Fonoaudiología

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    Herramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Jimenez, Gloria Elsa; Díaz Franco, María Victoria; Pereira Alba, Olga Leonor
    La presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad  relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna. El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, & Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.
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    Recurso tecnológico para el desarrollo de habilidades lecto-escritas en educación básica desde un enfoque comunicativo e intercultural: una propuesta desde la fonoaudiología en Chile y Colombia
    (2021 Proyectos de Investigación Docente 2021, 2021-12-15) Rodríguez Hernández, Yenny; Torres Rodríguez, Angélica; López Sanhuenza, Juan Antonio; González Flórez, Luisa Fernanda
    En el marco de la educación inclusiva, de la diversidad cultural en el aula de clase, del rol del fonoaudiólogo en el escenario educativo, y del uso de las TIC en educación, el estudio describe los componentes de un recurso tecnológico diseñado desde un enfoque comunicativo e intercultural para desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes chilenos y colombianos. El estudio es según la clasificación propuesta por Richey., Klein., & Nelson (2004) una investigación de diseño pues se orienta al diseño y desarrollo en forma simultánea de un producto para responder a una necesidad en un contexto específico. Los fonoaudiólogos se encargarán de diseñar los módulos (contenido) del recurso, un grupo de expertos validará el contenido de los módulos y un equipo interprofesional (ingeniero y diseñador) tendrá a su cargo la parte tecnológica. Los instrumentos serán una matriz descriptiva de los módulos en habilidades de lectura y escritura; una matriz descriptiva del recurso tecnológico y una matriz de validación de contenido del recurso tecnológico. Las fases del estudio serán diseño, validación de contenido y diseño del prototipo. Para la validación de contenido se identificará la Razón de Validez de Contenido (CVR) propuesta por Lawshe (1975).
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    Acceso abierto
    Efectividad de las técnicas de intervención fonoaudiológica utilizadas en las dificultades de succión en prematuros. Una revisión sistemática
    (2020-12-21) Laitón Rincón, Nancy Paola; Rojas Castillo, Nelly Yazmín; Parra Ramos, Edith Sofia
    Una de las mayores dificultades de la población prematura son los problemas de succión lo que conlleva al uso de sondas de alimentación; el profesional de fonoaudiología puede mitigar estos efectos a través de la realización de diferentes técnicas de intervención. Objetivo: Determinar las técnicas de intervención utilizadas para las dificultades de la succión en prematuros y establecer la efectividad en cuanto a modificación de patrón de succión, alcance de vía oral plena y aumento de peso.
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    Acceso abierto
    Instrumento para la valoración del desarrollo de la comunicación temprana (0 a 2 años)
    (2020-12) Bernal Rodríguez, Sonia Gladys; Rodríguez Hernández, Yenny; Rodríguez Jiménez, Gloria Elsa; Damián Díaz, Milagros; Pereira Alba, Olga Leonor; Manzanares Prada, Mariana Mercedes; Marín Martínez, Harlyn Dayana; Montes Calis, Angie Sofia; Riveros Villada, Yady Alejandra; Rodríguez Pedraza, Jeimy Natalia
    Este estudio tuvo como propósito el diseño y la validación de un instrumento para la valoración del desarrollo comunicativo en edad temprana (0-2años). Dicho instrumento también sirve para identificar signos de alerta en este desarrollo y el grado de vulnerabilidad de los niños en el contexto sociocultural. Se fundamenta en una visión interactiva y sistémica del desarrollo comunicativo temprano.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Voz y bilingüismo: ¿trabajar hablando un segundo idioma impacta la voz?
    (2020-12-23) Calvache Mora, Carlos Alberto; Cantor Cutiva, Lady Catherine; Pineda Pérez, Eliana Johaira
    La fatiga vocal y los cambios en las características acústicas de la voz se han informado previamente entre hablantes de inglés, portugués y otros idiomas. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre la relación entre el bilingüismo y el funcionamiento de la voz. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la relación entre el bilingüismo y los parámetros acústicos de la voz. Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando cuatro bases de datos computarizadas.