Examinando por Materia "Enseñanza matemática"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAplicación del método alexima como estrategia para el mejoramiento del rendimiento académico en matemáticas(1999) Cambindo, Nilson; Cruz, Rosa Enelia; Ortiz, Rosa Matilde; Del Socorro Quiñonez, Astrid; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el presente trabajo queremos presentar la eficacia que tiene el método ALEXIMA en la enseñanza de las matemáticas, en los niños del grado tercero de la Educación Básica Primaria en la Escuela Rural Mixta Puente Alto Cajibío. Esto conlleva a que iniciemos un proceso de reflexión y mejoramiento de alternativas, haciendo hincapié en la enseñanza de las matemáticas, la que no puede referirse sólo al número y a la cantidad aplicadas a las cuatro operaciones fundamentales, sino que ha de enseñarse al niño, una nueva forma de expresar matemáticamente la realidad; de esta forma se le está proporcionando al niño oportunidades para realizar experiencias con diversos materiales como los que puede brindar la metodología ALEXIMA
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de la suma y de la resta mediante el método alexima de los estudiantes del grado primero del Centro docente Santa Juana del municipio de la Vega(1999) Campo Rengifo, Nancy Liliana; Carvajal Gómez, María Hermlinda; Gómez Mayorga, Olivia; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaEn esta investigación se hace una descripción general de la institución Centro Docente Santa Juana de la Vega Cauca, incluyendo aspectos como: planta física, recursos, caracterización de la población y en especial del curso primero. Se trabajo con instrumentos para recoger la información tales como las encuestas, pretest aplicado a los niños, con el fin de establecer un diagnóstico con miras a identificar el problema. Después se efectuó la planeación de talleres y actividades desarrolladas posteriormente a efectos de aplicar el método "Al exima".
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas en el grado quinto mediante el método alexima(1999) Cardona Yanza, Marta Cecilia; Garzón Aguirre, Luz Ángela; Montilla Mosquera, Claudia Patricia; Rodríguez Narváez, Bolívar; Sánchez Pardo, Nubia Consuelo; Villavicencio Camayo, Guillermo; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo es una investigación formal sobre el desarrollo del aprendizaje de las cuatro operaciones básicas mediante el método ALEXIMA; en los niños de quinto de primaria del colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Popayán. El estudio lo asumimos, con el objetivo de observar como influye el método, en la aprehensión y comprensión de las operaciones básicas, en este grupo de niños. Inicialmente se realizó una evaluación diagnóstica, la cual nos permitió identificar las fortalezas y falencias que presentaba el grupo, después de haber realizado el análisis de dicha evaluación se procedió a planear la ejecución de los talleres dando prioridad a las necesidades previamente identificadas.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo del pensamiento lógico matemático por medio del método alexima(1999-12) Bernal Cuesta, María Nilce; Fernández Vivas, Mariela; Moreno Medina, Leonidas; Prieto Amórtegui, Leidy Johanna; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaTomando en consideración las deficiencias detectadas dentro del proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática con la metodología tradicional, observando el temor, apatía y la falta de motivación de los estudiantes consideramos la posibilidad de utilizar una nueva alternativa como es el Método ALEXIMA; por tal razón, el contenido del siguiente trabajo está constituido, por un breve análisis histórico de la trayectoria de la matemática hasta la aparición de la altemativa que pondremos en conocimiento con estudiantes del grado 1 B de la Escuela Distrito! Robert Kennedy jornada tarde; fundamentación metodológica ALEXIMA, descripción de la institución donde se desarrollo el proyecto, sistematización y conclusiones.
- PublicaciónRestringidoLa dimensión motivadora de la estrategia alexima(1999) Franco Hernández, Lida Fanery; Garzón Zúñiga, Rosalba; López López, José Ramiro; Molano Molano, Jairo Aljober; Navia Hoyos, Ángel; Ortega Burbano, Gerardo; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tienen como propósito fundamental dar cuenta de la eficacia del método ALEXIMA en el estudio de las Matemáticas en los niños del grado 5° B del Colegio Comercial del Norte de Popayán. En la primera parte se hace una exposición referente a como ubicar al niño en un lugar estratégico para que desde allí construya sus propias estructuras lógico Matemáticas, así como la comprensión que nuestro sistema de numeración es decimal y posicional; enseguida se plantean teorías existentes acerca de las distintas metodologías empleadas en la enseñanza de las Matemáticas; la metodología tradicional, los métodos activos, el construtivismo y desde luego la estrategia Aléxima.
- PublicaciónRestringidoDivisión de números naturales(1999-06) Bolaños Orozco, Harold León; Collazos Agredo, Modesto; Córdoba Bolaños, Silvio Ismael; Hurtado Bolaños, Carmen Cilena; Ruiz, Carlos Alirio; Montaño, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio estuvo orientado, por los lineamientos de la Investigación cualitativa en general y de la etnografía en particular, abordándose la investigación en el aula, como una alternativa pedagógica en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en el proceso educativo. Se constituyó en una búsqueda de alternativas de solución a los problemas presentados durante el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas en general y de la división de números naturales en particular. Su desarrollo posibilitó comprobar las bondades y beneficios del Método Alexima como estrategia pedagógica y facilitadora de la práctica educativa
- PublicaciónRestringidoHacia la motivación matemática(1999) Solano Garzón, Ary Henry; Camacho, Magdalena; Iter, María; Solarte, Rodrigo; Yanza, Victor Hugo; Sánchez ñañez, Dagoberto; Corporación Universitaria IberoamericanaEl poco interés de los alumnos, los malos resultados académicos, el poco entendimiento de los conceptos, el pánico por la clase, estos y otros aspectos muy frecuentes en las instituciones educativas; debe ser tenido muy encuenta en la búsqueda de un modelo pedagógico que contribuya a mejorar el ambiente y los niveles de aprendizaje en el área de matemáticas. La estrategia Hacia la Motivación Matemática, pretende crear un ambiente de interés y motivación por el aprendizaje de las matemáticas, haciendo uso para ello de la metodología ALEXIMA, la cual se basa en el desarrollo de operaciones en material didáctico, con el que se pueden resolver ejercicios matemáticos de distintas maneras.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima en el aprendizaje de la suma, la resta y la multiplicación(1999) Cuero Andulce, Francisca Mercedes; Erazo Dorado, María Eugenia; Muñoz Rosero, Lucy; Navia de Muñoz, Anyula Lily; Ordoñez, Flor Bertha Cecilia; Sánchez Sánchez, Marina; Alegría, Yaneth; Corporación Universitaria IberoamericanaCon el propósito de aportar una solución al grave problema por el que atraviesa no solo ésta Institución Educativa sino en su conjunto la Educación Básica, en cuanto al aprendizaje de la matemática se refiere, se propone aplicar el Método ALEXIMA para mejor el aprendizaje de la suma, resta y multiplicación en los estudiantes del grado Segundo de la Escuela Urbana Mixta "Francisco José de Caldas". Para lo cual se presenta un marco teórico donde se exponen unos fundamentos esenciales que responden al problema y una metodología diseñada para superar las dificultades del aprendizaje que por incomprensión, desmotivación, apatía demuestran muchos estudiantes.
- PublicaciónRestringidoEl método alexima favorece el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas matemáticas(1999) Erazo Bolaños, Luis Alberto; Fernández, Ilsa Gricelda; Gaviria de Cabezas, Herfilia; Gómez de Castaño, Teresita; Rivadeneira, Rosario; Silva de Cabezas, Ana Julia; Sandoval Paz, Amparo; Garzón, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaEste Trabajo de investigación se fundamentó en la dificultad para realizar las operaciones básicas matemáticas, Detectado el problema se planearon talleres teniendo en cuenta la metodología aléxima con el objetivo de facilitar el aprendizaje mediante la utilización y manipulación del material concreto, elemento básico para lograr y consolidar procesos y conocimientos matemáticos en los niños. En la aplicación, seguimiento y desarrollo de cada uno de los talleres se tuvo en cuenta las múltiples experiencias del niño en su cotidianidad y se formalizaron en el trabajo de aula orientado por los docentes los cuales mediante registros diarios observaron los logros alcanzados.
- PublicaciónRestringidoLa metodología alexima y su incidencia en la adición y sustracción de números naturales(1999) Cabezas, Celina; Carlosana, Hugo; Méndez, Gloria; Muñoz de Meneses, Nuria; Rivera, Freddy; Rodríguez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaComo resultado de la aplicación de instrumentos de diagnóstico tales como la observación del niño en su desempeño en el aula de clase, diálogo con el maestro y con los padres de familia sobre situaciones de aprendizaje, así como la aplicación de un pretest, se concluye que estos niños en los niveles anteriores no habían tenido programas ni métodos adecuados para la adquisición de las nociones matemáticas, siendo abordados con una metodología tradicional lo cual hace que la asignatura sea poco atractiva al no ajustarse a las posibilidades de desarrollo del niño ni a sus intereses y motivaciones intrínsecos y extrínsecos existentes en él, lo cual motiva al grupo a la planificación y ejecución de la Metodología ALEXIMA previa información de sus beneficios a la Comunidad Educativa, estableciendo para ello un cronograma de actividades que incluye el desarrollo de talleres que facilitaron el intercambio de saberes entre los orientadores y alumnos, el diálogo, la participación activa de los niños y la práctica de valores de compromiso, respeto y responsabilidad en el grupo.
- PublicaciónRestringidoMultiplicación de Números Naturales(1999) Álvarez, Debora; Bonilla, Amparo; Castillo, María Amparo; Castillo, Rosa Amalfi; Fernández, Gloria Amparo; Quijano, Esther Amanda; Rosero, Ana Hilda; Montaño Gruezo, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEste trabajo de investigación se constituye en un aporte para superar, desde la pedagogía activa, las dificultades de los estudiantes en el proceso multiplicativo de números naturales, por cuanto involucra el juego como elemento dinamizador del proceso enseñanza aprendizaje y le da significado a la participación de los estudiantes en la construcción del pensamiento matemático. Esta investigación se desarrollo bajo los lineamientos de la investigación cualitativa y permitió establecer la incidencia de la aplicación del Método Alexima en los procesos multiplicativos de números naturales.
- PublicaciónRestringidoOperaciones fundamentales con los números racionales aplicando la propuesta metodológica alexima en el grado sexto (6 - 05) del Liceo Nacional Alejandro de Humboldt de Popayán(1999) Guzmán Valencia, José Alfredo; Ohmen Sotelo, Ascención Eulalia; Palomino Valencia, Maryi Clara; Salamanca Bravo, Lyda; Molina Gómez, Próspero; Corporación Universitaria IberoamericanaLa experiencia pedagógica está presentada por los orientadores en capítulos que en su respectivo orden contienen: Introducción, Marco Teórico, Marco Institucional, características de la población, Planeamiento y Registro de la experiencia, Conclusiones y/o discusión, Referencias y Anexos. Se ha realizado un documento que en forma sencilla permite mostrar cómo partiendo de la consideración que merece todo estudiante y a través de un material simple y concreto, diseñado por la Hna. Margarita Barbosa, es posible favorecer el aprendizaje de las operaciones con números racionales. Esta metodología privilegia el sentido de las competencias, entendiendo como tales "el saber hacer en un contexto", puesto que presenta diferentes opciones de solución a los problemas matemáticos y propicia en el estudiante la creatividad, a través de actividades lúdicas.