• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Biblioteca
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Educación infantil"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Mostrando1 - 20 de 47
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Acciones pedagógicas para mejorar la comprensión de lectura en el grado quinto de básica primaria
    (1998) Granja Sarria, Harold; Lomas Castillo, Jesús Antonio; Muñoz Chilito, Socorro Stella; Peña Bastidas, Luz Myriam; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Los integrantes del grupo de investigación realizamos un trabajo sobre la comprensión de lectura, tomando 20 niños del grado quinto de básica primaria del Centro Docente Mixto de cauca. Este es un trabajo de gran importancia porque nos permite detectar algunas causas que influyen en la comprensión de lectura, como también formular y aplicar estrategias para su mejoramiento y hacer recomendaciones. Para llevar a cabo esta investlgación se hizo un diagnóstico sobre "dificultades en la comprensión de lectura aplicando encuestas con los diferentes estamentos de la institución: Discantes, docentes y padres de familia; observaciones, analisis y por último se sugieren algunas recomendaciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Al éxito en el aprendizaje de las operaciones matemáticas
    (1998) Castaño Castillo, Martha Lucía; Moreno Abril, Ana Rosa; Salazar Camargo, Lilian Elvira; Sánchez Arévalo, Hilda Mery; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El enfoque conslrudivisla y de sistemas contribuye innenablemente al logro de los objetivos del área de matematicas porque organiza y unifica los diversos contenidos a través de unos conceptos y un lenguaje común; permitiendo desarrollar los contenidos atendiendo a las caracterlsticas individuales de los estudiantes del ciclo básico y de la realidad en que viven. Es una constante que las clases de matemáticas tradicionales sean aburridas y estresantes, no se les permite a los estudiantes emprender viajes exploratorios por la basta red de conocimientos básicos en esta área, por lo tanto, las niñas y niños se llevan a diario la impresión de que las matemáticas son un saber acabado en el que el maestro conoce todos los secretos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Aplicación de estrategias didáctico - pedagógicas para el mejoramiento del proceso lector
    (1998) Ordoñez, María Consuelo; Gómez, Yolanda Amparo; Arleyo Tello, Francisco; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Al interior del conjunto educativo nacional de la escolaridad básica se localiza una crónica problemática de aprendizaje institucional: La carencia de una autonomía y competencia lecturales del menor escolar, problemática más evidente en la institución escolar pública urbana y rural que en la de carácter privado. La calidad de la competencia y autonomía lectoras del educando, es decir que logre aprender el respectivo discurso literario sea de orden académico, o de otro tipo, más el conocer la estructura lingüística - gramatical de nuestro idioma español, es el elemento teleológico del moderno aprendizaje lectura} y no solamente el mecanisista que pretende enseñar el acto lectura} desde la perspectiva Bio -fisiológica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Aplicación del método alexima en el proceso de aprendizaje de la suma y resta en los niños de primer grado de básica primaria de los hogares Club Michín
    (1998) Ardila de González, Gladys; Rincón Lugo, Luz Marina; Dimate Jiménez, Mariela; López Pérez, Gladys Carmenza; Corporación Universitaria Iberoamericana
    1. El juego contribuye categóricamente al desarrollo de la inteligencia y por ende a la búsqueda del conocimiento surgiendo de las necesidades, intereses y capacidades del niño, ya que es él una persona con aptitudes y potencialidades que debe ponerlas en acción y desarrollarlas. 2. Por medio del juego el niño entra a describir sus propios valores y otras actitudes positivas hacia lo que le rodea ya que le permite tomar sus propias decisiones y valorar a los demás. 3. El método Aléxima, cambia plenamente la idea errónea que se tiene de la matemática como área difícil e imposible en aprender y entender, mediante la expresión abierta de aprender jugando. 4. El material concreto de Aléxima, brinda recursos fundamentales para el aprendizaje de los temas y operaciones básicas del área de matemáticas en el grado primero de básica primaria a través de la práctica pedagógica que brinda resultados satisfactorios. 5. El constructivismo como movimiento pedagógico reconoce el aprendizaje como construcción de conocimiento basado en los preconceptos del educando como recurso facilitador en el proceso educativo. 6. El contructivismo basa sus orígenes en a teoría Piagetiana, bajo tres factores fundamentales: • La experiencia física con los objetos • La experiencia social • La maduración
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Apropiación del significado de palabras desconocidas en un texto escrito
    (1998) Chilito Silva, Álvaro; Méndez Astudillo, Cilia Damarys; Repizo Prado, Sandra Patricia; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Un buen lector debe estar en la capacidad de descubrir y captar el mensaje que el autor quiere expresar en su obra, pero cuando no se realiza un proceso adecuado de lectura se presentan factores que impiden una real comprensión del texto escrito, entre los cuales se puede mencionar: el silabeo, la regresión, la omisión de signos de puntuación, los movimientos de cabeza y la presencia de palabras desconocidas. Esta presencia de palabras desconocidas impiden un total acercamiento del lector hacia el texto, buscando solucionar este problema se trabajan estrategias encaminadas a mejorar el manejo del vocabulario desconocido y a lograr una adecuada apropiación de su significado. En la implementación de estas estrategias se trabaja con los estudiantes del grado kinder del colegio Campestre Americano y sexto de los colegios agropecuarios "Susana Trochez de Vivas" del municipio de Caldono y Nuestra Señora del Carmen" del municipio de Cajibio. Para la aplicación de dichas estrategias se escogen algunos textos que son leidos por el profesor y/o estudiantes resultando las palabras desconocidas para ellos, luego con el objetivo de lograr la apropiación del significado de las palabras desconocidas se realizan actividades como: juegos, dramatizaciones y composiciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Articulación del plan de estudios del área de humanidades, a la tradición oral, en la escuela rural mixta La Florida, Piéndamo - Cauca
    (1998) Medina Vidal, Gerardina; García Ocampo, Piedad Liliana; Potes Fernández, Wilson de Jesús; Montaño Gruezo, Julio Herberth; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Este trabajo se presenta en dos capítulos: El capítulo I que se ha llamado Insumos de la Investigación, incluye los antecedentes, la descripción, y la formulación del problema, que generó las inquietudes y preocupaciones para abordar esta investigación. Este primer capítulo, contiene un diagnóstico socioeconómico del contexto municipal y veredal en el cual se desarrolló la experiencia. Se plantea la Tradición Oral, como una estrategia para recuperar el devenir histórico de la humanidad en general y de la comunidad de la vereda "La Florida", municipio de Piendamó, en particular, desde el área de humanidades fundamentalmente, sin negar el compromiso que deben asumir las demás asignaturas. Cobra marcada importancia, la crisis por la que se encuentran las manifestaciones autóctonas, hoy amenazadas por la fuerte hibridación cultural, generada no solo por el intercambio personal, sino por los medios masivos de comunicación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Características de la comunicación entre la institución preescolar privada y la familia en niveles económicos alto y bajo de Bogotá
    (1982) Quintero, Flor; De Villa, Cecilia; Palomino, María; Sánchez, Alfonso; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de esta investigación fué identificar y analizar las características predominantes de los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar privada y la familia, determinar si existen diferencias según los niveles económicos y si la evaluación que se hace de la comunicación difiere entre los representantes de la familia. La hipótesis principal fue existen características diferentes en los mecanismos de comunicación entre la institución pre-escolar y la familia según el nivel económico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Comprensión semántica de la lectura
    (1998) Carvajal Muñoz, Fabio Arley; Omen Gómez, Hebert José; Campo Ruiz, Olga Marlene; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Con la práctica de esta estrategia: "Comprensión semántica de textos" se entró en contacto con muchas posibilidades que el estudiante pudo captar según su capacidad personal, sus estados de ánimo, su ambiente familiar y su formación~ lo que no ocurre con la televisión y otros medios masivos de comunicación, que fomentan la pasividad, puesto que no existe una retroalimentación entre el receptor y emisor, constituyéndose en un esquema rígido que no permite una verdadera interrelación y confrontación con la realidad. Con la estrategia semántica de comprensión se motivó a los niños porque impone la necesidad de un aprendizaje significativo, es decir, que tenga un propósito claro y de sentido para ellos, por lo tanto, que se relacione con sus propios intereses y con lo que están haciendo, y que tengan en cuenta su saber previo, lo que lleva a desterrar del aula todo ritual sin sentido.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Diseño de instrumentos de medición y evaluación para problemas de niños en aulas remediales
    (1982-12) Benítez, Liliana; Villamil, Carmen; Montaña, Annia; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El presente informe hace parte del desarrollo del proyecto institucional del INPI cuyo objetivo terminal será evaluar de la incidencia y prevalencia de distintas dificultades en el aprendizaje de lecto-escritura y matemáticas en las escuelas Distritales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Diseño de instrumentos para detectar las causas del retardo en niños institucionalizados
    (1983-02) Cano, Marlen; Peñuela, Margoth; Moreno, Beatriz; Vargas, Klara; Bernal, María Teresa; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la investigación es diseñar un ,instrumento de evaluación diferente a los tradicionales, por medio del cual se puedan detectar las causas más frecuentes del retardo en el desarrollo. Este instrumento consta de 75 diapositivas con temas alusivos a factores causantes de dicho retardo, y de dos encuestas, una para dtrectivas de Instituciones de Educación Especial y otra para los padres de familia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Efecto de un programa de comunicación en la interacción de la institución preescolar y la familia
    (1893) Díaz de Camargo, Venus; Gartnner, Ángela; Pérez Castaño, Carmen; Ramírez, Gloria Astrid; Bernal, Jeanneth; Corporación Universitaria Iberoamericana; Sánchez, Alfonso
    El objetivo de la presente investigación es verificar el efecto de un programa de comunicación sobre la inter-acción de la institución pre-escolar y la familia. Como hipótesis se plantea que se encontraron diferencias en la evaluación de los indicadores cognoscitivos, afectivos y comportamentales al comparar dos instituciones educativas habiendo recibido una de ellas intervención experimental. Se define como variable independiente el programa de comunicación estructurado con base en los principios de la dinámica de grupos, conduróción de un semestre y como variable de pendierte los indicadores de ínteracción
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Efecto diferencial del control de hábitos ingestionales e instigación de otras respuestas sobre los episodios de rumiación
    (1982-11-02) Arcila, Beatriz Eugenia; Castellanos, Luz María,; Mallo, Katia María; Peña Rodríguez, Edgar; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El objetivo de la presente investigación fue evaluar la incidencia de las variables control de hábitos ingestionales. (CHI) e instigación de otras respuestas.,. (IOR) en la ocurrencia de la rumiación utilizando un diseño bivariable multicondicional contrabalanceado ABA CD; participaron dos sujetos de sexo masculino de 14 y 18 a1.os institucionaliza dos con déficit comportamental, presentada dentro de su repertorio conducta rumiativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El gobierno escolar alternativa de democracia en el Instituto agrícola de Tunia
    (1998-09) Pérez Cárdenas, Antonio Claret; Espinosa Cabezas, Gabriel; Ocampo, Honorio; Orduz, Marcelino Antolines; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Este trabajo se constituye en una gran posibilidad para construir democracia desde la escuela, en general y desde el Instituto Agrícola en particular, utilizando como estrategia pedagógica, la participación, elemento articulador del proceso de formación para la convivencia pacífica, a partir de la tolerancia y el respeto por la diferencia. En el capítulo I., se hace un análisis socio económico del contexto en el cual el Instituto Agrícola de Tunía tiene su radio de influencia y un diagnóstico existencial y de potencialidades, para terminar, formulando una propuesta importante para la organización y conformación del Gobierno Escolar, en el capítulo II.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El juego como estrategia pedagógica socializadora
    (1998) Daza, Aura Cecilia; Bolaños, Eduardo, Ignacio; Ortiz, Luz Mila; Girón, Milton Freddy; Sánchez Ñañez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El juego es importante en el proceso de socialización, porque permiten a los niños en edad escolar actuar libremente. Cuando esta actividad es bien planeada y dirigida crea espacios suficientes donde los alumnos muestran la naturaleza del comportamiento social, ante lo cual el maestro debe estar atento para poder detectar las fallas y aciertos que tienen y deben reconocer mediante actividades de evaluación y nivelación, es aquí donde la habilidad del orientador entra a jugar un papel fundamental para crear los momentos de reflexión y auto crítica logrando que el educando desarrolle conciencia de su normatividad mediante un juego de roles bien organizados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    ¿El material alexima facilita el aprendizaje de la suma de los niños de los grados cuarto "4" y "5" quinto de básica primaria del Colegio Antonio Nariño?
    (1998) Cañón de García, Matilde; Romero de Beltrán, Blanca Cecilia; López Pérez, Gladys Carmenza; Corporación Universitaria Iberoamericana
    El propósito de este proyecto es dar a conocer y poner en práctica con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria del colegio Antonio Nariño. Jornada tarde, el método ALEXIMA que facilita el manejo y entendimiento de la matemática en una forma concreta y lúdica, evitando así el bajo rendimiento que presentan los estudiantes en esta área. Se muestra poco interés en el estudio de las matemáticas y se manifiesta inconformismo por la poca aplicación de lo que aprenden a la vida diaria. Es urgente que la educación cambie en muchos aspectos, pero especialmente el área de matemática, esta requiere de una continua actualización, creatividad y aplicación de nuevos métodos de enseñanza para así mejorar la calidad y que los niños le encuentren la aplicabilidad. Todas las situaciones anteriores nos llevan a pensar en distintos planteamientos frente a la posibilidad que se tiene de cambiar las actitudes y los enfoque que se han manejado y mantenido para analizar la práctica pedagógica.
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Restringido
    Enseñanza de los sistemas de numeración mediante la aplicación de la metodología aléxima
    (1998) Castillo Zábala, Emerita; De la Hoz Rudas, Carlos; González Jiménez, Edmon; Bogotá Torres, Marlady; López Pérez, Gladys Carmenza; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La aplicación de la metodología Alexima mediante el empleo del material especifico en la enseñanza de los sistemas de numeración en un grado sexto de las instituciones donde laboramos, le buen desempaño de los alumnos en el desarrollo de los talleres diseñados para los fines propuestos mostrado en los resultados obtenidos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategia lúdica para motivar la lectura en el grado segundo
    (1998) Salazar, Olga Esperanza; Sánchez Ñañez, Dagoberto; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La construcción de una tradición lecto - escritura! y el mejoramiento de la calidad educativa en el país no es un proceso fácil y menos a corto plazo. pero hay que pensar en serio y comenzar desde ya para que las generaciones futuras no reciban la misma herencia cultural que a las generaciones actuales les ha tocado vivir. todo proceso de lectura debe comenzar por la lectura de la realidad del contexto, de la historia propia, así la lectura implica tres procesos: a) Toma de información b) Formulación de juicios e) Toma de decisiones Todas relacionadas con la realidad. la lengua y el pensamiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategia pedagógica para la animación a la "producción escrita de la tradición oral" con niños de primer y segundo grado de las escuelas Cacahual y Carmelo Municipio de Cajibío
    (1998) Jiménez Solarte, Luz Yazmín; Victoria Hurtado, Rodrigo; Campo Ruiz, Olga Marlene; Corporación Universitaria Iberoamericana
    En el mes de septiembre de 1997, iniciamos el quehacer docente con los grados primero y segundo de básica primaria y observamos que estos grupos presentaban algunas dificultades de tipo motivacional que afectaban el proceso de lectura y escritura de manera muy marcada. Tenían problemas de timidez para leer ante el grupo, silabeo de palabras, falta de comprensión al terminar la lectura. Sus textos escritos eran difíciles de leer por la excesiva omisión y transposición de letras, gráfias ilegibles, lateralidad y direccionalidad incorrectas, falta de creatividad , y demasiados errores de ortografía. Esta situación nos hizo pensar que la educación tradicionalista y memorística recibida en primer grado y la falta de aprestamiento a los nuevos estudiantes, incidió de ciertas maneras para que mostraran mucha pasividad y desánimo en actividades de lectura y escritura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias de la pedagogía activa y su incidencia en el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (1998) Morales, María Bárbara; Almendra, Julio; Córdoba Díaz, Omar Fabián; Tombé Ullune, Segundo; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    Inquietos por uno de los principales problemas que afrontan los estudiantes de los grados Segundo Tercero, Cuarto y Quinto del Centro Docente Rural Mixto "La Campana" del Resguardo de Guambía, Municipio de Silvia Departamento del Cauca en donde el área de Ciencias Sociales es orientada, utilizando metodologías inapropiadas que llevan al educando a tomar actitudes negativas ; nos vemos en la necesidad de realizar un estudio concienzudo, crítico y responsable de los métodos utilizados para su enseñanza. Dentro de los programas oficiales de educación básica primaria, la enseñanza de las Ciencias . Sociales debe ser un trabajo fundamental para la adquisición del saber. La presente investigación tiene como fin dar a conocer las metodologías aplicables en la enseñanza aprendizaje tales como las estrategias de la pedagogía activa y dentro de estas el trabjo grupal, basadas en las teorías de los pedagogos John Dewey y Roger Cousinet mediante los principios del aprender hacer, aprender a aprender, cuyo resultado es un éxito, puesto que el estudiante, aprende a ser creativo, responsable, comunicativo; tomándole un gran interés y dándole una importancia que se merece al área de Ciencias Sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Estrategias pedagógicas en el aprendizaje de las Ciencias Sociales
    (1998) Buitrón Vargas, Deisy Amanda; Burbano Muñoz, Edilberto; Ibarra Valverde, José Alfredo; Ibarra Valverde, Mary Luz; Samboni Calvache, Blanca Nidia; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana
    La presente investigación llevada a cabo en el Centro Educativo Alto Grande, municipio de Silvia (Cauca), plantea cómo inducir al estudiantado al Grado Cuarto mediante las prácticas de las Estrategias Pedagógicas como: Philips 66, mapa conceptual, la técnica reloj, rondas del saber y el seminario de Alemán entre otras, al cambio de actitud frente al área de Ciencias Sociales y construyan conocimiento a partir de la conjugación de su experiencia y el saber propiciado por el currículo escolar, donde el papel del maestro es orientar e incentivar en sus alumnos a investigar, reflexionar y analizar la acción misma. Aplicamos estas estrategias con el fin de que los alumnos se interesen y sientan agrado por las Ciencias Sociales y dichas estrategias se puedan aplicar en las diferentes áreas del conocimiento, fomentando valores éticos, morales e intelectuales encaminados a la cotidianidad. Al aplicar estas técnicas observamos un cambio en los estudiantes, de dinamismo e interés y la expectativa para que se sigan desarrollando de esta forma las actividades pedagógicas.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »

Sede Principal

  • Calle 67 #5-27; Bogotá, Colombia.
  • +57 (601) 742 6582 Opción 1
  • +57 301 307 8410
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo