Fonoaudiología

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Construcción de un instrumento para evaluación del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 23 meses . Fase I
    (1986) Barrera Ramírez, Martha Isabel; Beltrán Halaby, Luz Elena; Chamorro Muñoz, Ana María; Ospina Riaño, Claudia Lucía; Rojas García, Lola Patricia; Tabares Escobar, Martha Ligia; De González, Luz Myriam; Girardot, Deyanira; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El estudio descriptivo sobre el desarrollo del lenguaje se inició en Colombia por las autoras Gómez |. Herrera A, De Díaz M, Montoya C, Parra G, Pedraza O, Riveros M, y Romero E. (1983), con el objetivo de proponer nuevas estrategias de evaluación del lenguaje, y proporcionar sistemas válidos de medición que correspondían al nivel socio-cultural de la población Colombiana. En el segundo semestre de 1983, Alvares A, Medina. L, Quiroz. C, Pérez. G, y Rojas. O, continuaron dicho estudio, aplicándole a una muestra de 948 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 0y 23 . El objetivo de esta investigación fué corroborar las conductas expuestas por la comisión anterior y elaborar el manual de manejo con su respectivo material. Esta comisión tomó como variables niños que no están institucionalizados, y sin patología alguna, encontrándose que el lenguaje comprensivo es mayor que el lenguaje expresivo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Determinación del M.L.U en niños de habla española de 18 a 24 años de edad cronológica
    (1985) Ardila Agudelo, Luz Marina; Blandon Rincón, Judith Andrea; Galán Mahecha, Julia Cristina; Pinto Flórez, Nancy; Zapata Rodríguez, Olga Helena; Hernández, Martha; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El estudio del lenguaje resulta pertinente en muchos campos de investigación, al ser un punto crucial y de unión entre varias ciencias, cuyos conocimientos resultan útiles en la vida de los individuos y de la sociedad. Tiene relevancia para la Sociologia, Antropologia, Sociologia, Filosofia, Linguistica, y Terapia del Lenguaje; ya que los estudios en estas áreas han permitido concluir que el lenguaje constituye una de las caracteristicas iesenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores. Sin embargo este estudio interdisciplinario,no ha logrado obtener un concenso respecto a la conceptualización del lenguaje, sino que se han formulado diferentes definiciones según los puntos de vista de los autores. Integrando dichas definiciones se puede concluir, que el lenguaje es un método exclusivamente hümano y no instin tivo que comunica ideas, emociones, o sea, es una función adquirida y dependiente del desarrollo cultural y del medio ambiente, conformándose asi, en fenómeno social que permite la comunicación a través de signos y simbolos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación del perfil ocupacional y profesional de la terapista del lenguaje de la ciudad de Bogotá
    (1985) Bejarano Rojas, Elvia Stella; Duque Marín, María Victoria; Rivera Castro, Rosalba; Romero Olmos, Elsa Esperanza; Suárez Barón, Martha Patricia; Vanegas Sarmiento, Olga Lucía; Camargo. Óscar; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo del presente trabajo es evaluar el perfiI profecional y ocupacional de las Terapistas del Lenguaje/ Fonoaudíología en la ciudad de Bogotá, así como el interés de estas profesionales en la realización de estudios de educación continuada o de postgrado. El estudio realizado es de carácter evaluativo, ya que se ha utilizado la metodología propia de un estudio descriptivo con la aplicación directa de !os instrumentos de evaluación en que se pretendió establecer las funciones laborales reales y las expectativas de educación continuada del profesional en Terapia del Lenguaje.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio descriptivo del trauma acústico en sujetos con alto riesgo
    (1985) Alvis Orjuela, Martha Patricia; Estevez Ramírez, Martha Cecilia; Herrera Quintero, Astrid Stella; Piñeros Hernández, María Consuelo; Rolong Rueda, Vera Judith; Ayal, Ana María De; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La carencia de estudios real izados en nuestro pais acerca del Trauma Acústico y los factores que en el influyendo el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio descriptivo de dicho trauma; estableciendo una comparación entre los grupos que en total constituían 130 sujetos escogidos alazar y entre los cuales unos presentaban trauma, que otros no. Posteriormente, se clasificaron en cuatro rangos cada una de las variables de intensidad, edad y años de trabajo que fueron investigadas. Luego los resultados se agruparon en tablas y las proporciones obtenidas se graficaron en histogramas con el fin de facilitar el análisis comparativo y determinar cual de las variables anteriormente mencionadas tenían mayor influencia para la presencia de Trauma Acústico. De la muestra evaluada se concluye que existe una proporción significativa de sujetos jóvenes con trauma y que el hecho de estar expuestos a determinadas intensidades no es en si lo que afecta si no la exposición constan de un ruido. De ígual forma, que no existe ningún tipo de prevención en nuestras fibras con relación al ruido, y que el hecho de que se presente Trauma Acústico por la acción única de éste es casi improbable ya que existen otros tipos de factores como la socioacusia y nosoacusia que pueden influir.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La incidencia de la atención sobreinclusiva en la compresión de lectura
    (1985) Falla, Lía Esperanza; García, Beatriz Elvira; García, Gloria Constanza; Gutiérrez, Luz Marina; Insignares, Rita Elena; Senior, Vilma; Cadavid, Gabriel; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de esta investigación, fué el de correlacionar dos variables que según diferentes autores están intimamente ligadas; y al mismo tiempo continuar el trabajo de Peña y colaboradores (1985) en el cual se demuestra en principio que los índices de atención y de comprensión de lectura están relacionados con la sobreinclusividad y la sobreselectividad y que estos dos factores, juegan un papel importante en la comprensión de lectura en niños normales como en niños con algún tipo de retardo leve. La población para esta investigación se eligió en dos instituciones diferentes; en el Instituto se seleccionaron 11 sujetos mediante el cuestionario utilizando por (Peña y cols (1985)), denominado Repertorios Mínimos; el criterio de selección fué el que al calificar correctamente el 80% o más, las preguntas encuestada.