Maestría en Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Educación por Fecha de publicación
Mostrando1 - 20 de 102
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la educación en valores como el respeto y la tolerancia en relaciones convivenciales y familiares de niños y niñas con edades entre 4 a 6 años de la Institución Educativa San José en el municipio de Ovejas, Sucre(2019) Acosta Álvarez, Gina Paola; Amell Suárez, Erica Francisca; Fernández Montes, Ebelis Marina; López Jiménez, Utdin HarveyEl siguiente documento trata acerca de la influencia de la formación en valores sobre las relaciones que se desencadenan en la familia y en diferentes escenarios sociales a raíz de este aspecto en los menores que inician su primeros años de escolaridad; por lo tanto el objetivo general fue establecer la influencia de la educación en valores como el respeto y la tolerancia en relaciones convivenciales y familiares de niños y niñas con edades entre 4 a 6 años de la Institución Educativa San José en el municipio de Ovejas, Sucre.
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica apoyada en la gamificación para la motivación del aprendizaje, la convivencia escolar y la inclusión educativa(2020) Gamboa Gamboa, Ana Beyba; Valencia Moreno, Carmen Patricia; Arboleda Cáceres, Doris; Avendaño, HenryLa metodología de enseñanza es la forma como el docente desarrolla el currículo utilizando los recursos didácticos para propiciar la motivación y participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es formular una propuesta desde la gamificación que promueva la motivación hacia el aprendizaje, resaltando la convivencia escolar y promoviendo la inclusión educativa reconociendo a los estudiantes como sujetos de derecho, garantes de fortalecer la convivencia escolar y asegurar la inclusión en el contexto educativo. Mediante la aplicación de la metodología cualitativa se aplicó una encuesta a los estudiantes identificando los aspectos y factores que afectan la inclusión e interacción social del educando y su relación con la convivencia escolar, después se realizó una entrevista a profesionales de la educación determinando los elementos pedagógicos del juego que promueven la interacción social y la inclusión en el recinto escolar
- PublicaciónRestringidoIncidencia de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar(2020) Noguera, Julia Natalia; Cuero Ramos, Sionara; Maien Hinestroza, Zulma; Guio Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación tuvo como propósito conocer ¿Cómo incide el manejo de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de san Andrés de Tumaco Nariño? En primera estancia se contextualizo el problema de investigación empezando por la descripción del problema, seguida de la redacción de un objetivo general y tres específicos que orienten el proceso investigativo y justifica la necesidad de conocer las causas y consecuencias del problema, para saber que decisiones tomar para mitigarlo, se construyó un marco referencial compuesto de otros marcos de antecedentes, teórico, conceptual y legal como sustento teórico científico, entonces se acude a una metodología de investigación donde se perfila como un estudio cualitativo, con diseño fenomenológico, por lo que se emplea la entrevista y la encuesta para la interpretación y análisis de la información a través de la codificación abierta y axial dando como resultado la respuesta al interrogante de investigación inicial en la sesión de resultados y discusiones.
- PublicaciónRestringidoRepresentaciones sociales de los docentes que desarrollan prácticas pedagógicas de inclusión educativa en el programa de educación especial del Liceo Manantial de Vida Eterna(2020) García Manosalva, Eneydy Johanna; Muete Forero, Nelson Alonso; Nieto Bravo, Johan AndrésEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el colegio Liceo Manantial de Vida Eterna en la ciudad de Bogotá, el cual desde hace veintiocho años viene adelantando un programa de educación especial comprometido con la inclusión.
- PublicaciónRestringidoLa familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad(2020) Castillo Zerda, Juan Carlos; Martín Numpaque, Ingry Suley; Medina Herrera, Herledy; Pérez Vargas, Jhon JairoEl presente estudio pretende comprender la participación de la familia para favorecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad en Básica Secundaria de la I. E. Escuela Normal Superior de San Mateo Boyacá. Para tal fin, se empleará un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación narrativa orientada a padres, docentes y estudiantes, que ofrece elementos para analizar la realidad de 3 estudiantes con discapacidad en relación con los apoyos familiares.
- PublicaciónRestringidoProtocolo para la planificación de actividades pedagógicas del equipo de agentes educativos de la modalidad familiar para la primera infancia(2020-01-25) Correa Pajoy, Yeimy Paola; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo general fue diseñar un protocolo para la planificación de las actividades pedagógicas de los agentes educativos en la Modalidad Familiar - DIMF según estándar 25 de la guía 52 y el Manual Operativo de la Modalidad Familiar, los instrumentos aplicados fueron, la observación al participante, la entrevista estructurada, y la lista de chequeo.
- PublicaciónRestringidoRescatando la oralidad ancestral y cultural en estudiantes de la Institución Educativa Rosa Zarate de Pena en Bazán Bocana(2020-02-09) Cuero Santana, Eunice; Cuero Santana, Gervacia; Cuero Mina, Sandra Doris; Carrillo Mojica, Diego RaúlLa presente investigación se encuentra enfocada en diseñar una estrategia pedagógica sustentada en la tradición oral de la región pacífica colombiana, que permita a los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa con Énfasis en Ecoturismo Rosa Zarate de Peña en Bazán Bocana zona marítima de Buenaventura, trabajar en el rescate de sus prácticas tradicionales y culturales.
- PublicaciónRestringidoRelaciones escolares basadas en las interacciones desde un enfoque intercultural(2020-02-09) López Álvarez, Yuri Mayerli; López Álvarez, Nidyis Tatiana; Guevara Medina, MireyaEn el presente proyecto investigativo se determina una problemática asociada a las relaciones escolares basadas en las interacciones específicamente de un aula multigrado, a lo cual se propone un trabajo conjunto entre la población y las docentes investigadoras por medio de una investigación de enfoque cualitativo bajo el método de investigación Acción.
- PublicaciónRestringidoEstrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes víctimas del conflicto social armado.(2020-08-31) Gamarra Arroyo, Fredi Alexander; Mera Jiménez, Lizeth Marcela; Amórtegui Chaparro, Paola Deyanira; Molano Caro, GladysEl conflicto armado es una realidad que vive Colombia desde hace seis décadas y que ha permeado en mayor o menor grado a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la educación. Es así como esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes entre los 12 y 17 años víctimas del conflicto social armado en la institución educativa técnica agropecuaria y empresarial pozo azul, del municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Fue abordada desde el enfoque cualitativo; con tipo de estudio descriptivo explicativo, a través del diseño investigación acción.
- PublicaciónRestringidoEmpoderamiento y reconocimiento cultural en un contexto etnoeducativo Diseño de un plan de área intercultural de Filosofía con mediación didáctica desde las artes(2020-09) Tapia Oviedo, Vanessa; Cubides Serrano, EdwinEl propósito central de la presente investigación es aportar al empoderamiento y reconocimiento cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera, de la ciudad de Cali a partir del diseño de un plan de área de filosofía en el bachillerato mediado didácticamente por las artes, con un enfoque intercultural crítico. Se trabajó bajo la aproximación metodológica derivada de la obra de Michel Foucault, conocida como Ontología Histórica, la cual se inscribe en el paradigma crítico y que, en este caso hizo uso de procedimientos de la investigación cualitativa como las entrevistas, los grupos focales y la caracterización de la población estudiantil para reconocer la diversidad presente en el aula y su percepción frente al reconocimiento cultural y la importancia del arte en su formación.
- PublicaciónRestringidoEstrategia didáctica para fortalecer las habilidades de lectura y escritura en estudiantes con extraedad(2020-09-04) Valero Toquica, Érica Julieth; Carranza Reyes, Luz Yenny; Rojas Quitian, Martha JanethLa investigación desde el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo explicativo y a través del diseño de la investigación acción, tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica basada en el método Decroly para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de estudiantes con extraedad (nivel primaria) del colegio Antonio José Uribe (Bogotá).
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica basada en el juego que desarrolle habilidades de convivencia intercultural en niños de grado tercero(2020-09-10) Citelly Villarreal, Silvia Andrea; Blanco Vega, María de JesúsEl surgimiento de este estudio, deviene de la necesidad del contexto de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa de la ciudad de Pasto, quienes muestran en su desempeño escolar dificultades frente a la aceptación cultural, irrespeto, poca tolerancia, rechazo y presencia de conflictos constantes frente a situaciones cotidianas.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de la convivencia escolar para la resolución de conflictos(2020-09-16) Flores Murcia, Harold; Trujillo Macuace, Nelly; Quintero Ramírez, Arnold Hassan; Guevara Medina, MireyaEl presente documento contiene la caracterización de algunas situaciones de convivencia escolar manifestados en la Institución educativa los Pinos de la ciudad de Florencia y el porqué de esta situación.
- PublicaciónRestringidoDesafíos de los docentes de apoyo de dos colegios de la localidad 4 de san Cristóbal, Bogotá Colombia frente al decreto 1421 de agosto de 2017(2020-09-30) Fonseca Viracacha, Hasbleydi; Álvarez Restrepo, Yina Marcela; Puentes Rodríguez, Martha Isabel; Zamudio Garnica, Leidi YoanaEl Proyecto de investigación mediante la descripción de las prácticas de implementación del decreto 1421, en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, con el propósito de identificar, analizar y comparar los procesos que se llevan a cabo desde las dificultades y desafíos que presentan los docentes de apoyo, buscando formular orientaciones que posibiliten optimizar la labor educativa en el marco de la Inclusión y atención a la diversidad, espera generar reflexiones en torno a la inclusión de manera que se pueda tener una visión integral, posibilitando espacios enriquecidos con la diversidad de pensamientos, cultura y humanidad
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de la dimensión comunicativa en los procesos de aprendizaje de niños con parálisis cerebral(2020-09-30) Gordillo Díaz, Nancy; Guerrero Rodríguez, Norma Mireya; Montenegro Castillo, Miguel Ángel; Molano Caro, GladysEsta investigación tuvo como propósito comprender cuáles son los aportes didáctico-pedagógicos que fortalecen la dimensión comunicativa en los niños con parálisis cerebral del jardín Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad de Bogotá; localidad de Ciudad Bolívar. El proyecto se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo, desde un estudio de caso al trabajar con dos niños con parálisis cerebral de 3 y 4 años. Para responder la pregunta problema se diseñaron dos instrumentos con el propósito que los padres y los docentes caracterizaran los procesos de lenguaje expresivo y comprensivo evidenciados por los dos niños; así mismo de realizó un registro fotográfico y de vídeos que ponen en evidencia los procesos comunicativos de los estudiantes. Por último, se realizó la triangulación de los hallazgos de la aplicación de los instrumentos.
- PublicaciónRestringidoTrabajo con familias para promover el respeto por el otro: aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales(2020-10) Velásquez Vanegas, Liliana; Garro Ibarra, María Suldey; Rengifo Palacios, Yessely Zobeida; Guevara Medina, MireyaLa presente propuesta educativa va en caminada al desarrollo de una investigación que tiene como resultado un proyecto educativo, la cual se enmarca en el trabajo con las familias, para promover el respeto por el otro: Aspecto clave para la convivencia en espacios interculturales; específicamente con relación al respeto entre pares. De allí la importancia de analizar las relaciones entre los niños y niñas y establecer acciones que permitan promover el valor del respeto en los espacios interculturales entre los niños de grado segundo de una Institución Educativa del municipio de Chigorodó, Antioquia.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento del vínculo familia y escuela a partir de acuerdos y rutinas para el aprendizaje de los niños y niñas de preescolar en casa(2020-10) Ordoñez Basto, Bertha Liliana; Rodríguez Rodríguez, ÁngelaEl presente documento contiene una mirada crítica y constructiva en torno a los nuevos ambientes de aprendizajes que surgen a causa del aislamiento social y el desarrollo de actividades escolares desde casa, en donde es fundamental el compromiso y acompañamiento de los padres y madres de familia, acudientes o cuidadores en el desarrollo de actividades y aprendizajes de los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa agrícola de Piamonte - Cauca.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de articulación pedagógica entre la estrategia ¡Todos Listos!!! Y el desarrollo de competencias emocionales en las niñas y los niños que se encuentran en periodo de transición hacia la básica primaria de la Institución Educativa María Antonia Ruiz(2020-10-06) Borja, Enelia Ximena; Rodríguez Cárdenas, Diana Maritza; López Jiménez, Utdin HarveyLa presente investigación analiza el paso de los grados de transición a primero pues resulta un fenómeno decisivo en el desarrollo integral y el fortalecimiento de las competencias emocionales de las niñas y los niños puesto que deben adaptarse al inicio de su etapa preescolar y una vez que están inmersos en esta, deben re adaptarse a la educación primaria, afectando el ritmo de desarrollo, pues se produce una fractura en las prácticas pedagógicas en correlación con lo curricular, didáctico y ambientes de aprendizaje.
- PublicaciónRestringidoEstrategia pedagógica para prevenir el embarazo en adolescentes(2020-10-20) Rivas Arboleda, Flora Durley; Salazar Payán, Evelin; Villada Rodriguez, Jaidy Yadira; Carrillo Mojica, Diego RaúlEl presente trabajo pretende dar a conocer la problemática que están viviendo las adolescente de la Cuenca del rio Naya del Distrito de Buenaventura, e implementar una estrategia Pedagógica para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, es importante destacar que la investigación se basó desde el abordaje de un enfoque metodológico cualitativo.
- PublicaciónRestringidoCaracterización de la producción investigativa docente dentro del marco del concepto de inclusión de la Corporación universitaria Iberoamericana de los últimos 10 años(2020-10-27) Cepeda Corredor, Cristina Miled; Cubides Serrano, EdwinEl presente proyecto se asume como la fase inicial y necesaria para la fundamentación de futuros procesos investigativos. Su objetivo se centró en la revisión de los procesos investigativos asociados a la inclusión, llevados a cabo en la Corporación Universitaria Iberoamericana durante los 10 últimos años (enero 2010- julio 2020).