REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA EFICACIA DE LAS INTERVENCIONES NEUROPSICOLÓGICAS EN EL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO EN NIÑOS EN UN CONTEXTO EDUCATIVO
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Conocer las Funciones ejecutivas (FE) se pueden considerar con un concepto de interés investigativo para las neurociencias dada su importancia en la conducta humana. Dicho interés ha permitido crear varias propuestas explicativas observadas desde diferentes enfoques neuropsicológicos, y a su vez crear programas de intervención sobre las FE. Uno de los contextos donde se han aplicado tales estudios ha sido en el área educativa, en donde se ha evidencia un aumento de publicaciones de carácter experimental, lo cual permite recopilar una cantidad de información consolidada y validada con el fin de identificar la eficacia de las intervenciones neuropsicológicas en contextos educativos. El impacto que se busca obtener con este proyecto investigativo es poder elaborar un soporte teórico frente para nuevos programas aplicativos, esto a partir de los documentos científicos; para lograr dicho objetivo esta investigación se posiciona desde una metodología cualitativa, y un tipo de estudio revisión sistemática (RS), que consiste en la actividad de agrupar información científica de manera ordenada sobre un objeto de estudio en específico con el fin conocer la validez de los estudios y elaborar preguntas emergentes. La muestra constara de artículos científicos de revistas indexadas y bases de datos que se encuentren en un rango temporal de 2015 al 2022.
Resumen en ingles
Knowing the Executive Functions (EF) can be considered a concept of investigative interest for neurosciences given its importance in human behavior. This interest has allowed the creation of several explanatory proposals observed from different neuropsychological approaches, and in turn create intervention programs on EF. One of the contexts where such studies have been applied has been in the educational area, where there has been evidence of an increase in publications of an experimental nature, which makes it possible to collect a quantity of consolidated and validated information in order to identify the effectiveness of the neuropsychological interventions in educational contexts. The impact that is sought to be obtained with this research project is to be able to elaborate a theoretical support for new application programs, this from scientific documents; To achieve this objective, this research is positioned from a qualitative methodology, and a type of systematic review (SR) study, which consists of the activity of grouping scientific information in an orderly manner on a specific object of study in order to know the validity of studies and elaborate emerging questions. The sample will consist of scientific articles from indexed journals and databases that are in a time range from 2015 to 2022.