelerados en el conocimiento, por demás que día a día resulta claro que es necesario para la Comunidad Científica el conocer a la plenitud las formas de operar en disciplinas específicas, su Capacidad Heurística y la realidad sobre sus bases Empíricas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo exploratorio del quehacer fonoaudiológico en población con pérdida auditiva en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C. (Investigacion institucional)(1999-03) Martínez, Carolina; Ochoa, Maribel; Otavo, Mónica María; Rojas, Johanna Patricia; Valero, Flor Jacqueline; Zárate, Judith Constanza; Corporación Universitaria Iberoamericana; Pulido, Sandra; Ordóñez, Xavier; Prieto Fetecua, EsperanzaEl informe de investigación reporta los hallazgos del estudio descriptivo-exploratorio del quehacer fonoaudiológico en población con pérdida auditiva en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C. Éste estudio forma parte de una serie de proyectos que permitirá conformar el estado de la práctica fonoaudiológica en el país. Para describir cómo es el quehacer del fonoaudiólogo en ésta área, se diseño una encuesta sustentada en postulados de autores nacionales e internacionales que permitió abordar temáticas como la formación profesional, los roles, las funciones, las acciones fonoaudiológicas y elementos de satisfacción personal frente al ejercicio profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo exploratorio sobre el proceso de evaluación diagnóstico en desarrollo del lenguaje efectuado por fonoaudiólogos en Santafé de Bogotá. Investigación Docente Institucional(1999-03) Ávila García, Claudia; Bravo Rodríguez, Nubia; Garzón Mojica, Lidia; Martínez Bohórquez, Liz; Rodríguez, Magda; Romero Ángel, Myriam; Salazar, Fabiola; Tovar Echavarría, Derly; Vanegas, Sandra; Ordóñez, Xavier; Santoyo, Sandra; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación es un estudio desctriptivo exploratorio que tiene por objeto describir el proceso de evaluación-diagnóstico en el desarrollo del lenguaje efectuado por los fonoaudiólogos de Santafé de Bogotá. Para tal fin se elaboró un instrumento que consta de 42 preguntas agrupadas en cuatro categorías a saber: identificación general, desarrollo del lenguaje, evaluación diagnóstico e instrumentos. Se entrevistaron 47 fonoaudiólogos que laboran en instituciones públicas y privadas, y los resultados se analizaron estadísticamente a partir de los cuales se realizó una discusión que permitió correlacionar variables importantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo exploratorio del quehacer fonoaudiológico en el sector educativo en Santafé de Bogotá (Investigación Docente Institucional)(1999-03-30) Restrepo, Rosa Inés; Sánchez, Luisa Fernanda; Vivas, Nidia; Ordóñez, Xavier; Bernal, Sonia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir el quehacer del Fonoaudiólogo en el sector educativo en Santafé de Bogotá. Para ello, se realizó esta investigación tipo descriptivo-exploratorio, a partir de una población de 89 sujetos seleccionados de la muestra básica de la investigación matriz: "Estado de la práctica del quehacer del Fonoaudiológo en Colombia". Dicho instrumento fue validado a través de una prueba piloto de 1O sujetos seleccionados en la población de la muestra básica que laboraban en este sector. Posteriormente se aplicó el instrumento y a la información obtenida se le realizó un análisis estadístico descriptivo que permitió establecer como resultados los roles y funciones de mayor incidencia y sus características, concluyéndose así en que el profesional en Fonoaudiología que ejerce dentro del sector educativo se desempeña más en el rol asistencial en las funciones de evaluación diagnóstico e intervención, disminuyendo su participación en las funciones de consejería, asesoría, promoción y prevención.
- PublicaciónAcceso abiertoEstimación de la validez de contenido del instrumento de evaluación de los procesos y habilidades psicolinguísticas del protocolo de evaluación del comportamiento lector (investigación docente)(1999-11) Torres, Sandra Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cermeño Torres, Liliana Patricia; Cubillos Sarmiento, Eileén; García Marín, Stella; Mejía González, Tania; Morales Rojas, Magda; Ospina Perdomo, Luz Enith; Prieto Gil, Diana; Rubio Cepeda, MyriamEsta investigación, aportó conocimientos que permiten la consolidación dentro de la formación profesional en la Terapia de Lenguaje, pues permitió profundizar en un aspecto específico, como lo es el manejo de la voz y la prevención del abuso vocal; de igual forma, el de llevar a cabo un procedimiento de validación, pues ésta es la parte más importante de cualquier prueba, dado que proporciona un control directo sobre la función que cumple un instrumento o prueba.
- PublicaciónRestringidoDiseño de un instrumento para identificar la prevalencia de las causas remotas y mediatas y el tipo de desorden en las áreas de comunicación, habla y lenguaje en población infantil con patología neurológica de base / Fase I: Conceptualización y diseño preliminar. Fase II: Prueba Piloto y diseño definitivo(2001-08) Matus Corredor, Nora Isabel; Giraldo, Clara Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Borbón Sanabria, Edna Brigette; Cruz Vital, Yolanda Judith; Daza Salazar, Gina Piedad; Durán Santos, Zirley Astrid; Gómez Tamayo, Ruth; Luengas Prieto, Cristiam Constanza; Reveros Benavides, Diana Consuelo; Sánchez Casas, Jazmín; Torres Ortiz, Ximena Patricia; Vélez, Sandra del Pilar; Acosta Rivera, Jacqueline; Alfonso García, Vivian Rocío; Ramírez Gómez, Aurora Johana; Toloza Villarreal, Olga LucíaEl propósito de esta investigacion, es presentar los sustentos teóricos y lineamientos con los cuales se rigen el estudio, al igual que justificar disciplinar y profesionalmente la investigación. La comunicación como fenómeno humano. puede ser alterada por un sin número de variables, desencadenando comportamientos que irrumpen la función social de los individuos; estas variables son conocidas como causas. El presente estudio será descriptivo epidemiológico, porque estudia la frecuencia y la distribución de los problemas de salud entre la población. Evalúa su importancia y analiza sus tendencias. Trata esencialmente de establecer tasas relacionando el número de personas que presenten una y otra característica con los efectos totales de la población concerniente.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la investigación en el programa de fonoaudiología de la Iberoamericana(2004-12) Corredor, Nora; Torres, Sandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Alarcón, Kelly; Alfonso, Claudia; Castro, Maryuri; Chaparro, Milena; Cobos, Yoalmis; Guacaneme, Érika; Vanegas, DianaLa investigación como una de las funciones esenciales en la educación superior es uno de los indicadores fundamentales del nivel de desarrollo y calidad tanto de las instituciones como de los programas de formación. En este sentido es de gran importancia que se realicen procesos que permitan dar cuenta de la forma como se ha orientado y los productos que se han logrado a partir de este proceso. El propósito de este trabajo fue caracterizar la investigación del Programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana en el periodo comprendido entre 1994 y 2001 . Para tal efecto se emplearon indicadores bibliométricos que permitieron determinar aspectos como: la distribución de la producción investigativa en las diferentes áreas propias de la profesión, los métodos y tipos de investigación utilizados con mayor frecuencia, identificar los directores con mayor productividad en este periodo de tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesórdenes de comunicación en niños con patología audiológica de base(2004-12) Matos Rodelo, Mónica; Gordillo Rodríguez, Rocio; Jiménez Urbano, Diego; Torres Sierra, Sandra Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Blanco, Viviana; Giraldo, Liliana; González, Elizabeth; Martínez, Aidé; Peña, Diana; Vera, YudyEn estas investigaciones, el estudio de los factores causales se enfocó esencialmente a determinar la frecuencia de las causas remotas y mediatas, pero no sobre la frecuencia de las consecuencias comunicativas que se ocasionaron, lo que genera un vacío importante en la información sobre la cual el fonoaudiólogo debe generar programas para solucionar las necesidades comunicativas para la población Colombiana. El programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana ha diseñado una línea de investigación enmarcada en estudios de carácter epidemiológico sobre los desórdenes de la comunicación humana, motivados por el interés de la audiológica, para ampliar el conocimiento acerca de esta problemática, maximizar el desempeño profesional e investigativo y dar respuesta a las necesidades tanto de prevención como de atención que estos problemas generan en la población colombiana.