Maestría en Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Educación por Título
Mostrando1 - 20 de 102
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAceptación a la diferencia a través de la estrategia pedagógica grupos interactivos.(2020-10-30) Rojas Ramírez, Rubiel; Nayibe Espitia, Gloria; Cubides Serrano, EdwinEste estudio de tipo cualitativo con diseño Investigación-Acción tuvo como propósito valorar la estrategia pedagógica grupos interactivos (GI) en la promoción de la aceptación a la diferencia, con el fin de mejorar la convivencia escolar del aula.
- PublicaciónRestringidoActividades rítmicas como estrategia didáctica para atenuar las conductas agresivas de los estudiantes de grado transición(2021-02-09) Restrepo Álvarez, Gloria Mercedes; Rojas Quitian, Martha JanethEl objetivo general y por ende el interés de la investigación fue promover la convivencia escolar de los estudiantes de grado transición mediante el desarrollo de actividades rítmicas como estrategia didáctica para atenuar los tipos de agresividad.
- PublicaciónRestringidoAculturación efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia(2020-12) Montalvo Talaigua, Marcial Antonio; Paternina Rosso, Amalio Ramón; Ravelo, ReisnelEste trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: La aculturación: efectos culturales y comportamentales en estudiantes de una I.E. en el resguardo indígena zenú, Tuchín, Colombia, y desarrollado en la maestría en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
- PublicaciónRestringidoEl aporte de la lúdica a la disminución de causales de discriminación en el grado tercero de la Institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, Córdoba(2020-12-07) Carrascal Hernández, Gloria María; Salas Navarro, Elkin Robert; Pérez Vargas, Jhon JairoPedagógicas pertinentes, la caracterización de las causales y la determinación de los elementos que la lúdica puede aportar para la reducción de dicha discriminación. La metodología se desarrolló en el marco de la investigación cualitativa de tipo narrativa, utilizando las entrevistas semiestructuradas como instrumento para develar comportamientos sociales, determinados a través de relatos y narraciones de los sujetos implicados.
- PublicaciónRestringidoAporte del aprendizaje significativo al fortalecimiento del vínculo afectivo desde la modalidad familiar del bienestar familiar en la vereda Cristalina-san Vicente del Caguán(2021-02-08) Rodríguez Usaquén, Leidy Johana; Nieto Bravo, Leidy JohanaEl proceso metodológico de la investigación se ha realizado desde una perspectiva epistemológica hermenéutica con enfoque cualitativo, cuyo tipo de investigación es narrativo. Para el desarrollo de este se ha trabajo con un grupo poblacional de madres en etapa gestacional, lactante y formativa de 1 a 4 años; también han participado docentes y coordinadores de la experiencia.
- PublicaciónRestringidoAporte del aprendizaje significativo en las actitudes convivenciales de los alumnos(2020-12) Abril Acosta, Claudia Patricia; Pérez Vargas, Jhon JairoEsta investigación centró su indagación en determinar como el aprendizaje significativo aporta a las actitudes convivenciales de los alumnos dentro y fuera del aula.
- PublicaciónRestringidoAporte del enfoque sociocrítico de Freire en el diseño de estrategias para los procesos de lectoescritura(2020-12) Espitia Almanza, Isabel Cristina; Ramos Lozano, Liliana del Carmen; Zúñiga Herrera, Rosana del Carmen; Pérez Vargas, Jhon JairoEl Aporte del Enfoque Sociocrítico de Freire en el Diseño de Estrategias para los Procesos de Lectoescritura es un proyecto de investigación que responde al problema de competencias de lectoescritura en los aspectos semánticos, gramaticales y pragmáticos, de los estudiantes del grado 3º en el Centro Educativo Madre Laura, corregimiento Campo Bello, del municipio de Planeta Rica (Córdoba). La pregunta. problema fue: ¿Cuáles son los aportes del enfoque socio-crítico de Freire en el diseño de estrategias empleadas en los procesos de lectoescritura en la realidad intercultural del grado tercero del Centro Educativo Madre Laura.
- PublicaciónRestringidoAportes del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de comunidades de aprendizaje en alumnos de cuarto grado(2020-12-20) Panameño Mondragón, Silma; Valencia Alomia, Rosa Delia; Valencia Estrella, María del Pilar; Pérez Vargas, Jhon JairoEl aprendizaje cooperativo y las comunidades de aprendizaje constituyen una transformación innovadora de los modelos educativos para la mejora académica de las Instituciones educativas, igualmente son herramientas sencillas que permiten el reconocimiento del otro tras la lógica de la comunicación igualitaria, el dialogo inclusivo y la cooperación; permite trabajar de manera conjunta para alcanzar los objetivos comunes, por lo tanto la presente investigación tiene como objeto analizar la importancia de vincular el aprendizaje cooperativo en la conformación de comunidades de aprendizaje mediante el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás con la participación conjunta de la comunidad académica. Esta propuesta requiere de la participación directa y activa de la comunidad y busca alcanzar una igualdad educativa, en lo que respecta a niveles de aprendizaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución educativa Antonio Nariño.
- PublicaciónRestringidoAportes del Sistema Institucional de Evaluación en los procesos evaluativos de lengua castellana de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Braulio Mejía(2020-11-25) Ríos Agudelo, Adriana Milena; Castaño Martínez, Aura María; Ramírez Rendón, Hernán Darío; Pérez Vargas, Jhon JairoEsta investigación centro su interés en analizar los aportes del sistema institucional de evaluación en los procesos evaluativos de lengua castellana de los estudiantes de quinto grado de una Institución Educativa del municipio de Sonsón Antioquia, buscando determinar las características del SIE con la finalidad de comprender sus implicaciones en los procesos evaluativos; además de identificar las estrategias fortalezas y debilidades en relación a los procesos evaluativos del área de lengua castellana.
- PublicaciónRestringidoApoyo integral de los padres de familia en el proceso educativo y formativo de los niños y niñas con discapacidad intelectual(2020-10-30) Garzón Osorio, Andrea Del Pilar; Cubillos Manrique, Ana María; Cubides Serrano, EdwinEsta investigación tuvo como interés determinar los diferentes factores incidentes en el apoyo integral desarrollado por padres de familia de los niños y niñas con dicacidad intelectual en el ámbito educativo y formativo de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez sede Jardín Nacional, en los grados de escolaridad de transición y primero de educación básica en el año 2020.
- PublicaciónRestringidoAprendizaje basado en problemas (ABP) metodología para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con capacidades diversas(2020-12-16) Tijo Díaz, Viviana; Buenaño Salinas, Jerry Fabián; Aponte Rivera, AdrianaEl presente proyecto de investigación utilizó el aprendizaje basado en problemas (ABP), como estrategia para el desarrollo de la autonomía en los procesos académicos de estudiantes con capacidades diversas. Se diseñó una herramienta para conocer la autonomía en los estudiantes y se contó con el aporte de pares evaluadores.
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje colaborativo como metodología pedagógica para la construcción de una cultura inclusiva en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de Tumaco(2020-12-31) Carabalí Tenorio, Graciela; Salazar Hurtado, Miguel Ángel; Guio Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación, tiene como objetivo construir una cultura inclusiva por medio del aprendizaje colaborativo en una población diversa perteneciente a una institución educativa del municipio de San Andrés Tumaco, ya que los niños y niñas de esta institución están siendo excluidos, discriminados y maltratados por su condición de discapacidad
- PublicaciónRestringidoArticulación de la cultura inclusiva y el diseño universal para el aprendizaje, por medio de una página web como herramienta tecnológica(2020-12-21) Cadena Rojas, Neyer; Osorio Torres, Julian; Usma Pino, Adriana Patricia; López Jiménez, Utdin HarveyLa Presente investigación cobra valor en la medida que permite que los docentes conozcan, se motiven, cualifiquen, actualicen y aprendan otras estrategias para el abordaje de la educación inclusiva en las aulas de clase y así evitar, de alguna manera, retrasos y fracasos escolares en este proceso de adquisición de conocimientos, de formación y de integración social.
- PublicaciónRestringidoCaracterización de la producción investigativa docente dentro del marco del concepto de inclusión de la Corporación universitaria Iberoamericana de los últimos 10 años(2020-10-27) Cepeda Corredor, Cristina Miled; Cubides Serrano, EdwinEl presente proyecto se asume como la fase inicial y necesaria para la fundamentación de futuros procesos investigativos. Su objetivo se centró en la revisión de los procesos investigativos asociados a la inclusión, llevados a cabo en la Corporación Universitaria Iberoamericana durante los 10 últimos años (enero 2010- julio 2020).
- PublicaciónRestringidoCómo se promueve el pensamiento crítico desde las prácticas pedagógicas de liderazgo en el primer semestre de la carrera "Ciencias Militares" de la Escuela Militar José María Córdova en la Ciudad de Bogotá(2021-02-11) Moreno Patiño, Jenny Ximena; Hernández Mariño, Johann Andrés; Nieto Bravo, Johan AndrésEsta investigación tuvo como objetivo principal establecer los procesos de promoción del pensamiento crítico desde las prácticas pedagógicas de liderazgo en el primer semestre de la carrera "Ciencias Militares" de la Escuela Militar José María Córdoba en la ciudad de Bogotá.
- PublicaciónRestringidoLas competencias básicas de lectura en los estudiantes de grado 2° de primaria de la institución educativa chajal(2021-01-02) Angulo Quiñones, Gladys Amanda; Angulo Barrera, Janelly Odaisi; Rodríguez, María VictoriaEn un primer momento de indagación sobre la problemática, se recurrió a consultar los resultados obtenidos en las pruebas sobre competencias en lenguaje que aplica el Ministerio de Educación Nacional en los grados tercero de primaria. Es así como se pudo denotar que los estudiantes del grado segundo próximos a cursar el grado segundo tenían dificultades para entender y escribir textos cortos, ya que presentaron dificultades para la realización de inferencias sobre diferentes tipos de textos.
- PublicaciónRestringidoComprendiendo las experiencias en lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años del municipio de San Andrés de Tumaco una aproximación desde de la teoría de Montessor(2020-12) Angulo Hurtado, Juana Leonor; Cuero Castillo, Arianni; Cortés Cortés, Justo Pastor; Huertas Ramírez, Irma YoenLa presente investigación tiene como propósito, comprender las experiencias de lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años de la sede Bajito Tumaco de la institución educativa I.T.P.C. San Andrés de Tumaco. El documento inicia con la introducción donde además de la contextualización de la investigación, se delimita el problema, se proponen objetivos que direcciona el proceso y se justifica la necesidad de abordar el problema de investigación.
- PublicaciónRestringidoContribuciones de los proyectos pedagógicos productivos (ppp) para crear un proceso incluyente que evite la deserción en los adolescentes campesinos del grado 9° de la institución educativa Santa Inés sede principal en Andes – Antioquia.(2020-11-29) Muñoz Vásquez, Jeferson Felipe; Zapata Tabares, Yudy Mabel; Guio Rojas, Luis AlejandroEl presente trabajo está enmarcado dentro de un esfuerzo por garantizar el derecho a la educación de la población campesina del corregimiento de santa Inés, Andes (Antioquia), la problemática de deserción es preocupante, al ser síntoma de una exclusión educativa, para ello se busca los aportes de los PPP para la construcción de una escuela incluyente.
- PublicaciónRestringidoLa danza folclórica como estrategia para el fortalecimiento del proceso de atención de las estudiantes con discapacidad intelectual. Un caso de estudio con niños de tercer grado en una Institución Educativa de Bogotá(2020-12) Herrera Guevara, Ingrid Carolina; Villamil Montaño, María Stella; Bedoya Salcedo, AdelaidaEn el presente trabajo de grado se exponen los resultados de una investigación llevada a cabo con tres estudiantes con discapacidad intelectual del grado tercero de una institución educativa en Bogotá; quienes presentan dificultades atencionales que interfieren de forma negativa en su rendimiento académico y su adaptación social. Por consiguiente, se plantea la danza folclórica como estrategia en el aula para fortalecer los procesos atencionales en estas estudiantes, ya que esta se constituye en una actividad de interés para las mismas, siendo la motivación un componente importante para el desarrollo de la atención.
- PublicaciónRestringidoDesafíos de dos Instituciones Educativas del Distrito de Buenaventura para constituirse en nichos posibilitadores de identidad de género: Miradas amplias en el ámbito educativo fuera de marcos discriminatorios(2020-12-18) Icaza Echeverry, Ginna Alexandra; Landázuri Lemos, Ingri Julie; Ravelo, ReisnerEste Documento presenta resultados del proyecto de investigación titulado: Desafíos de dos Instituciones Educativas del Distrito de Buenaventura para constituirse en nichos de posibilitadores de identidad de género, y desarrollado en el marco de la maestría en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana.