2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023

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    “Narrativas que construyen las infancias en torno a la paz y el conflicto en contexto de educación infantil, para la promoción de la convivencia escolar”
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    Esta investigación, describe tres elementos que orientan el interés académico: surge del proceso de participación de la Facultad de Educación en el marco de la Cátedra itinerante Infancias y Paz en donde el concurso y disposición pedagógica e investigativa, a través de los eventos, actividades y conferencias que se vienen desarrollando, han puesto en escena debates, análisis y reflexiones acerca de las infancias desde diferentes lógicas: experiencias y narrativas de las infancias sobre la paz y el conflicto; investigaciones realizadas en contextos internacionales sobre problemáticas de las infancias; políticas educativas para la primera infancia y las infancias como sujetos sociales y políticos entre otros. Desde estas experiencias, nace esta iniciativa para la comprensión de las narrativas sobre paz y conflicto en donde las voces de niñas y niños permiten adentrarnos en un mundo pensado desde la paz con verdad y justicia. El objetivo general se situó en comprender las narrativas que construyen las infancias en torno a la paz y el conflicto en contexto de educación infantil para la promoción de la convivencia escolar. la muestra fue por saturación de la información, el análisis de contenido condujo a identificar subcategorías articuladas a relatos, percepciones y estructuras de pensamiento. Los resultados muestran tres hallazgos habilidades cognitivas ligadas al nivel de maduración en el que se encuentran (etapas psicoevolutivas), en las que vinculan la inteligencia emocional para resolver problemas, sus subjetividades intentan tomar distancia de posturas puramente adultocéntricas, sin embargo, se mantiene un constructo social desde las prácticas de crianza que han marcado sus perspectivas desde sus definiciones acerca de la paz y el conflicto. Palabras Clave: Narrativas, Infancias, Paz y Conflicto, Convivencia escolar.  
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    Software para el apoyo metodológico de proyectos de investigación INNOVA: INNOVA
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    El desarrollo de proyectos de investigación aplicados en educación, implican posturas e interpretaciones, procesos metodológicos y practicas particulares que responde al objeto de estudio e investigación de la educación, lo cual significa que investigar en educación posee un corpus teórico y conceptual propio, unos procesos metodológicos y practicas que le son propias En consecuencia, el presente proyecto de una parte reconocer las posturas e interpretaciones investigativas asociadas con la educación, con base en ello plantear procesos lógicos para orientar lo metodológico de la investigación y a partir de allí concebir un prototipo no funcional (alfa) de Software para el apoyo metodológico de proyectos de investigación el cual se ha denominado INNOVA El cual debe dar origen a un proceso de diseño de una aplicación de software en línea que le permita a investigadores en educación modelar la investigación, con tal finalidad el presente proyecto presenta: el corpus teórico y conceptual de lo que significa investigar en educación, un modelado que orienta el proceso metodológico de la investigación en  educación y culmina con la presentación del prototipo no funcional  o alfa del Software para el apoyo metodológico de proyectos de investigación el cual se ha denominado INNOVA
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    Simulación Clínica y Gamificación como oportunidad de innovación para la formación de Kinesiólogos (as) y Fisioterapeutas de Chile y Colombia en tercer y cuarto año de carrera
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    Una innovación educativa en la formación superior en el área de la salud, sin duda en marca importantes retos y desafíos que contribuyan a la calidad. Es así como el presente estudio se enfoca en Fomentar estrategias innovadoras en la formación de los kinesiólogos y Fisioterapeutas de Chile y Colombia en semestres iniciales y avanzados mediante simulación clínica y gamificación basada en simulación clínica. Para ello el proyecto aplicará fases de metodologías ágiles como: 1. Planificación inicial. 2. Planificación. 3. Ejecución. 4. Evaluación y 5. Difusión y divulgación de resultados. Aplicando también la estructura propuesta por Bocconi, Kampylis y Punie (2013) y las respectivas dimensiones de la innovación educativa, propuestas por Cifuentes, & Caldas Quintero (2018). Por lo que los resultados están orientados a impactar en la población de estudiantes de tercer y cuarto año de formación, así como aportar a los currículos de cada institución mediante el posicionamiento de esta fase de escalabilidad, según los reportes de los ECOE y cuestionarios tipo Likert. Por lo que se concluye que el proyecto se articula a las dinámicas del mundo actual frente a nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.
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    Comprensión del constructivismo desde la didáctica educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dos programas en modalidad Virtual y Distancia de instituciones de educación superior en México y Colombia.
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    El objetivo del documento es analizar los aportes del constructivismo institucional y su aplicación en el currículo para promover una educación de calidad, sistemas educativos inclusivos y equitativos, y el desarrollo de la autonomía y responsabilidad de los estudiantes. El documento utiliza una técnica de revisión sistemática de documentos para recopilar y analizar información relevante de documentos escritos como artículos, informes y políticas. Esta técnica permite realizar estudios comparativos, estableciendo similitudes y diferencias entre distintas fuentes, y no es invasiva, garantizando privacidad y confidencialidad. El documento concluye que el uso del portafolio como recurso metodológico y de autoevaluación en la educación superior es efectivo para promover la autonomía, la responsabilidad y el control de los estudiantes sobre su rendimiento académico. También destaca los principios del constructivismo y el papel de los docentes como guías y facilitadores, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias.
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    Las Mediaciones tecnológicas en la educación infantil: comprensiones desde las experiencias de niños y niñas en Colombia: Technological Mediations in Early Childhood Education: Understandings from the Experiences of Children in Colombia
    (2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)
    El proyecto Mediaciones tecnológicas en la educación infantil: comprensiones desde las experiencias de niños y niñas en Colombia caracteriza con enfoque diferencial la experiencia de niños y niñas de 5 a 6 años en Colombia en relación con la educación mediada con tecnologías, haciendo uso de métodos de investigación con niños. El estudio se justifica desde tres premisas básicas: 1. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación -MinTIC y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, han promulgado lineamientos e iniciativas encaminadas a favorecer la integración de las tecnologías en la educación de los niños desde la primera infancia. 2. La educación remota y la integración de las tecnologías en la educación infantil se constituyó en tiempos de pandemia por COVID-19 en una estrategia para garantizar el derecho a la educación de los niños y las niñas; dicho lo anterior se evidenció que la mediación tecnológica ocupó un lugar protagónico en la educación infantil en tiempos de pandemia y la inexperiencia docente al respecto fue un reto a superar. 3. Los niños y las niñas como sujetos de derechos cuentan con las capacidades y disposiciones para participar en los asuntos que afectan su vida; en consecuencia, los niños participantes tienen la oportunidad de expresar sus voces en relación con su experiencia educativa con tecnologías, saberes considerados fundamentales para avanzar en el conocimiento con relación al uso de mediaciones tecnológicas en la educación infantil.