Fonoaudiología
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación cultural de la Iowa Infant Feeding Attitude Scale en español a un grupo poblacional colombiano(2016-11-29) Orozco Rico, Sandra Patricia; Duarte Valderrama, AdrianaEl presente estudio aborda la evaluación de la homogeneidad de los constructos y la consistencia interna de la IOWA INFANT FEEDING ATTITUDE SCALE en una población de mujeres con estrato social bajo en la ciudad de Bogotá, Colombia. La escala está diseñada para evaluar el conocimiento y la actitud de la madre hacia la lactancia a través del desarrollo de 2 constructos: actitud y conocimiento (De la Mora, A., et all. 1999). Se hizo la recolección de la información mediante un cuestionario estructurado con el fin de obtener los datos sociales de la pareja lactante y de la aplicación de la escala IIFAS, previa firma del consentimiento informado de las maternas que cumplieron con los criterios de inclusión: estado de puerperio máximo de 4 días, en condiciones físicas y emocionales para la actividad de lactancia y cuyos hijos sean considerados sanos sin impedimentos para lactar. La investigación se consideró de riesgo mínimo en cuanto se trató de un estudio que obtiene los datos a través de una encuesta personal directa y los datos sociales y clínicos específicos de ésta a través de un interrogatorio directo. Después del análisis de los resultados se evidenció un índice de Alfa de Cronbach muy bajo, sin embargo éste mejora con las madres con un solo hijo, y menores de 24 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptation de new strategies for treating children´s articulation and phonological disorders(2009-12) Rodríguez Hernández, Yenny; Borrero Tovar, Elcy Beatriz; Colorado, Andrea; Gómez, AdrianaEl objetivo del estudio fue describir el proceso de adaptación de New Strategies for treating children‟s articulation and phonological disorders para ser usado con los niños hablantes del castellano con problemas articulatios y fonológicos.
- PublicaciónAcceso abiertoAlfabetismo Emergente: Imaginarios y conceptos de los docentes del nivel preescolar(2019-12-19) Herreño Mogollón, Smilsen Angélica; Quintero Uribe, Jhon Fredy; Camacho Guzmán, Angie Nathalie; Hernández García, Catalina; Martín Orozco, Ana María; Uribe Torres, Carlos Fernando; Builes Naranjo, AndreaEn el alfabetismo emergente los niños tienen conocimientos acerca de la lectura y la escritura que han construido en la interacción con el mundo de lo escrito. Con estos conocimientos, el niño diferencia el lenguaje oral del lenguaje escrito, comprendiéndolo como un sistema con ciertas convenciones
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del modelo sistémico de la comunicación humana interpersonal para determinar el perfil comunicativo del personal asistencial en unidades de cuidado crítico(2019-12-20) Leguizamo Galvis, Rosa Paola; Ballesteros Peréz, Dalia Vanessa; Grajales Rodríguez, Angie CarolinaEn esta investigación se presenta el proceso de creación de la Encuesta basada en el modelo Sistémico de la Comunicación Humana Interpersonal para Caracterizar el perfil comunicativo del personal de salud en las unidades de cuidado crítico con el fin de proveer evidencia que permita analizar el impacto de la comunicación en la humanización de los servicios de salud y por tanto en la calidad de los mismos
- ÍtemSólo datosAplicación de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. (Proyecto de investigación – segunda fase)(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Vera Barrios, Marly; Pérez Godoy, Pámela; Jiménez Ajiaco, Jessica; Cortes Toro, Nathali; Pulido Jiménez, ValentinaEsta investigación corresponde a la fase dos del proyecto titulado diseño de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. La presente investigación busca responder a las necesidades que se identificaron dentro del contexto del hogar dadas la educación mediada por la virtualidad en el acompañamiento de la lectura inicial en niños y niñas en edades comprendidas 3 – 6 años, para ello se hace necesario la aplicación de estas actividades y que favorezca este proceso, así como también medir su impacto en un estado de pilotaje para identificar potencialidades y posibles falencias y realizar los ajustes correspondientes. Con esta investigación se busca disminuir las condiciones de inequidad, favorecer el desarrollo integral mejorando la calidad educativa y desarrollo social, así como también contribuir al quehacer fonoaudiológico a nivel de la tele-práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de instrumentos de evaluación del desarrollo del lenguaje para hablantes de español(2009-09) Neira Torres, Liliana Isabel; Castro, Francisco; Castañeda Susatama, Diana Carolina; Landazuri Cocinero, Elisa; Rodríguez, Erica; Rodríguez, SandraEl propósito de esta investigación fue describir las características de los instrumentos que de utilizan para evaluar el desarrollo del lenguaje en población que habla español y de este modo brindar herramientas a los fonoaudiólogos para la selección de los mismos en el ejercicio profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social de población infantil con deficiencias del lenguaje tipo trastornos(2014-12) Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Orozco Rico, Sandra PatriciaSe formulo la presente investigación que tuvo como objetivo determinar las características de la participación social en contextos vitales y factores contextuales (ambientales y personales) de un grupo de con deficiencias del lenguaje (Trastorno del Lenguaje)
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con deficiencia del lenguaje(2014) Laverde Robayo, Diana Marcela; Rodríguez Riaño, Leidy JohannaEsta investigación se constituyó en un estudio descriptivo, con población adulta que presentaba deficiencia lingüística adquirida tipo Afasia o Trastorno Cognitivo Comunicativo, con el objetivo de caracterizar la discapacidad comunicativa de acuerdo con la repercusión que las características de las deficiencias del lenguaje tienen sobre la participación social en los contextos (familiar, laboral, social, académico) y roles que desempeñan las personas quienes presentan dichas deficiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la participación social en adultos con disfagia(2014-12) Lizarazo Camacho, Angélica María; Marín, Karla; Merchán, Ximena; Pintor, Maritza; Ramírez, Angela; Molano, karla; Garzón Castiblanco, Leidy Julieth; Martínez, Carolina; Castañeda, Johanna; Yaned Vergara, Mayra; Arias, DianaLa investigación propone generar un estudio descriptivo, con uno o varios grupos poblacionales, con el objetivo de caracterizar la repercusión de la disfagia como deficiencia de la deglución en la participación de las personas con esta deficiencia y la restricción en sus contextos sociales, las barreras y facilitadores de los grupos y entornos en los que habitualmente se desarrollan las actividades de la vida diaria. Con el análisis de esta información se pretende aclarar y justificar una propuesta que permita sustentar acciones que permitan incluir a personas con disfagia dentro de diversos contextos y mostrar además, que evidentemente esta deficiencia impacta negativamente el desarrollo social, económico y cultural del país.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización del proceso lecto-escrito en estudiantes del ciclo III de una institución educativa de la ciudad de Bogotá(2016-11-29) Rodríguez Hernández, Jenny; Arce Vragas, Limed Natalia; Cataño Serna, Leidy; Erazo Melo, Dania Liseth; Peña Gutíerrez, María Fernanda; Torres Echeverry, Jeimmy RocioEl objetivo del estudio fue describir los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del ciclo III. La investigación fue descriptiva y en ésta participaron 327 estudiantes del ciclo III que cursaban grado quinto y sexto en una institución educativa distrital. Los resultados mostraron los desempeños de los estudiantes en los procesos de comprensión literal, inferencial y crítica y en la producción de textos y describen el nivel de desarrollo de las habilidades metalingüísticas, metacognitivas y psicolingüísticas para los procesos evaluados. En el estudio se concluye que las diferencias de medias entre los dos grados evidencian signos de desarrollo y no de desórdenes y de allí la necesidad de plantear nuevas investigaciones centradas en la promoción de habilidades para el desarrollo de la lectura y la escritura en esta población.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana(2009-06) Delgado Moreno, Magdalena; Carranza, Mónica; Guzmán, Janeth; Romero, LorenaEl presente estudio de tipo descriptivo, brinda una descripción de la competencia comunicativa oral en docentes de la Institución Universitaria Iberoamericana en situación de clase. Esta descripción se logra a partir del análisis de las subcompetencias que le subyacen a la competencia comunicativa, a saber: la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, con base en los postulados de Dell Hymes.
- PublicaciónAcceso abiertoComportamiento de los formantes vocálicos respecto a la apertura mandibular y el género(2009-09) Latorre, Carmen Cecilia; Perdomo, Vaquiro Darley; Chamorro, GloriaEl presente estudio, explora el efecto que tiene la apertura mandibular y la condición de género sobre los formantes vocales 1 y 2 en fonación sostenida, en 31 adultos sin entrenamiento vocal, lo que influye sobre las técnicas terapéuticas y pedagógicas que involucran apertura mandibular y el género como la intervención en problemas de resonancia y la llamada voz estética.
- PublicaciónRestringidoCorrelación entre el esfuerzo fonatorio y las medidas acústico-perceptuales de la voz en personas con deficiencias vocales(2019-12) Calvache Mora, Carlos Alberto; Guzmán Noriega, Marco AntonioLa eficacia de la laringe, como un transductor de energía aerodinámica a acústica, se puede determinar cuantificando la entrada aerodinámica, es decir, la cantidad de presión de aire durante una emisión vocal.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo comunicativo temprano en niños con deficiencia motora(2011-12) Pereira Alba, Olga Leonor; Sanabria, Jenny; Cristancho, Sandra PatriciaEl propósito de esta investigación fue describir las características de la interacción comunicativa en niños de 5 a 24 meses con deficiencia motora, evidentes en la diada bebé – cuidador y los objetivos específicos se relacionaron con la intersubjetividad primaria, la atención y acción conjunta, las capacidades de imitación, la intencionalidad comunicativa y las estrategias del cuidador.
- ÍtemSólo datosDesarrollo de intercambio cultural y académico autónomo entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana a través una Plataforma Estratégica.(2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Correa Segura, Alejandra Cristina; Sauca i Balart, Andreu; Chaparro Montilla, Ingrid TatianaLa ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta. El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo.
- ÍtemSólo datosDiseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda(2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022, 2022-12-15) Martínez López, Claudia Marcela; Sastre González, Carmen Obdulia; Subiabre Pérez, Gabriela Paz; Arriagada Ruiz, Claudia YanettPara Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es aquí donde la universidad es un espacio intercultural brindando la oportunidad de intercambios de experiencias, de costumbres, de normas, de lenguas, que enriquecen el conocimiento entre sujetos en diferentes contextos, como es el caso de los estudiantes sordos, vistos como una comunidad minoritaria y con diversidad lingüística. De esta forma los profesionales deben conocer estas características para promover una calidad en la educación inclusiva de los servicios en educación superior, brindando a los estudiantes sordos la permanecía y culminación de sus estudios profesionales, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial se convierten en profesionales que participan desde sus roles administrativos y educativos en los grupos y procesos que toman decisiones en la educación inclusiva de la persona sorda, eliminando barreras, generando facilitadores. Esta propuesta permitirá la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en espacios de discusión para establecer los lineamientos de participación en la educación inclusiva donde se vinculen estudiantes sordos a la educación superior.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un instrumento evaluativo para la habilidad metalingüística en población escolar colombiana(2011-12) Carvajal Sierra, Ángela Marcela; Vaca Roa, Claudia Patricia; Contreras, Diana Marcela; Aguilera, Diana Marcela; Vela, Diana CristinaEste proyecto de investigación está basado en el análisis de estudios sobre habilidades metalingüísticas, su desarrollo y relación con el aprendizaje de la lectura y de la escritura.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un sistema de gestión de calidad en prestación de servicios fonoaudiológicos(2011-12) Duarte Valderrama, Adriana; Casas Castellanos, Sandra Patricia; Cruz Herrera, Janeth; Ibañez Rubiano, Mónica; Murcia Yepez, Luz Dary; Ramírez Niño, Laura MarcelaEl presente artículo presenta los resultados de una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo fue diseñar un sistema de gestión de la calidad en la prestación de servicios fonoaudiológicos, donde se tenga en cuenta al cliente como un ser humano integral. El método utilizado fue deductivo ya que se partió de un marco general de referencia para la formulación del sistema de gestión específico.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una propuesta interactiva para el desarrollo comunicativo y lingüístico de estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación inclusiva(2019) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; Antonio Lopez, Juan ; Barrera Lopéz, Alix Andrea; González Umaña, Gabriela; Melo Bautista, Daniela; Ramírez Castellanos, Laura Katherine; Reinoso Orozco, Anyi VannesaEl presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta interactiva para favorecer en el salón de clase el desarrollo comunicativo y lingüístico de los educandos con discapacidad y para apoyar el logro de aprendizaje en el contexto de la educación inclusiva.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de una red de apoyo auto-sostenible de personas con discapacidad comunicativa, sus cuidadores y la comunidad para la participación social(2016-11-29) Laverde Robayo, Diana Marcela; Lizarazo Camacho, Angélica María; Suarez Rubio, Jenny Alexandra; Gomez Ortiz, Ingrid Jineth; Cañas Arias, Cindy Milena; Moreno Guzmán, Luz MilenaSe desarrolló una investigación cuyo objetivo era favorecer la participación social de las personas con discapacidad comunicativa en los contextos social y familiar mediante la capacitación de ellas mismas y de sus cuidadores con el fin de contribuir a su reconocimiento como sujetos de derechos y activas dentro de sus comunidades. Se planteó bajo el diseño de Marco Lógico por lo que la metodología corresponde al establecimiento de causas - efectos y el análisis de alternativas de solución. Esta investigación es continuidad a la investigación denominada Caracterización de la Participación Social de adultos con deficiencia del lenguaje y de la deglución del municipio de Sopó, Cundinamarca (Laverde, Lizarazo & Rodríguez, 2014); dando respuesta a la necesidad sentida de visibilizar a dicha población al interior de sus comunidades. Se desarrollaron talleres en los que se logró la sensibilización y reflexión alrededor de la nueva concepción de la discapacidad, en un marco de diversidad, así como el diseño de la Red de Apoyo que le permita a la población con discapacidad tener una participación social real.