Facultad de Ciencias de la Salud
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- PublicaciónAcceso abiertoAccesibilidad en el entorno físico de la Corporación Universitaria Iberoamericana para personas en situación de discapacidad física(2012-11) Castro Sanchez, Andrea; Espinel Poveda, Jenny Rocio; Florez Diaz, Jessica Paola; Sarmiento Castillo, Fernanda CarolinaSe realizó una investigación encaminada a reconocer las principales barreras y facilitadores locativos en la Corporación Universitaria Iberoamericana que permiten de forma directa la accesibilidad a las instalaciones del centro educativo a personas en condición de discapacidad física; dentro de la investigación se incluyó revisión bibliográfica y de normatividad Colombiana que respaldaron el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior(2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen ObduliaEl objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de cuidadores de niños sordos frente a la intervención fonoaudiológica(2017-06) García Pineda, Laura Camila; Pedraza Londoño, Jeymi Johanna; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación propuso identificar las actitudes que tienen los cuidadores de niños sordos de dos instituciones privadas en la ciudad de Bogotá acerca de la intervención fonoaudiológica.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación de las listas LI-SRT en niños con enfermedad motora de origen cerebral en edad lingüística entre 3 y 5 años(2011-12) Leal Bocanegra, Diana Patricia; Quevedo Bermúdez, Martín Edilberto; Alfonso, Vivian; Bautista, Lorena; González, Ana María; Gutiérrez, IreneLa población pediátrica con discapacidad motora manifiesta dificultades claras en su desarrollo evolutivo; una de estas puede ser una alteración de tipo auditivo, es importante dentro del rol del Audiólogo prever este tipo de discapacidad y tomar las medidas pertinentes con el objetivo claro de optimizar la calidad de vida de los niños
- PublicaciónAcceso abiertoAlteraciones auditivas en la población infantil con trastorno del espectro autista estudio bibliométrico(2021-07) Peña Piñeros, Francy Milena; Forero Acosta, Alix YinethEl presente artículo se trata de un estudio bibliométrico, de enfoque cuantitativo del tipo descriptivo, dirigido a Audiólogos y Fonoaudiólogos en formación, teniendo en cuenta como objetivo principal; describir las alteraciones auditivas que presenta la población infantil con TEA (Trastorno del espectro Autista), que se reportan en la literatura científica de los últimos cinco años.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis del desarrollo morfológico en niños de 18 a 42 meses de edad cronológica de habla española M.L.U(1987) González Jiménez, Olga Lucía; Hernández García, Beatriz; Mora Rodas, Aura Stella; Romero Vargas, Luz Helena; Ruiz Peña, Victoria Carolina; Vargas Perilla, Nohora Cristina; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es una de las características esenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores puesto que gracias a él podemos comunicar información, significados, intenciones y pensamiento s. Sinembargo, y a pesar de su importancia solo hasta en los últimos 25 años, se ha hecho verdadero hincapié en el estudio del des arrollo del lenguaje infantil, analizando los diferentes elementos que componen el sistema linguístico como son la morfología, la semántica y la pragmática.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis fonológico, semántico y sintáctico de los textos orales(1986) Aguirre Díaz, Carmen Cecilia; Laguna Leal, Diana; Ortiz Rodríguez, María del Carmen; Rodríguez Valdivieso, Adriana Janet; Vásquez Arellano, Fanny Liliana; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación comprende una recopilación de información acerca del fenómeno del lenguaje basada en la descripción de los tres aspectos que lo conforman: Tos aspectos fonológico, semántico y sintáctico; así como una revisión crítica de las pruebas tradicionalmente empleadas para evaluar el lenguaje. Finalmente el trabajo realizado propone una guía para la observación del acto de habla oral, la cual fue elaborada con base en el marco teórico investigado. El propósito de esta investigación es proporcionar mayor información acerca de los tres aspectos concentes al lenguaje, siendo dirigida de manera particular a aquellos estudiosos que con una preparación básica ya sea en Terapia del Lenguaje, Linguística son conscientes de la necesidad de emprender estudios inter-disciplinarios para aclarar puntos de interés para uno u otro campo de estudio. Pensamos sin embargo, que la obra es también accesible a los lectores que sin ser especialistas en una u otra de las materias mencionadas puedan tener inquietudes acerca del papel que desempeña la lengua en la vida en común y de las repercusiones que en todos los ámbitos de la estructura social implica el poseer la capacidad de manejo de una o más variedades del habla. Así mismo, esperamos que la guía presentada facilite el proceso de diagnóstico de las patologías del lenguaje y contribuya positivamente en la planeación de las diferentes formas de intervención terapéutica.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis retrospectivo de las demoras en las muertes maternas en el departamento de Antioquia durante los años 2014 al 2018.(2021) García Cortés, Ruby Leonor; Pacheco, Heiver Lizardo; Cotrino Cubillos, Javier EduardoLa mortalidad materna es un evento de gran interés en salud pública y un grave problema para los países en vía de desarrollo debido al alto impacto social y económico que implica un desenlace fatal en una gestante. La mortalidad materna, generalmente evitable, se ha considerado la máxima expresión de desigualdad en salud, en que primordialmente son afectadas las mujeres con mayores dificultades socioeconómicas, y en el que existe una gran diferencia entre las tasas de mortalidad que presentan los países desarrollados comparados con los países en vías de desarrollo, siendo el indicador mucho mayor en estos últimos.
- ÍtemSólo datosAproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-04) Ceballos Domínguez, Vanessa; Ramírez Bermúdez, Kelly Soledad; Carmona Cortés, Saida MelisaLa pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen. Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos auditivos y vestibulares que influyeron en el concepto “con restricciones” de candidatos para trabajar en alturas, en la IPS salud ocupacional los andes (S.O.A).(2020-08) Gil, Mayedis Dayana; Patiño, Nidya Constanza; Vergaño, Leidy Yohenni; Fique Ortega, DianaEl presente trabajo de grado pretende dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles son los aspectos auditivos y vestibulares que influyeron en el concepto “con restricciones” de candidatos para trabajar en alturas, en la IPS Salud Ocupacional de los Andes (S.O.A)?, al responder esta pregunta, se busca entonces, caracterizar las condiciones auditivas y vestibulares que determinan el concepto para los candidatos que se postulan a este tipo de labor.
- PublicaciónAcceso abiertoAtención humanizada en cuidado crítico: fundamentos técnico-científicos, de profesionalismo y bioéticos. Estudio descriptivo exploratorio en personal de unidades de cuidado intensivo de Bogotá(2022-02) Forero Sarmiento, Valentina; Jiménez Rodríguez, Mauren Daniela; Sánchez Alfaro, Luis AlbertoEn la actualidad se ha evidenciado gran progreso tecnológico en pro de la salud humana, con la finalidad de identificar tempranamente las enfermedades y poder disminuir las secuelas que la estancia en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) pueda dejar. Las Unidades de Cuidado Intensivo fueron creadas para el manejo y atención de usuarios con patologías y/o situaciones agravantes; cuyo monitoreo de la condición de salud está a cargo de cada profesional dentro de la UCI, generando en ocasiones individualización en el trato y atención, basado en la ética del profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficio auditivo y calidad de vida de usuarios de dispositivo totalmente implantable Carina® en la Ciudad de Barranquilla(2021-01) Verbel Zabala, José Agustín; Páez Coll, María José; Gutiérrez Celis, Claudia PatriciaEsta investigación tuvo como propósito describir el beneficio auditivo y calidad de vida de usuarios de dispositivo totalmente implantable Carina® en la ciudad de Barranquilla, a partir de información de estudios audiológicos prequirúrgicos y posquirúrgicos, y a través de la aplicación de la escala APHAB (Abbreviated profile of hearing aid Benefit).
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios miofuncionales y deglutorios en usuarios con diagnóstico de Síndrome de Apnea Hipopnea de Sueño (SAHOS)(2016-10-04) Pirafan Forero, Sandra Ximena; Lizarazo Camacho, Angélica MaríaEste proyecto se integra a la línea institucional de investigación en salud integral y sus aplicaciones tecnológicas, dentro del grupo de investigación y núcleo problemático de desarrollo y discapacidad de la comunicación interpersonal – Estudio y abordaje, centrado en el área de vías aerodigestivas superiores con estudio de tipo cuasiexperimental con alcance descriptivo.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios socio-comunicativos de los sistemas de amplificación Cros-Bicros para pérdidas auditivas en población adulta colombiana(2021-01) Insuasty Huertas, Ana Isabel; Ortega Salazar, Danna Meliza; Ramos Castillo, Olga Vanessa; Mendez Castillo, Jaime AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo describir los beneficios socio comunicativos de los sistemas de amplificación Cros - Bicros para pérdidas auditivas en población adulta colombiana, centrados en personas laboralmente y socialmente activas, tema que hasta el momento la literatura no refiere específicamente, debido a que la mayoría de estudios se centran en los beneficios que traen los audífonos en general en población adulta mayor.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños con posibles dificultades auditivas (Estructura e implementación del programa) Fase IV(1986) Lozada, Claudia; Morales, Gabby; Pelaez, Yolanda; Rivadeneira, María Inés; Umaña, María Luisa; Reyes Camacho, Gloria Stella; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fué implementar el programa y evaluar la operatividad, de la Técnica instrucacional empleada para tal fin. La muestra a través de las sesiones, osciló entre 4 y 12 sujetos, de clase socioeconómica baja,procedentes de barrios del Sur Oriente de Bogotá, con edades entre los 27 y 40 años, con escolaridad entre 2% de Primaria y 6% de Bachillerato. Nueve de los sujetos .eran mujeres y tres eran hombres', todos ellos, tenían hijos entre los 6 y 24 meses de edad y no tenian conocimiento ni práctica en estimulación temprana: Se utilizó un diseño pre-experimental, de un solo grupo con Pre-Postest y medidas posteriores equivalentes, Adicionalmente, se realizaron Mediciones Intermedias, durante las fases que comprende el Programa.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacusicos(1983) Arbelaez, Constanza; Vásquez, Nohora; Ruiz, María Mercedes; Rojas, Rosalba; Corporación Universitaria Iberoamericana; Torres GóNiñosmez, Maria del Pilar; Reyes Carnacho, Gloria StellaEl objetivo de esta investigaci6n fué poner a prueba el instrumento de evaluaci6n para detectar niños hipoacúsicos entre los O y 24 mesesde edad, con miras a la elaboración de un programa de capacitación para padres de familia en estimulaci6n temúrana. Se utiliza un diseño descriptivo que permitir evaluar 9 niños de clase socioeconemica media-baja, de ambos sexos, entre los 5 y 24 meses de edad. Los sujetos de este estudio presentaron alto riesgo: biologico y/o ambiental (influencia hereditaria, enfermedades virales, hapatitis, drogas y forceps). Los resultados fueron obtenidos por medio de los puntajes que arroj6 el instrmnento, los cuales se analizaron individualmente. De los nueve sujetos evaluados, 4 se ubicaron en el Rango I (limitación auditiva y problemas del lenguaje); y en los rangos II y III (posible deficiencia audtiva y audici6n normal respectivamente). El análisis de ilios resultados con relaci6n a los factores determinantes de alto riesgo, permitir comprobar que los antecedendes sufridos en lós períodos prenatal, perinatal y postnátal sí limitan o dañan el sentido de la audición.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1984) Patiño, Elsy; Piñeros, María Consuelo; Quintero, María Eugenia; Ramírez, Emelly; Salazar, Ruth; Serrano, Flor; Reyes, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar un programa de estimulación temprana, para niños hipoacúsicos, que será aplicado por los padres de dichos niños. Para tal fin, se revisaron varios programas y manuales de estimulación temprana; así mismo, se tuvieron en cuenta los aportes de madres, obtenidos mediante sondeos verbales, los cuales aportaron bases sobre las áreas de trabajo y pautas para el diseño de ejercicios. El programa- contempla las áreas de Atención-Percepción, Lenguaje, Motricidad y Socialización; cubre las edades comprendidas entrelos O y 24 meses de edad.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación para padres de familia en estimulación temprana de niños hipoacúsicos(1983) Álvarez, Esperanza; Quintero, Gladys; Ladrón de Guevara, Hilda; Gil, Carmenza; Forero, María Fernanda; Corporación Universitaria IberoamericanaEl proposito de esta investigación será capacitada a los padres de familia en la evaluación de hipoacusia oara posteriormente, implementar un programa de estimulación temprana. Para lograr este objetvio, se utilizará un diseño descriptivo que permitira evaluar 18 niños de clase socio-economia media baja, de años sexos, entre los 0 y 24 meses de edad, que estén en guardería o nó y en los que se sospechan posibles fallas de audición. Se elaborara un instrumento de evaluación que facilite ka derección temprana de la hipoacasia y que a sus vez ofrezca pautas para el diseño del programa de estimulación. La hipoacusia se determiná por medio de los puntajes que brinda el instrumento según los rangos de edad establecidos. Los resultados se discutirán de acuerdo con los planteamientos teóricos.
- ÍtemSólo datosCaracterísticas de la comunicación entre una niña con el síndrome de Rubinstein-Taybi y sus cuidadores durante la interacción: Estudio de caso(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-09-09) Cuellar Bogota, Johana Carolina; Rozo Garzón, Suleidy; Linares Maldonado, Tatiana; Carreño Patiño, Ludwing BernartEl síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) es considerado una enfermedad congénita del neurodesarrollo; las causas estarían relacionadas a mutaciones en los genes CREBBP o EP300. Dentro de las características se pueden establecer: microcefalia, discapacidad intelectual, baja estatura y posibles retrasos del lenguaje. El objetivo de esta investigación es describir las características comunicativas a nivel intrapersonal e interpersonal entre una niña con el SRT de 6 años y sus cuidadores durante la interacción. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo transversal que emplea un diseño de estudio de un solo caso. El estudio se divide en tres fases: conceptual, metodológica y empírica. Se realizan entrevistas a cuidadores y registros anecdóticos en diferentes situaciones comunicativas. Se analizan los resultados por medio del software ATLAS.ti. Como resultado se obtienen tres categorías principales: las características comunicativas de la niña con SRT, las estrategias de las que hacen uso sus cuidadores y las características propias de la interacción; estas se subdividen en subcategorías y categorías emergentes. En conclusión, podemos llegar a contemplar que existe una posible relación entre las características propias de la niña con SRT y las estrategias empleadas por los cuidadores en las diferentes situaciones de interacción, lo que da lugar a pensar, que la aplicación de nuevas estrategias puede incidir directamente sobre el desarrollo de otras habilidades. Por otro lado, se logra establecer de forma más precisa, las características relacionadas con este síndrome, que difieren con otros, con los cuales se ha emparentado tradicionalmente en la literatura.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas de las habilidades audiocomunicativas de los estudiantes de primer semestre de fonoaudiologia de la Corporación Universitaria Iberoamericana(2018-12) Erazo Ortiz, Sandra Ximena; Rodríguez Hernández, YennyLa investigación estudió las habilidades audiocomunicativas en estudiantes de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana CUI, tanto de la jornada diurna como nocturna de primer semestre. Los objetivos específicos fueron: caracterizar las habilidades de percepción auditiva de los estudiantes de fonoaudiología de la CUI; establecer las características de discriminación e interpretación de estímulos auditivos de los estudiantes de fonoaudiología de la CUI; identificar la habilidad de discriminación auditiva figura–fondo asociada con el proceso de determinando la capacidad de dirigir la percepción a una parte del campo perceptual; identificar la habilidad de memoria auditiva a partir de la habilidad para evocar estímulos auditivo.