Fonoaudiología
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación cultural de la Iowa Infant Feeding Attitude Scale en español a un grupo poblacional colombiano(2016-11-29) Orozco Rico, Sandra Patricia; Duarte Valderrama, AdrianaEl presente estudio aborda la evaluación de la homogeneidad de los constructos y la consistencia interna de la IOWA INFANT FEEDING ATTITUDE SCALE en una población de mujeres con estrato social bajo en la ciudad de Bogotá, Colombia. La escala está diseñada para evaluar el conocimiento y la actitud de la madre hacia la lactancia a través del desarrollo de 2 constructos: actitud y conocimiento (De la Mora, A., et all. 1999). Se hizo la recolección de la información mediante un cuestionario estructurado con el fin de obtener los datos sociales de la pareja lactante y de la aplicación de la escala IIFAS, previa firma del consentimiento informado de las maternas que cumplieron con los criterios de inclusión: estado de puerperio máximo de 4 días, en condiciones físicas y emocionales para la actividad de lactancia y cuyos hijos sean considerados sanos sin impedimentos para lactar. La investigación se consideró de riesgo mínimo en cuanto se trató de un estudio que obtiene los datos a través de una encuesta personal directa y los datos sociales y clínicos específicos de ésta a través de un interrogatorio directo. Después del análisis de los resultados se evidenció un índice de Alfa de Cronbach muy bajo, sin embargo éste mejora con las madres con un solo hijo, y menores de 24 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptation de new strategies for treating children´s articulation and phonological disorders(2009-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Borrero Tovar, Elcy Beatriz; Colorado, Andrea; Gómez, AdrianaLa investigación empleó las propuesta teórica de Neusa, & De Brito (2002) relacionada con las fases' a desarrollar en el proceso de adaptación. A saber: la traducción inicial, la retro traducción, la revisión de la traducción por parte de un comité, la prueba preliminar, la evaluación de los valores de puntuación, y la evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento. El objetivo del estudio fue describir el proceso de adaptación de New Strategies for treating children's articulation and phonological disorders para ser usado con los niños hablantes del castellano con problemas articulatios y fonológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAlfabetismo Emergente: Imaginarios y conceptos de los docentes del nivel preescolar(2019-12-19) Herreño Mogollón, Smilsen Angélica; Quintero Uribe, Jhon Fredy; Camacho Guzmán, Angie Nathalie; Hernández García, Catalina; Martín Orozco, Ana María; Uribe Torres, Carlos Fernando; Builes Naranjo, AndreaEn el alfabetismo emergente los niños tienen conocimientos acerca de la lectura y la escritura que han construido en la interacción con el mundo de lo escrito. Con estos conocimientos, el niño diferencia el lenguaje oral del lenguaje escrito, comprendiéndolo como un sistema con ciertas convenciones
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal para determinar el perfil comunicativo del personal asistencial en unidades de cuidado crítico(2019-12-20) Leguizamo Galvis, Rosa Paola; Ballesteros Peréz, Dalia Vanessa; Grajales Rodríguez, Angie CarolinaEn esta investigación se presenta el proceso de creación de la Encuesta basada en el modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal para Caracterizar el perfil comunicativo del personal de salud en las unidades de cuidado crítico con el fin de proveer evidencia que permita analizar el impacto de la comunicación en la humanización de los servicios de salud y por tanto en la calidad de los mismos
- ÍtemSólo datosAplicación de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. (Proyecto de investigación – segunda fase)(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Vera Barrios, Marly; Pérez Godoy, Pámela; Jiménez Ajiaco, Jessica; Cortes Toro, Nathali; Pulido Jiménez, ValentinaEsta investigación corresponde a la fase dos del proyecto titulado diseño de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. La presente investigación busca responder a las necesidades que se identificaron dentro del contexto del hogar dadas la educación mediada por la virtualidad en el acompañamiento de la lectura inicial en niños y niñas en edades comprendidas 3 – 6 años, para ello se hace necesario la aplicación de estas actividades y que favorezca este proceso, así como también medir su impacto en un estado de pilotaje para identificar potencialidades y posibles falencias y realizar los ajustes correspondientes. Con esta investigación se busca disminuir las condiciones de inequidad, favorecer el desarrollo integral mejorando la calidad educativa y desarrollo social, así como también contribuir al quehacer fonoaudiológico a nivel de la tele-práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación al comportamiento comunicativo y linguístico del niño sordo bogotano entre 1 y 3 años de edad (proyecto docente)(1994) Candia, Ibeth; Cuervo, Claudia; García, Claudia; Parra, Martha; Rodríguez, Amalia; Sáenz, Myriam; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación pretende describir el Comportamiento Comunicativo y Lingüístico de un grupo de niños sordos bogotanos entre 1 y 3 años de edad; seleccionando como variable dependiente el comportamiento independiente niño sordo y variables intervinientes clasificadas como controladas, las que hacem referencia a la edad y las no controladas las que involucran sexo, ambiente linguistico, condición socio-economica.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años(2009-06) Rodríguez Hernández, Yenny; Corporación Universitaria Iberoamericana; Daza, Cristancho de Jesús; Fonseca, Diana; Peroza Fuentes, Eduardo; Miranda Roa, Johana Andrea; Beltrán, Mónica; León Sasantes, Pilar JohannaLa investigación se basó en los postulados teóricos de Nasftad y Rodbroe ( 1997) relacionados con los aspectos a tener en cuenta en el proceso de identificación y descripción de la comunicación en niños con sordoceguera. A saber: proxemia, exploración, interacción social e interacción comunicativa. El estudio tuvo como objetivo describir las características de la comunicación interpersonal en niños sordociegos entre 4 y 12 años. En esta investigación fueron observados seis niños con sordoceguera congénita en interacciones en dos contextos sociales (casa y escuela). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una matriz de registro, una entrevista y un diario de campo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes de español(2009-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Castro, Francisco; Castañeda Susatama, Diana Carolina; Landazuri Cocinero, Elisa; Rodríguez, Erica; Rodríguez, SandraEl presente proyecto se inscribe en la línea de investigación Desarrollo de la competencia comunicativa del grupo de investigación Estudios de la Comunicación interpersonal como proyecto docente interesado en la recolección de información teórica y metodológica acerca de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje, siendo los instrumentos de evaluación las herramientas más efectivas de recolección de información sobre el desarrollo del lenguaje. El propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que de utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la investigación en el programa de fonoaudiología de la Iberoamericana(2004-12) Corredor, Nora; Torres, Sandra; Corporación Universitaria Iberoamericana; Alarcón, Kelly; Alfonso, Claudia; Castro, Maryuri; Chaparro, Milena; Cobos, Yoalmis; Guacaneme, Érika; Vanegas, DianaLa investigación como una de las funciones esenciales en la educación superior es uno de los indicadores fundamentales del nivel de desarrollo y calidad tanto de las instituciones como de los programas de formación. En este sentido es de gran importancia que se realicen procesos que permitan dar cuenta de la forma como se ha orientado y los productos que se han logrado a partir de este proceso. El propósito de este trabajo fue caracterizar la investigación del Programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana en el periodo comprendido entre 1994 y 2001 . Para tal efecto se emplearon indicadores bibliométricos que permitieron determinar aspectos como: la distribución de la producción investigativa en las diferentes áreas propias de la profesión, los métodos y tipos de investigación utilizados con mayor frecuencia, identificar los directores con mayor productividad en este periodo de tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social de población infantil con deficiencias del lenguaje tipo trastornos(2014-12) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra PatriciaSe formulo la presente investigación que tuvo como objetivo determinar las características de la participación social en contextos vitales y factores contextuales (ambientales y personales) de un grupo de con deficiencias del lenguaje (Trastorno del Lenguaje)
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con deficiencia del lenguaje(2014) Laverde Robayo, Diana Marcela; Rodríguez Riaño, Leidy JohannaEsta investigación se constituyó en un estudio descriptivo, con población adulta que presentaba deficiencia lingüística adquirida tipo Afasia o Trastorno Cognitivo Comunicativo, con el objetivo de caracterizar la discapacidad comunicativa de acuerdo con la repercusión que las características de las deficiencias del lenguaje tienen sobre la participación social en los contextos (familiar, laboral, social, académico) y roles que desempeñan las personas quienes presentan dichas deficiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con disfagia(2014-12) Lizarazo Camacho, Angélica María; Marín, Karla; Merchán, Ximena; Pintor, Maritza; Ramírez, Angela; Molano, karla; Garzón Castiblanco, Leidy Julieth; Martínez, Carolina; Castañeda, Johanna; Yaned Vergara, Mayra; Arias, DianaLa investigación propone generar un estudio descriptivo, con uno o varios grupos poblacionales, con el objetivo de caracterizar la repercusión de la disfagia como deficiencia de la deglución en la participación de las personas con esta deficiencia y la restricción en sus contextos sociales, las barreras y facilitadores de los grupos y entornos en los que habitualmente se desarrollan las actividades de la vida diaria. Con el análisis de esta información se pretende aclarar y justificar una propuesta que permita sustentar acciones que permitan incluir a personas con disfagia dentro de diversos contextos y mostrar además, que evidentemente esta deficiencia impacta negativamente el desarrollo social, económico y cultural del país.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del ejercicio profesional del fonoaudiólogo de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2005-07) Giraldo, Clara Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bahamón, Sandra; Blanquicett, Victoria; Correa, Lorena; Díaz, Mayda; González, Diana; León, Adriana; Suárez, CarolinaEn este trabajo se caracterizo el ejercicio profesional del egresado del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, a través de las variables sociodemográfica, de desempeño profesional, información académica y aspectos gremiales. El método empleado fue de tipo estadístico, los participantes los constituyeron los egresados del programa de Fonoaudiología entre los años 1998 y 2003. El instrumento empleado fue una encuesta descriptiva y el análisis de la información fue a través de la estadística descriptiva. Los resultados dan cuenta de que los fonoaudiológos egresados de la Corporación Universitaria Iberoamericana se desempeñan como profesionales según lo definido en el perfil profesional en cuanto roles y funciones, áreas y sectores de desempeño, grupos poblacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del proceso lecto-escrito en estudiantes del ciclo III de una institución educativa de la ciudad de Bogotá(2016-11-29) Rodríguez Hernández, Jenny; Arce Vragas, Limed Natalia; Cataño Serna, Leidy; Erazo Melo, Dania Liseth; Peña Gutíerrez, María Fernanda; Torres Echeverry, Jeimmy RocioEl objetivo del estudio fue describir los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del ciclo III. La investigación fue descriptiva y en ésta participaron 327 estudiantes del ciclo III que cursaban grado quinto y sexto en una institución educativa distrital. Los resultados mostraron los desempeños de los estudiantes en los procesos de comprensión literal, inferencial y crítica y en la producción de textos y describen el nivel de desarrollo de las habilidades metalingüísticas, metacognitivas y psicolingüísticas para los procesos evaluados. En el estudio se concluye que las diferencias de medias entre los dos grados evidencian signos de desarrollo y no de desórdenes y de allí la necesidad de plantear nuevas investigaciones centradas en la promoción de habilidades para el desarrollo de la lectura y la escritura en esta población.
- PublicaciónRestringidoLa coherencia y la cohesión en la producción de narrativas orales y escritas en sujetos adultos (proyecto docente)(1994) Cadavid, Magda Cristina; Castillo, Esperanza; Amira Garzón, Zenaida; Ibarra Palacios, Sonia; Vega, Olga Cristina; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta investigación tiene como propósito identificar las diferentes categorias que configuran la estructura narrativa y establecer su presencia o ausencia en las modalidades oral y escrita, asi mismo contrastar éstas, vertidas en prosas narrativas para establecer si existen variaciones en las estrategias usadas por los hablantes-escritores para darle al discurso sus valores formales-sintácticos-semánticos (cohesión) y conceptuales-semánticos- pragmáticos (coherencia).
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana(2009-06) Delgado Moreno, Magdalena; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio indaga sobre la competencia comunicativa oral en docentes de diferentes programas de la Institución Universitaria Iberoamericana en situación de clase; con edades entre los 26 y 70 años, con nivel de formación superior entre: pregrado y maestría, con vinculación de tiempo completo, medio tiempo, tiempo parcial, cátedra y honorarios. Los docentes fueron entrevistados y observados por medio de una video grabación durante una situación real de clase, lo cual permitió describir la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística con base en el modelo SPEAKlNG postulado por Dell Hymes.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de la frecuencia fundamental respecto a la apertura mandibular y la modalidad fonatoria(2007-11) Latorre, Carmen Cecilia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bernal, Nancy; Hoyos, Edith De; Sarmiento, Angélica; Valero, Ana AlisaUna de las áreas específicas en las que los fonoaudiólogos especializados incursionan con fundamentos científicos, es el referido al manejo de la voz normal y su rehabilitación en casos de desorden. Esto implica para el profesional, la necesitad de conocer a profundidad la fisiología fonatoria y los efectos que sobre la misma tiene las manipulaciones realizadas en dicho proceso. El presente estudio, pretende obtener una evidencia más sólida en torno al comportamiento de uno de los parámetros acústicos básicos de la voz como es la frecuencia fundamental (Fo), a partir de manipular las variables apertura mandibular y modalidad fonatoria, empleadas tradicionalmente en el campo de la pedagogía y reeducación vocal. Este estudio indaga sobre la influencia que tiene la apertura mandibular y la modalidad fonatoria en la frecuencia fundamental (Fo) según la condición de el género, en adultos jóvenes sin entrenamiento vocal, con voz normal. Las muestras fueron procesadas por el Visi Pitch sona Match III 3900 de Key Elemetrics, en los programas RTP y MDVP.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de los formantes vocálicos respecto a la apertura mandibular y el género(2009-09) Latorre, Carmen Cecilia; Perdomo, Vaquiro Darley; Chamorro, GloriaEl presente estudio, explora el efecto que tiene la apertura mandibular y la condición de género sobre los formantes vocales 1 y 2 en fonación sostenida, en 31 adultos sin entrenamiento vocal, lo que influye sobre las técnicas terapéuticas y pedagógicas que involucran apertura mandibular y el género como la intervención en problemas de resonancia y la llamada voz estética.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción y validación de indicadores de deficiencia, limitación y restricción comunicativa en población infantil(2009-10-05) Matos Rodelo, Mónica Lucía; Torres, Sandra Patricia; López Obando, Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Cano, Gina Patricia; Castro, Susana; Guerrero, Jessica; Rippe, Elsa; Cantero, Sol; Luna, Sandra; Ramírez, Alejandra; Ruiz, Claudia Patricia; Sierra, Sandra; Salcedo DianaLa presente investigación tuvo como objetivo el diseño y construcción de indicadores de deficiencia, limitación y restricción de la comunicación, con el fin de proporcionar a los fonoaudiólogos una herramienta útil, valida, confiable en el diagnóstico de discapacidad de comunicación en población infantil de 2 a 6 años de edad. Para tal efecto, se validaron 29 indicadores relacionados con: a) deficiencia en la recepción, decodificación, codificación y producción, b) limitación en la interacción comunicaticva y e) restricción en la participación a través de la comununicación para población infantil, encontrándose alto grado de acuerdo entre los jueces. Esta investigación se constituye en el primer paso para el desarrollo de proyectos encaminados al estudio de la discapacidad en el país y es de suma importancia continuar con los procesos de validación de estos indicadores, del establecimiento de la confiabilidad de los mismos, de la aplicación y divulgación dentro del gremio.
- PublicaciónRestringidoCorrelación entre el esfuerzo fonatorio y las medidas acústico-perceptuales de la voz en personas con deficiencias vocales(2019-12) Calvache Mora, Carlos Alberto; Guzmán Noriega, Marco AntonioLa eficacia de la laringe, como un transductor de energía aerodinámica a acústica, se puede determinar cuantificando la entrada aerodinámica, es decir, la cantidad de presión de aire durante una emisión vocal.