Facultad de Ciencias de la Salud
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- PublicaciónRestringidoAbordaje del proceso de evaluación y diagnóstico de la escritura por parte de las fonoaudiólogas yo terapeutas del lenguaje en el Distrito Capital(1994) Escobar, Luz Victoria; Falla, Lida Esperanza; Londoño, Gloria Stella; Moreno, Martha Lucía; Senior, Vilma Esther; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito del presente estudio fue indagar acerca del abordaje que realizan las fonoaudiólogas y/o terapeutas del lenguaje al evaluar el proceso comunicativo de la escritura tanto en niños como en adultos con el fin de establecer el nivel de conceptualización manejado al respecto la influencia de escuelas y enfoques durante la evaluación escritura y las características y aspectos que son tenidos en cuenta por las profesionales en Fonoaudiología durante la fase de evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoAccesibilidad en el entorno físico de la Corporación Universitaria Iberoamericana para personas en situación de discapacidad física(2012-11) Castro Sanchez, Andrea; Espinel Poveda, Jenny Rocio; Florez Diaz, Jessica Paola; Sarmiento Castillo, Fernanda CarolinaSe realizó una investigación encaminada a reconocer las principales barreras y facilitadores locativos en la Corporación Universitaria Iberoamericana que permiten de forma directa la accesibilidad a las instalaciones del centro educativo a personas en condición de discapacidad física; dentro de la investigación se incluyó revisión bibliográfica y de normatividad Colombiana que respaldaron el proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoAcciones institucionales para la educación inclusiva de las personas sordas en la educación superior(2017-06) Talero Cardozo, Angie Yuliet; Carranza Rodríguez, Liseth Mireya; Murcia Gómez, Nayibe Katherin; Mariño Olarte, Paula Andrea; Sastre González, Carmen ObduliaEl objetivo general del proyecto fue caracterizar las acciones que realizan los actores en la Corporación Universitaria Iberoamericana para la educación inclusiva de los estudiantes Sordos, siendo los objetivos específicos determinar los actores e identificar las acciones de los mismos, que se encuentran en la institución de educación superior en la educación inclusiva de la persona Sorda y determinar las estrategias que utiliza la institución de educación superior según en los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes de cuidadores de niños sordos frente a la intervención fonoaudiológica(2017-06) García Pineda, Laura Camila; Pedraza Londoño, Jeymi Johanna; Sastre González, Carmen Obdulia; Sastre González, Carmen ObduliaLa presente investigación propuso identificar las actitudes que tienen los cuidadores de niños sordos de dos instituciones privadas en la ciudad de Bogotá acerca de la intervención fonoaudiológica.
- PublicaciónRestringidoLas actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura(1994) Barón Quintero, Gloria; Blandón Rincón, Judith Andrea; Lesmes Rojas, Ermelinda; Vivanco Guerrero, Patricia; Joya Cáceres, Gloria; Corporación Universitaria IberoamericanaEl objetivo central de ésta Monografía es hacer una revisión teórica acerca de la incidencia de las actividades de hablar y escuchar en los procesos de lectura y escritura; destacando que aunque dichas actividades son contempladas en la praxis de todos los profesional es que trabajan en el área de la lecto-escritura, no se les da la suficiente importancia como herramientas fundamentales en la formación de lectores y escritores creativos, críticos y auténticos.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación de las listas LI-SRT en niños con enfermedad motora de origen cerebral en edad lingüística entre 3 y 5 años(2011-12) Leal Bocanegra, Diana Patricia; Quevedo Bermúdez, Martín Edilberto; Alfonso, Vivian; Bautista, Lorena; González, Ana María; Gutiérrez, IreneLa población pediátrica con discapacidad motora manifiesta dificultades claras en su desarrollo evolutivo; una de estas puede ser una alteración de tipo auditivo, es importante dentro del rol del Audiólogo prever este tipo de discapacidad y tomar las medidas pertinentes con el objetivo claro de optimizar la calidad de vida de los niños
- PublicaciónAcceso abiertoAlteraciones auditivas en la población infantil con trastorno del espectro autista estudio bibliométrico(2021-07) Peña Piñeros, Francy Milena; Forero Acosta, Alix YinethEl presente artículo se trata de un estudio bibliométrico, de enfoque cuantitativo del tipo descriptivo, dirigido a Audiólogos y Fonoaudiólogos en formación, teniendo en cuenta como objetivo principal; describir las alteraciones auditivas que presenta la población infantil con TEA (Trastorno del espectro Autista), que se reportan en la literatura científica de los últimos cinco años.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la comunicación oral y escrita en estudiantes de educación superior. Aplicación de un instrumento de observación(1991) Acosta Peña, Denis Fabiola; Arango Rodríguez, Inés del Pilar; Arbeláez Quintero, María Paulina; Arteaga Villa, Luz Enith; Bulla Sánchez, Adriana Yerley; Moreno, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investiqación pretendió observar las habilidades comunicativas en estudiantes de terapia del lenguaje, educación especial y educación pre-escolar con relación al discurso oral y escrito, tratando de encontrar perfiles de desempeño comunicativo.
- PublicaciónRestringidoAnálisis del desarrollo morfológico en niños de 18 a 42 meses de edad cronológica de habla española M.L.U(1987) González Jiménez, Olga Lucía; Hernández García, Beatriz; Mora Rodas, Aura Stella; Romero Vargas, Luz Helena; Ruiz Peña, Victoria Carolina; Vargas Perilla, Nohora Cristina; Hernández, Martha; Valencia, Patricia; Corporación Universitaria IberoamericanaEl lenguaje es una de las características esenciales que diferencia al hombre de los animales inferiores puesto que gracias a él podemos comunicar información, significados, intenciones y pensamiento s. Sinembargo, y a pesar de su importancia solo hasta en los últimos 25 años, se ha hecho verdadero hincapié en el estudio del des arrollo del lenguaje infantil, analizando los diferentes elementos que componen el sistema linguístico como son la morfología, la semántica y la pragmática.
- PublicaciónRestringidoAnálisis fonológico, semántico y sintáctico de los textos orales(1986) Aguirre Díaz, Carmen Cecilia; Laguna Leal, Diana; Ortiz Rodríguez, María del Carmen; Rodríguez Valdivieso, Adriana Janet; Vásquez Arellano, Fanny Liliana; Gómez, María Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa presente investigación comprende una recopilación de información acerca del fenómeno del lenguaje basada en la descripción de los tres aspectos que lo conforman: Tos aspectos fonológico, semántico y sintáctico; así como una revisión crítica de las pruebas tradicionalmente empleadas para evaluar el lenguaje. Finalmente el trabajo realizado propone una guía para la observación del acto de habla oral, la cual fue elaborada con base en el marco teórico investigado. El propósito de esta investigación es proporcionar mayor información acerca de los tres aspectos concentes al lenguaje, siendo dirigida de manera particular a aquellos estudiosos que con una preparación básica ya sea en Terapia del Lenguaje, Linguística son conscientes de la necesidad de emprender estudios inter-disciplinarios para aclarar puntos de interés para uno u otro campo de estudio. Pensamos sin embargo, que la obra es también accesible a los lectores que sin ser especialistas en una u otra de las materias mencionadas puedan tener inquietudes acerca del papel que desempeña la lengua en la vida en común y de las repercusiones que en todos los ámbitos de la estructura social implica el poseer la capacidad de manejo de una o más variedades del habla. Así mismo, esperamos que la guía presentada facilite el proceso de diagnóstico de las patologías del lenguaje y contribuya positivamente en la planeación de las diferentes formas de intervención terapéutica.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis retrospectivo de las demoras en las muertes maternas en el departamento de Antioquia durante los años 2014 al 2018.(2021) García Cortés, Ruby Leonor; Pacheco, Heiver Lizardo; Cotrino Cubillos, Javier EduardoLa mortalidad materna es un evento de gran interés en salud pública y un grave problema para los países en vía de desarrollo debido al alto impacto social y económico que implica un desenlace fatal en una gestante. La mortalidad materna, generalmente evitable, se ha considerado la máxima expresión de desigualdad en salud, en que primordialmente son afectadas las mujeres con mayores dificultades socioeconómicas, y en el que existe una gran diferencia entre las tasas de mortalidad que presentan los países desarrollados comparados con los países en vías de desarrollo, siendo el indicador mucho mayor en estos últimos.
- PublicaciónRestringidoAntecedentes de la intervención terapeutico-educativa en el sordo discusión y configuración de un abordaje integral desde la perspectiva fonoaudiológica(1994) Sanín Jurado, Luis Ignacio; Díaz Flórez, Olga Cecilia; Corporación Universitaria IberoamericanaLa comunicación y la educación son elementos que progresivamente han sido objeto de un análisis y estudio exhautivo, hecho debido a que no solo son procesos inherentes a la vida del hombre, sino porque estos permiten la concretización de todo tipo de interacción humana y por ende la transmisión sociocultural de los sujetos, garantizando su supervivencia y progreso continuo. A pesar de ser la comunicación y la educacipon elementos de acción recíproca permanente; secuencilmente han sido estudiados como hechos aslados en donde no see establece el caracter prioritario de la existencia de una y otra, ejerciendo un trabajo bidireccional para la para la evolución y bienestar del hombre sean una realidad y no una utopía.
- PublicaciónRestringidoAplicación piloto del instrumento de evaluación del discurso escrito ODEC (Proyecto Institucional)(1994) Ávila, Sonia; Chaparro, Claudia; Díaz, Luz Adriana; Garzón, Mónica; González, Ruth Janeth; Guayara, Francy Naydu; Moreno Angarita, María Soledad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl siguiente trabajo de investigación titulado APLICACION PILOTO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL DISCURSO ESCRITO ODEC, pretende aplicar en una población de estudiantes Universitarios, de ambos sexos, un instrumento de observación especializado, con base en la línea de investigación que se desarrolla en el Centro de Investigaciones de la Corporación Universitaria Iberoamericana desde el año de 1989. El instrumento consta de 3 partes: "historia de la escrituralidad, desarrolla tu escrituralidad, y elaboración de escritos". Cada parte contiene instrucciones, procedimiento para la aplicación, listado de actividades y criterios de evaluación. El instrumento fue aplicado a una muestra de diecinueve estudiantes de primer semestre del programa de Fisioterapia de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana INPI.
- ÍtemSólo datosAproximación en el manejo audiológico para la intervención de la hipoacusia oculta: Una revisión narrativa(Corporación Universitaria Iberoamericana - Repositorio de Trabajos de Grado, 2022-10-04) Ceballos Domínguez, Vanessa; Ramírez Bermúdez, Kelly Soledad; Carmona Cortés, Saida MelisaLa pérdida auditiva oculta ha sido estudiada de forma reciente a través de diversas investigaciones que han permitido describir su fisiopatología, la identificación de la sintomatología y el diagnóstico, avanzando así en su conocimiento a nivel audiológico. La hipoacusia oculta o sinaptopatía coclear se ha entendido como el daño en la sinapsis coclear asociado a la exposición a ruido de forma prolongada y que ocasiona fallas en la comprensión del lenguaje en entornos de ruido competitivo, pese a que los umbrales tonales puedan estar en rangos de normalidad. Sin embargo, al tratarse de un término relativamente nuevo, la investigación está aún en el proceso de construcción de conocimiento y, en esa línea, empieza a ser necesaria la identificación y categorización del proceso de rehabilitación audiológica en esta patología que atienda a las necesidades de las personas que la padecen. Se propone entonces una Revisión sistemática exploratoria, en la que se logre la caracterización del manejo audiológico en la hipoacusia oculta; y de esta forma, se puedan describir los enfoques y estrategias de intervención para dicha patología propuestos por diversos investigadores.
- PublicaciónRestringidoArgumentación, presuposición, sobreañadido y sobreentendido una propuesta de evaluación del discurso oral del adulto(1994) Coy Suárez, Doris; Ortiz Rodríguez, SofiaA través de los afíos la Terapia del Lenguaje/Fonoaudiologia ha evolucionado tanto a nivel disciplinar como profesional, permitiendo asi que se ampliaran sus acciones, áreas de desempefío y funciones; en la actualidad el fonoaudiólogo trabaja no solo a nivel institucional o de asesoría sino que su que hacer trasciende al ambiente social como inveBtigador, gestor, transformador, incrementador, activador e innovador del bienestar comunicativo, no solo a nivel individual sino a nivel de colectividades, actuando no solamente al encontrar un proceso comunicativo, desordenado o deficiente sino que incluso en condiciones de normalidad, buscando asi la optimización de le comunicación a través de la prestación de sus servicios. Es a partir de aqui que el profesional fonoaudiólogo ha tomado la comunicación como agente efectivo determinante y primordial de la calidad de vida de un sujeto y por tanto del grupo social del cual forma parte, razón por la cual le da al lenguaje una importancia psicológica, social y cultural y amplía las investigaciones sobre éste en sus aspectos fonético-fonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos, los cuales son manejados por el profesional de fonoaudiologia a partir del contenido, la forma y el uso.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos auditivos y vestibulares que influyeron en el concepto “con restricciones” de candidatos para trabajar en alturas, en la IPS salud ocupacional los andes (S.O.A).(2020-08) Gil, Mayedis Dayana; Patiño, Nidya Constanza; Vergaño, Leidy Yohenni; Fique Ortega, DianaEl presente trabajo de grado pretende dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cuáles son los aspectos auditivos y vestibulares que influyeron en el concepto “con restricciones” de candidatos para trabajar en alturas, en la IPS Salud Ocupacional de los Andes (S.O.A)?, al responder esta pregunta, se busca entonces, caracterizar las condiciones auditivas y vestibulares que determinan el concepto para los candidatos que se postulan a este tipo de labor.
- PublicaciónAcceso abiertoAspectos educativos y laborales del sordo en Colombia(1994) Barón, Claudia Marcela; Chávez, Lilia Mabel; Jiménez, Gloria Lucía; Corporación Universitaria IberoamericanaSiendo la comunicación humana y sus desórdenes el objeto de estudio de la Fonoaudiología. se hace necesario que el Fonoaudiólogo tenga un mayor conocimiento de los aspectos educativos y laborales / del sordo en Colombia. que le permitan mejorar y optimizar las condiciones comunicativas de éste. El sujeto sordo se encuentra inmerso en una sociedad cuya norma comunicativa es verbal oral, donde él necesita desempeñarse como miembro a.ctivo de una sociedad y ser visto como una persona creativa. critica y con capacidad de participar en el proceso de transformación de su realidad natural y social. Es asi como la Constitución Nacional en los artículos 68.
- PublicaciónAcceso abiertoAtención humanizada en cuidado crítico: fundamentos técnico-científicos, de profesionalismo y bioéticos. Estudio descriptivo exploratorio en personal de unidades de cuidado intensivo de Bogotá(2022-02) Forero Sarmiento, Valentina; Jiménez Rodríguez, Mauren Daniela; Sánchez Alfaro, Luis AlbertoEn la actualidad se ha evidenciado gran progreso tecnológico en pro de la salud humana, con la finalidad de identificar tempranamente las enfermedades y poder disminuir las secuelas que la estancia en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) pueda dejar. Las Unidades de Cuidado Intensivo fueron creadas para el manejo y atención de usuarios con patologías y/o situaciones agravantes; cuyo monitoreo de la condición de salud está a cargo de cada profesional dentro de la UCI, generando en ocasiones individualización en el trato y atención, basado en la ética del profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficio auditivo y calidad de vida de usuarios de dispositivo totalmente implantable Carina® en la Ciudad de Barranquilla(2021-01) Verbel Zabala, José Agustín; Páez Coll, María José; Gutiérrez Celis, Claudia PatriciaEsta investigación tuvo como propósito describir el beneficio auditivo y calidad de vida de usuarios de dispositivo totalmente implantable Carina® en la ciudad de Barranquilla, a partir de información de estudios audiológicos prequirúrgicos y posquirúrgicos, y a través de la aplicación de la escala APHAB (Abbreviated profile of hearing aid Benefit).
- PublicaciónAcceso abiertoBeneficios miofuncionales y deglutorios en usuarios con diagnóstico de Síndrome de Apnea Hipopnea de Sueño (SAHOS)(2016-10-04) Pirafan Forero, Sandra Ximena; Lizarazo Camacho, Angélica MaríaEste proyecto se integra a la línea institucional de investigación en salud integral y sus aplicaciones tecnológicas, dentro del grupo de investigación y núcleo problemático de desarrollo y discapacidad de la comunicación interpersonal – Estudio y abordaje, centrado en el área de vías aerodigestivas superiores con estudio de tipo cuasiexperimental con alcance descriptivo.