Maestría en Educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Mostrando1 - 5 de 102
- PublicaciónRestringidoEducación para todos, una escuela para maestros incluyente(2021-02) Vásquez Angulo, Yesy Marisa; Dajome Ponce, Doris Yanira; Peña Valencia, Marcí Germania; Hernández Castillo, Camila AndreaLa presente investigación sobre educación para todos, una escuela para maestros incluyente; tiene como objetivo fortalecer las practicas pedagógicas incluyentes en la primaria de la institución educativa Ricaurte a través del material pedagógico escuela de maestro educación para todos favoreciendo una educación inclusiva
- PublicaciónRestringidoIncidencia de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar(2020) Noguera, Julia Natalia; Cuero Ramos, Sionara; Maien Hinestroza, Zulma; Guio Rojas, Luis AlejandroLa presente investigación tuvo como propósito conocer ¿Cómo incide el manejo de los valores humanos al enfrentar los problemas psicosociales en la deserción escolar de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del municipio de san Andrés de Tumaco Nariño? En primera estancia se contextualizo el problema de investigación empezando por la descripción del problema, seguida de la redacción de un objetivo general y tres específicos que orienten el proceso investigativo y justifica la necesidad de conocer las causas y consecuencias del problema, para saber que decisiones tomar para mitigarlo, se construyó un marco referencial compuesto de otros marcos de antecedentes, teórico, conceptual y legal como sustento teórico científico, entonces se acude a una metodología de investigación donde se perfila como un estudio cualitativo, con diseño fenomenológico, por lo que se emplea la entrevista y la encuesta para la interpretación y análisis de la información a través de la codificación abierta y axial dando como resultado la respuesta al interrogante de investigación inicial en la sesión de resultados y discusiones.
- PublicaciónRestringidoPɨh Kammuyal (escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena(2020-11-23) Zapata Arroyave, Gladis Marina; Jacanamijoy Jansasoy, Maura Jesús; Hernández Castillo, Camila AndreaEl proyecto de investigación denominado Pɨh kammuyal (Escuela para todos): propuesta desde el DUA para promover el modelo integrado intercultural indígena, es un proyecto investigativo con línea inclusiva de enfoque cualitativo que emerge debido a que el trabajo de aula desarrollado por los maestros y maestras se ve muchas veces obstaculizado por variedad de factores endógenos y exógenos que inciden en que los estudiantes no logren sus propósitos a cabalidad, sumado a lo anterior, las prácticas pedagógicas estandarizadas de los maestros hacen caso omiso a la diversidad, de allí que el objetivo del mismo es promover el modelo integrado intercultural indígena mediante el diseño universal de aprendizaje DUA como una estrategia para la educación inclusiva, flexibilizando el Modelo Integrado Intercultural el cual es reconocido como pilar fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y su articulación con el DUA.
- PublicaciónRestringidoAportes del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de comunidades de aprendizaje en alumnos de cuarto grado(2020-12-20) Panameño Mondragón, Silma; Valencia Alomia, Rosa Delia; Valencia Estrella, María del Pilar; Pérez Vargas, Jhon JairoEl aprendizaje cooperativo y las comunidades de aprendizaje constituyen una transformación innovadora de los modelos educativos para la mejora académica de las Instituciones educativas, igualmente son herramientas sencillas que permiten el reconocimiento del otro tras la lógica de la comunicación igualitaria, el dialogo inclusivo y la cooperación; permite trabajar de manera conjunta para alcanzar los objetivos comunes, por lo tanto la presente investigación tiene como objeto analizar la importancia de vincular el aprendizaje cooperativo en la conformación de comunidades de aprendizaje mediante el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás con la participación conjunta de la comunidad académica. Esta propuesta requiere de la participación directa y activa de la comunidad y busca alcanzar una igualdad educativa, en lo que respecta a niveles de aprendizaje en los estudiantes del grado cuarto de la Institución educativa Antonio Nariño.
- PublicaciónRestringidoLa lúdica como estrategia didáctica para motivar la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado(2021-01-11) Fernández Chamorro, Luris de la Candelaria; Moncada Guzmán, Ciro JavierEl presente documento contiene un estudio en el contexto educativo de alumnos de básica secundaria con referencia a cómo asumen la lectura crítica de acuerdo con gustos o preferencias y las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes; asimismo, expone la lúdica como una estrategia didáctica que ayuda en la motivación e interés de los estudiantes por la lectura, logrando la articulación con distintas herramientas TIC.