Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Autor "Alarcón, Constanza Liliana"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAléxima una propuesta que conduce al cambio de actitud frente a la matemática(1998-06) Saldarriaga Saldarriaga, Gloria Elena; Rodríguez Romero, Nayibe; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo es una sistematización de una experiencia realizada con un grupo de padres de familia del colegio R.R. Oblatas al Divino Amor, a través de la cual se busca dar a conocer la metodología Aléxima que se ha implementado con sus hijos en el área de la matemática. Los Centros educativos deben convertirse en espacios donde los niños y jóvenes vivan su proceso de enseñanza de manera novedosa y dinámica. La autonomía que ofrece el sistema educativo motiva a romper con esquemas tradicionales de construcción del conocimiento, que no han hecho más que castrar los anhelos e ilusiones de nuestros niños, impidiendo que sean agentes de su propia formación.
- PublicaciónRestringidoAplicación de la técnica de los mapas conceptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales(1999) Rincón Delgado, María Yolanda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este trabajo se busca realizar la sistematización de una experiencia pedagógica, es decir, escribir para qué se realiza, bajo qué postulados teóricos, cómo se diseñan los talleres y cual será el resultado final de dicha experiencia. En esta sistematización se pretende mostrar como con el uso de los Mapas Conceptuales ( MC) se puede lograr un mejor aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CS). Para su realización se ha tenido en cuenta, la teoria del aprendizaje significativo de Ausubel y la aplicación técnica que de ella hace J. Novak, con la herramienta de los (MC).
- PublicaciónRestringidoAplicación de la técnica de los mapas conseptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales(1999) Rincón Delgado, María Yolanda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este trabajo se busca realizar la sistematización de una experiencia pedagógica. es decir, escribir para qué se realiza, bajo qué postulados teóricos, cómo se diseñan los talleres y cuál será el resultado final de dicha experiencia. En esta sistematización se pretende mostrar como con el uso de los Mapas Conceptuales (MC) se puede lograr un mejor aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CS).
- PublicaciónRestringido¿De qué forma la implementación del método Aléxima facilita la enseñanza de las operaciones matemáticas de suma y resta en niños de grado segundo del Centro Santa María?(2000-03) Corredor, María Teresa; Silva Romero, Maríela; Silva Romero, Isabel; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaLa realización de este trabajo se hace ante la inquietud de encontrar nuevas alternativas de trabajo, otras propuestas metodológicas que hagan de la enseñanza de la matemáticas, actividades significativas, amenas y del interés de niños y niñas y que a la vez favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico. Lo anterior contribuye a no crear falsos temores y aversión a las matemáticas o a que se formen alumnos dependientes, inseguros y poco estructurados en su pensamiento; como sucede cuando desde pequeños empiezan a tener experiencias negativas, ya sea porque no han contando con una metodología adecuada o simplemente porque se ha inculcado que aprender matemáticas es dificil.
- PublicaciónRestringidoLa lúdica en la enseñanza del método alexima con niños de primaria en una escuela de Bogotá(1998) Rodríguez Bernal, Ana Graciela; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el presente trabajo de investigación se pretende enseflar el Método Aléxima a través de expresiones lúdicas, con el fin de encontrarle sentido a la matemáticas. Este trabajo se realiza con los estudiantes de 3o. de Primaria de la Escuela La Primavera, ubicada en la Localidad 16 Puente Aranda de Santafé de Bogotá. Al proponer alternativas de enseftanza de las Matemáticas a través de expresiones lúdicas, se busca rescatar el gusto y el interés por las mismas, a la vez mostrar los elementos prácticos que tienen. Al conocer el aporte pedagógico del Método Aléxima para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se debe aprovechar la oportunidad que brinda a los estudiantes de resolver proble1nas en su vida diaria, a la vez que permite razonar lógica y creativamente, enriquecer su conocimiento, propiciando la reflexión y la apropiación de los conceptos matemáticos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de capacitación a los docentes del Colegio Urbano Gaitán sobre el método alexima(1998) García Suárez, Fabio Uriel; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria Iberoamericana. Como pnmera conclusión se destaca la pennanente y obsesiva actitud de las participantes hacia el cambio desde el mismo momento de la propuesta, en contravía de los que se han quedado anquilosados por la falta de actualización y en contravía de las políticas del Estado a nivel nacional, departamental y municipal, los cuales no tienen programas definidos de actualización ni mucho menos han incluido en los presupuestos los desembolsos necesarios. . Pero, también, se concluye en segunda instancia que los docentes, y en particular los de esta institución por sí solos, no son capaces de generar programas de actualización entre si ni de conformar grupos permanentes de estudio, por tal razón la información que llega, no es leída ni mucho menos analizada como ocurrió, para no ir más lejos, con los análisis y resultados de las pruebas de matemáticas, lo mismo que con otros resultados del TIMSS. . Como consecuencia de lo anterior, y esto constituye otra conclusión, se puede generalizar desde esta institución que a los maestros no les gusta leer ni tampoco escribir, y si no, por qué sus obras no aparecen en el mercado de la ciencia, la tecnología o la literatura entre tantos?