Fonoaudiología
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- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana(2009-06) Delgado Moreno, Magdalena; Carranza, Mónica; Guzmán, Janeth; Romero, LorenaEl presente estudio de tipo descriptivo, brinda una descripción de la competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana en situación de clase. Esta descripción se logra a partir del análisis de las subcompetencias que le subyacen a la competencia comunicativa, a saber: la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, con base en los postulados de Dell Hymes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio bibliométrico de las investigaciones sobre el quehacer fonoaudiológico(2009-09) Vargas, Janeth; Carrillo, Diana Marcela; Hernandez, Ana Maria; Morales, Alejandro; Salazar, Claudia; Ramírez, AdrianaEl objetivo de este estudio fue caracterizar la investigación acerca del Quehacer Fonoaudiológico en los programas de pregrado en la ciudad de Bogotá en la década 1994- 2003.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes de español(2009-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Castro, Francisco; Castañeda Susatama, Diana Carolina; Landazuri Cocinero, Elisa; Rodríguez, Erica; Rodríguez, SandraEl propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que de utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de los formantes vocálicos respecto a la apertura mandibular y el género(2009-09) Latorre, Carmen Cecilia; Perdomo, Vaquiro Darley; Chamorro, GloriaEl presente estudio, explora el efecto que tiene la apertura mandibular y la condición de género sobre los formantes vocales 1 y 2 en fonación sostenida, en 31 adultos sin entrenamiento vocal, lo que influye sobre las técnicas terapéuticas y pedagógicas que involucran apertura mandibular y el género como la intervención en problemas de resonancia y la llamada voz estética.
- PublicaciónAcceso abiertoProcedimientos de promoción y prevención realizados por fonoaudiólogos en instituciones de salud de primer y segundo nivel en Bogotá(2009-10) Martin Villamil, Janneth; Camacho, Luz Ángela; González, Bilma Dorely; Puentes, Roda SorayaEl propósito de esta investigación fue identificar los procedimientos de promoción y prevención que realizan los fonoaudiólogos en instituciones de salud de primer y segundo nivel en la ciudad de Bogotá, también posibilita la descripción de estrategias, características, poblaciones, áreas de desempeño, manejo de protocolos y trabajo interdisciplinario que se desarrollan en estas acciones y niveles de atención.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptation de new strategies for treating children´s articulation and phonological disorders(2009-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Borrero Tovar, Elcy Beatriz; Colorado, Andrea; Gómez, AdrianaEl objetivo del estudio fue describir el proceso de adaptación de New Strategies for treating children‟s articulation and phonological disorders para ser usado con los niños hablantes del castellano con problemas articulatios y fonológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y construcción de un protocolo de bioseguridad en audiología(2010-06) Matos Rodelo, Monica Lucia; Arevalo Maurello, Ximena Carolina; Gomez Alfonso, Liz Valentina; Ortiz Sanchez, Yadira Ivette; Peña Piñeros, Francy Milena; Pinto Martinez, Gloria EsperanzaEste proyecto tiene una necesidad inmediata y prioritaria para la fonoaudiología y su especialización en audiología ya que solo con el diseño, construcción y aplicación de normas de bioseguridad aplicadas a los procedimientos audiológicos se podrá reducir los riesgos biológicos para los profesionales, la comunidad y el medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de indicadores de calidad en servicios de fonoaudiología de Bogotá(2011-11) Fique Ortega, Diana; Gómez, Leidy; González, Ivonne; Rodríguez, Jesús; Torres, MónicaEl objetivo de la investigación fue identificar los indicadores de calidad usados en los servicios de fonoaudiología de Bogotá, sus características, indagando el conocimiento del concepto de calidad, indicadores y los dominios.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategías metacomprensivas en estudiantes del curso virtual habilidades de comunicación lecto-escrita(2011-11) Delgado Moreno, Magdalena; Camacho Rosalba, Celis; Ortega Arrieta, Leidy Johanna; Quevedo Nope, Anyela AstridLa presente investigación tuvo como objetivo Identificar los cambios que se presentan en la comprensión de lectura en un grupo de estudiantes de la CUI, a través de la implementación de estrategias metacomprensivas en un curso virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de recurso lingüísticos y del material visual(2011-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Aya, Ivonne; Baquero, Leidy Tatiana; Cárdenas, Karen; González, Diana; Londoño, DianaEl estudio se desarrolló a través de las siguientes fases: elaboración del recurso lingüístico y del material visual, evaluación de los recursos elaborados por parte de jueces expertos, pilotaje, y ajustes finales.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de calidad en prestación de servicios fonoaudiológicos(2011-12) Duarte Valderrama, Adriana; Casas Castellanos, Sandra Patricia; Cruz Herrera, Janeth; Ibañez Rubiano, Mónica; Murcia Yepez, Luz Dary; Ramírez Niño, Laura MarcelaEl presente artículo presenta los resultados de una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo fue diseñar un sistema de gestión de la calidad en la prestación de servicios fonoaudiológicos, donde se tenga en cuenta al cliente como un ser humano integral. El método utilizado fue deductivo ya que se partió de un marco general de referencia para la formulación del sistema de gestión específico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento evaluativo para la habilidad metalingüística en población escolar colombiana(2011-12) Carvajal Sierra, Ángela Marcela; Vaca Roa, Claudia Patricia; Contreras, Diana Marcela; Aguilera, Diana Marcela; Vela, Diana CristinaEste proyecto de investigación está basado en el análisis de estudios sobre habilidades metalingüísticas, su desarrollo y relación con el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado auditivo de adultos con diabetes en Bogotá(2011-12) Matos Rodelo, Monica Lucia; Layton Téllez, Cindy Lorena; Hernández, Estéfany; Campos Ríos, Lina Rosana; Sánchez Carrillo, Luz Ángela; Estrada Rangél, Mónica Andrea; Sánchez Montero, NátalyEl fonoaudiólogo y el especialista en audiología tienen la obligación de conocer la realidad que lo circunda con relación a las necesidades auditivas que influyen en la comunicación de la población. También debe establecer relaciones y asociaciones de los estados de salud y el impacto de estos en la vida de las personas, además de identificar factores de riesgo personales y ambientales en diferentes contextos, con el fin de diseñar acciones de prevención y establecer estrategias facilitadoras para minimizar las barreras comunicativas, las que pueden estar relacionadas con deficiencias auditivas.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo comunicativo temprano en niños con deficiencia motora(2011-12) Pereira Alba, Olga Leonor; Sanabria, Jenny; Cristancho, Sandra PatriciaEl propósito de esta investigación fue describir las características de la interacción comunicativa en niños de 5 a 24 meses con deficiencia motora, evidentes en la diada bebé – cuidador y los objetivos específicos se relacionaron con la intersubjetividad primaria, la atención y acción conjunta, las capacidades de imitación, la intencionalidad comunicativa y las estrategias del cuidador.
- PublicaciónAcceso abiertoQuehacer fonoaudiológico en el área miofuncional en Unidad de Cuidado Intensivo neonatal(2011-12) Laverde Buitrago, Enny Alexandra; González Eslava, Marcela Patricia; Sosa Prieto, Astrid Nayibe; Serrato Martín, Johanna Isabel; Corredor Romero, Leidy Rocio; Furque Tapias, Nubia RocíoEn esta investigación se busca observar de forma directa el quehacer fonoaudiológico desde el área miofuncional en las unidades de cuidado intensivo neonatal, en los diferentes hospitales y clínicas en Bogotá, bajo un soporte conceptual basado en disciplinas como: neuroanatomofisiologia especializada para patólogos de habla y lenguaje, embriología y psicología.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la competencia interactiva en adultos sordos señantes(2011-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Pachón Bello, Edith Marely; Cuello Gutiérrez, Dahiana MaríaEsta investigación encontró características relevantes de la interacción comunicativa, tales como el discurso y la dimensión interpersonal. Los discursos más usados por los adultos sordos señantes son los narrativos, los cotidianos, los expositivos y los descriptivos. Los argumentativos los usa el 94% de la población observada. Se evidencio que hay toma de turnos y poner fin a las conversaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio descriptivo de la Lengua de Señas Colombiana (LSC)(2011-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Pachón Bello, Edith Marely; Hernández, Jenny Carolina; Urrutia, MónicaEl estudio se centró en la caracterización de la lengua de señas colombiana desde el uso el cual se evidenciaba en la dimensión interpersonal de la comunicación. De igual manera buscó evidencias relacionadas con la presencia de un doble mapeo de la seña en el lenguaje cotidiano. Por consiguiente también se hizo una pequeña aproximación a la identificación de las metáforas conceptuales como signos de las potencialidades de abstracción que tiene la lengua de señas.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura en escolares(2011-12) Vaca Roa, Claudia Patricia; Garza, Milena; Garzón, Carolina; Guevara, Fabiola; Pérez, Ingrid; Lancheros, Jeimy; Suárez, AndreaEl presente artículo tiene como interés hacer una síntesis de la labor investigativa realizada para identificar la prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura D.E.A.L., desde una perspectiva psicolingüística, en 475 escolares de 3°, 4° y 5° de básica primaria de los centros educativos públicos de la localidad de Engativá; con el fin de clarificar uno de los motivos de consulta más frecuente entre los diferentes profesionales que laboran en el contexto educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoInstrumento de evaluación del lenguaje en adultos con afasia o trastorno cognitivo-comunicativo (IELAT)(2012-12) Rodríguez, Johanna; Pérez, Sandra; Sánchez, Paola; Pineda, Angie; Pineda, NataliaEn este estudio descriptivo se diseño un instrumento para evaluar alteraciones del lenguaje adulto, basado en un modelo de procesamiento del lenguaje, que además de determinar déficits, confirma o descartar hipótesis de procesos alterados y conservados. Esto aporta al objetivo fonoaudiológico y orienta al tratamiento real en la rehabilitación comunicativa del usuario.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con deficiencia del lenguaje(2014) Laverde Robayo, Diana Marcela; Rodríguez Riaño, Leidy JohannaEsta investigación se constituyó en un estudio descriptivo, con población adulta que presentaba deficiencia lingüística adquirida tipo Afasia o Trastorno Cognitivo Comunicativo, con el objetivo de caracterizar la discapacidad comunicativa de acuerdo con la repercusión que las características de las deficiencias del lenguaje tienen sobre la participación social en los contextos (familiar, laboral, social, académico) y roles que desempeñan las personas quienes presentan dichas deficiencias.