Maestría en Educación - Trabajo de Grado

Recent Submissions
-
Educación para todos, una escuela para maestros incluyente
(2021-02)La presente investigación sobre educación para todos, una escuela para maestros incluyente; tiene como objetivo fortalecer las practicas pedagógicas incluyentes en la primaria de la institución educativa Ricaurte a través ... -
Pɨh Kammuyal (escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena
(2020-11-23)El proyecto de investigación denominado Pɨh kammuyal (Escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena, es un proyecto investigativo con línea inclusiva de enfoque ... -
Incidencia de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar
(2020)La presente investigación tuvo como propósito conocer ¿Cómo incide el manejo de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución ... -
La lúdica como estrategia didáctica para motivar la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado
(2021-01-11)El presente documento contiene un estudio en el contexto educativo de alumnos de básica secundaria con referencia a cómo asumen la lectura crítica de acuerdo con gustos o preferencias y las estrategias pedagógicas que ... -
Aportes del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de comunidades de aprendizaje en alumnos de cuarto grado
(2020-12-20)El aprendizaje cooperativo y las comunidades de aprendizaje constituyen una transformación innovadora de los modelos educativos para la mejora académica de las Instituciones educativas, igualmente son herramientas sencillas ... -
Inclusión en matemáticas a través de las tecnologías digitales
(2021)Una de las asignaturas más complejas para algunos estudiantes son las matemáticas, las cuales, si bien son muy importantes para la vida, especialmente en el desarrollo intelectual de los niños y las niñas, por su grado de ... -
Caracterización de la producción investigativa docente dentro del marco del concepto de inclusión de la Corporación universitaria Iberoamericana de los últimos 10 años
(2020-10-27)El presente proyecto se asume como la fase inicial y necesaria para la fundamentación de futuros procesos investigativos. Su objetivo se centró en la revisión de los procesos investigativos asociados a la inclusión, llevados ... -
Estrategia didáctica apoyada en la gamificación para la motivación del aprendizaje, la convivencia escolar y la inclusión educativa
(2020)La metodología de enseñanza es la forma como el docente desarrolla el currículo utilizando los recursos didácticos para propiciar la motivación y participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es formular ... -
Estrategia lúdica para socializar valores (respeto y tolerancia) y fomentar la convivencia en una institución educativa, Buenaventura.
(2020-12-30)Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado: Estrategia lúdica para socializar valores (respeto y tolerancia) y fomentar la convivencia en una institución educativa en distrito de Buenaventura, ... -
Fortalecimiento de la dimensión comunicativa en los procesos de aprendizaje de niños con parálisis cerebral
(2020-09-30)Esta investigación tuvo como propósito comprender cuáles son los aportes didáctico-pedagógicos que fortalecen la dimensión comunicativa en los niños con parálisis cerebral del jardín Infantil Nuestra Esperanza de la ciudad ... -
Aprendizaje basado en problemas (ABP) metodología para el desarrollo de la autonomía en estudiantes con capacidades diversas
(2020-12-16)El presente proyecto de investigación utilizó el aprendizaje basado en problemas (ABP), como estrategia para el desarrollo de la autonomía en los procesos académicos de estudiantes con capacidades diversas. Se diseñó una ... -
Diseño de un currículo flexible para la asignatura de biología en grados tercero y cuarto, partir del estudio comparativo de procesos inclusivos entre un colegio público y uno privado del departamento del Quindío
(2021-02-09)El presente documento describe el estudio comparativo de procesos inclusivos entre una institución educativa de carácter público y otra privada del departamento del Quindío y una propuesta de diseño curricular flexible ... -
Factores determinantes de la deserción escolar en los estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Robert Mario Bischoff en Tumaco, Nariño
(2021-02)La deserción escolar es la inasistencia a la institución educativa por un tiempo determinado o definitivamente, convirtiéndose en uno de los problemas que enfrenta el sistema educativo colombiano. Este fenómeno se analizó ... -
Comprendiendo las experiencias en lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años del municipio de San Andrés de Tumaco una aproximación desde de la teoría de Montessor
(2020-12)La presente investigación tiene como propósito, comprender las experiencias de lectura y escritura de los niños y niñas de 7 a 10 años de la sede Bajito Tumaco de la institución educativa I.T.P.C. San Andrés de Tumaco. El ... -
Recurso educativo digital para la promoción de la aceleración de los aprendizajes en el proceso de lectura y escritura.
(2021-02-15)Esta investigación dió cuenta de la identificación de dificultades en los aprendizajes de lectura y escritura de estudiantes en condición de extraedad de la Institución Educativa Cabuyaro, y la creación de un recurso ... -
Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método afectivo cognitivo para el aprendizaje macpa en los estudiantes de 4° grado
(2021-01-12)Esta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo se fortalecen los procesos de lectura y escritura de estudiantes de cuarto grado de la institución educativa de Yatí que presentan dificultades de aprendizaje ... -
Propiciar la educación inclusiva desde la virtualidad a partir de la catedra de estudios afrocolombianos por medio de un blog
(2020-12-20)Este trabajo de investigación tuvo como objetivo, estructurar acciones que permitieran fortalecer la Cátedra de estudios Afrocolombianos en el marco de una educación inclusiva desde la virtualidad por medio de un blog ... -
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para desarrollar competencias interculturales, pensada desde la educación física
(2020-12-19)En el presente trabajo se reconoce que la presencia de diferentes culturas en un lugar físico o virtual, obliga a que estas se encuentren; pero, si una sociedad quiere ser intercultural se requiere que sus miembros tengan ... -
Protocolo para la planificación de actividades pedagógicas del equipo de agentes educativos de la modalidad familiar para la primera infancia
(2020-01-25)El objetivo general fue diseñar un protocolo para la planificación de las actividades pedagógicas de los agentes educativos en la Modalidad Familiar - DIMF según estándar 25 de la guía 52 y el Manual Operativo de la Modalidad ... -
Estrategias didáctico-pedagógicas para la inclusión de adolescentes víctimas del conflicto social armado.
(2020-08-31)El conflicto armado es una realidad que vive Colombia desde hace seis décadas y que ha permeado en mayor o menor grado a la familia, a la comunidad, a la sociedad y a la educación. Es así como esta investigación tuvo como ...