2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023
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- ÍtemSólo datosUso del índice de Sharper y coeficiente de Treynor como herramienta de medición(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El objetivo del artículo fue presentar una metodología de conformación de portafolios en empresas colombianas de capital cerrado. La investigación se aplicará la teoría de Markowitz y el índice de Sharper y Treynor; para la cual se utilizarán los datos de las pequeñas y medianas compañías de Colombia que se encuentran activas, habiendo extraído previamente aquellas con datos atípicos bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un alcance exploratorio.
- ÍtemSólo datosDETERMINANTES DE LA INNOVACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR CARBONIFERO DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER USANDO ECUACIONES ESTRUCTURALES Y PROGRAMACIÓN DE RESULTADOS EN DASHBOARD(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El proyecto tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el desarrollo de procesos de innovación abierta en empresas del sector carbonífero en el departamento Norte de Santander, como principal estrategia para el aumento de la competitividad del sector. Se organizará una encuesta tipo Likert especialmente para cumplimiento del objetivo del proyecto, teniendo en cuenta ítems propuestos en la literatura, que recoge información de diferentes características empresariales, así como elementos que permiten analizar la adopción de estrategias de innovación abierta en las empresas. Posteriormente, los datos son analizados con el método de estimación PLS de Ecuaciones Estructurales y se pretende publicar sus resultados en un dashboard por su facilidad de socialización con la comunidad académica y el sector empresarial.
- ÍtemSólo datosEscuela comunitaria de interculturalidad y territorios de paz-Estrategia digital(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El presente proyecto de innovación apuesta por un proceso tecnológico (digital) que fortalezca el tejido social y comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar, articulando procesos comunales de base en diferentes áreas (literatura, poesía, música, agricultura, arte, danza, ecoturismo, ambientalismo, deporte, victimas, Derechos Humanos, educación, participación, trabajo social, radio, tecnología, entre otros). Se propone un trabajo que involucra un enfoque participativo desde la Investigación Acción Participante (IAP), que, si bien involucra elementos principalmente sociales y comunitarios, se involucra la articulación con la ciencia y tecnología desde una dinámica de dialogo de saberes y devolución sistemática del conocimiento, donde el impacto y finalidad planteada se ajustas a las necesidades del colectivo y se trabaja en escenarios colaborativos. En este sentido, la construcción de una aplicación digital, para uso en celulares y aplicativos móviles, permite que desde los escenarios digitales (cada vez más masivos tanto en acceso, como en interacción) se apliquen procesos de comunicación e interacción (divergencia), donde las comunidades puedan apostar por objetivos claros y de gran impacto; este espacio propiciara un canal comunicativo/visibilidad entre las distintas organizaciones de la localidad y los habitantes de la misma, permitiendo un reconocimiento de procesos, una interacción con los mismos y la posibilidad de aportar en doble vía ante objetivos o problemáticas comunes. Esta aplicación se plantea desde la generación de un código abierto, que involucre en todo momento a cada una de las partes que integran el proyecto, sirviendo como elemento base para la construcción en colectivo e involucrando el componente digital como un derecho y un campo que se debe articular más formalmente en las dinámicas sociales y comunitarias.
- ÍtemSólo datosEl Stem como estrategia de formación para el emprendimiento en escenarios de práctica pedagógica de educación básica primaria de México y Colombia(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)En el marco de la formación para el emprendimiento se busca en esta propuesta investigativa incorporar la resolución de problemas cotidianos a partir de la estrategia Stem donde se integran áreas como la Ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería, incluso el arte. Este proyecto es de carácter internacional ya que vincula a la Universidad Valle de Puebla de México y dos instituciones de carácter nacional como son la Universidad de Nariño y la Corporación Universitaria Iberoamericana, con el concurso de actores como los educadores en formación, los docentes, los padres de familia. Esta propuesta investigativa se desarrollará en dos fases que se desarrollarán en dos años. En el presente año, se ejecutará la Fase I, que busca incorporar la formación para el emprendimiento en educación básica primaria desde la resolución de problemas a través de la estrategia stem en la práctica del nivel de observación. En el segundo año, se desarrollará la Fase II, en la cual se abordará la aplicación de herramientas computacionales para desarrollar pensamiento lógico que permita el planteamiento de una solución a un problema y que aporte en la generación de ideas de emprendimiento infantil. En la primera Fase se trabajará en procesos de planeación de la práctica pedagógica del nivel de observación y la caracterización de los escenarios de práctica donde se desarrollarán talleres de emprendimiento bajo la estrategia stem con los niños y las niñas de básica primaria. Previamente, se realizarán dos webinar sobre la importancia del emprendimiento infantil y el enfoque stem en la resolución de problemas. Los materiales didácticos que se generarán serán presentados a través de una cartilla digital que será ubicada en la Caja de herramientas de emprendimiento para ser compartida con la comunidad educativa. Este proyecto es de enfoque cualitativo al respecto Sampieri, Hernández y Baptista (2014) afirman que esta metodología “comprende los fenómenos explorados desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto” (p. 358), siendo este desde lo metodológico aquello que permite como investigadores convertirnos en actores del proceso investigativo. Así mismo, este proyecto es de alcance descriptivo con un diseño fenomenológico, ya que está basado en la descripción de los significados en los que están inmersos los actores en su vida cotidiana como refiere San Martín, (1987) al considerar que "la fenomenología radica en comprender y hablar de la realidad desde la experiencia de la realidad" (p. 9). Este proyecto será divulgado a través de eventos tanto nacionales como internacionales y medios de comunicación y fredes sociales a través de Podcast, videoclips y publicaciones.
- ÍtemSólo datosEl Diseño de marca empresarial como herramienta de visualización y globalización de Marketing digital para pequeñas y medianas empresas en la asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá.: Diseño de marca empresarial como herramienta de visualización y globalización de Marketing digital para pequeñas y medianas empresas en la asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El proyecto de investigación evidencia la necesidad de transformación y construcción de una marca para la Asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá, en Colombia y la obligatoriedad de diseñar y construir una marca con el fin de generar posicionamiento y convergencia en los diferentes canales online y offline a fin de ser utilizada como estrategia de visualización y globalización de comunicación digital para la comercializar a nivel nacional e internacional. Esta investigación es realizada con el propósito de aportar a las empresas productoras y comercializadoras de café especial y al país conocimientos y crear una triada de confiabilidad entre los diferentes autores que rodean la academia: Empresa -Universidad - sociedad, a fin de implementar los resultados en el proceso de trasformación digital de cada una de las empresas productoras de café pertenecientes a la Asociación de Caficultores de Somondoco en la aplicación de herramientas globales de marca para la visualización y comercialización de sus productos.
- ÍtemSólo datosRelación entre anomia social, autoeficacia política percibida y la participación política en jóvenes: Un análisis comparativo entre Colombia e Italia(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)En esta investigación se buscará comparar las concepciones en torno a la identidad nacional y los comportamientos asociados a la participación política de jóvenes universitarios italianos y colombianos. Para ello se desarrollará una investigación mixta concurrente en la que se buscará, paralelamente, describir las concepciones y narrativas en torno a la identidad nacional y establecer relaciones entre las concepciones en torno a las variables de análisis con otras derivadas de estudios anteriores (Ramirez-Cortazar, Fasanelli y Galli, 2020), como género, autoeficacia y anomia social. La parte cuantitativa del estudio, los participantes serán jóvenes universitarios colombianos (N=150) e italianos (N=150), mientras que para la parte cualitativa se podrá como límite mínimo la participación de 15 participantes por cada país. Para la parte cuantitativa se aplicarán varios instrumentos en ambos contextos (todos validados y adaptados). Los resultados, basados en los índices y diferencia asociadas a los coeficientes de correlación entre actitudes, acciones y opiniones ligados a la participación política, permitirán generar comparaciones transculturales y brindando elementos importantes para la reflexión psicoeducativa.
- ÍtemSólo datosAcciones del fonoaudiólogo en la atención de la persona sordociega en Colombia y España: sordoceguera(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La fonoaudiología es la profesión que estudia la comunicación humana y sus desordenes, lo que le permite ser variada y versátil en su proceso de atención con diversas poblaciones, en el caso de la sordoceguera se puede establecer que el terreno es árido, ya que no se cuenta con información suficiente que hable de las acciones que puede realizar un fonoaudiólogo con esta población. Esta investigación pretende indagar sobre las acciones que cumple el fonoaudiólogo en la comunicación con la población sordociega, siendo ésta una esfera vital en el desarrollo y participación del ser humano, nos cuestionamos sobre estos aspectos importantes del fonoaudiólogo en su atención o ejecución con dicha población. La metodología de la investigación es de tipo cualitativo con un diseño descriptivo y un alcance fenomenológico que permita indagar cuáles acciones realiza el fonoaudiólogo, con la población y sus expectativas frente a su ejecución con las personas sordociegas que conlleve ha acciones reales y fundamentales del fonoaudiólogo en la comunicación. Los resultados esperados son aportar en el conocimiento para la formación de los estudiantes y profesionales de fonoaudiología las funciones de trabajo con esta población.
- ÍtemSólo datosEfectos del Videojuego deportivo Danger Ball de Realidad Virtual Inmersiva sobre la Percepción de la Imagen Corporal en Estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La imagen corporal es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, dado por a un conocimiento sensorio motor de cada una de las partes del cuerpo, y su relación con el entorno, dicha representación puede comprenderse como un modelo interno, dinámico y sometido a la influencia de factores producto de la experiencia, lo que le permite al individuo predecir y anticipar las consecuencias ante la ejecución de un movimiento dado por el desarrollo de la integración sensorial y propioceptiva siendo útil para el desarrollo de habilidades espaciotemporales.(Peña, 2019, p. 40). De este modo, la imagen corporal ha sido un tema novedoso a investigar en los últimos años, desde el área educativa teniendo en cuenta la cercana relación que tiene con el objeto de la fisioterapia desde la percepción del cuerpo para el entendimiento del “movimiento corporal humano”. Por lo anterior, se genera la necesidad de estudiar videojuegos de realidad virtual inmersos en la imagen corporal encaminada a la mejora de las habilidades espaciotemporales de los estudiantes de fisioterapia y kinesiología. Al hacer la relación, con los videojuegos de realidad virtual ha demostrado ser una herramienta de gran impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo el desarrollo de diversas habilidades en los participantes de los espacios adaptados de la realidad, por lo que con esta investigación se busca determinar los efectos de videojuegos de realidad virtual inmersiva en la imagen corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades espaciotemporales en Estudiantes Universitarios de Fisioterapia y Kinesiología, a través de un estudio de tipo cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo a través la aplicación de video juegos de realidad virtual y la evaluación de la Imagen corporal a través del test TD3H
- ÍtemSólo datosCreación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales: Creación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Según Sánchez-Hervás (citado por Ioseba y Nieves, 2008) el craving es una característica de la adicción. Se ha encontrado que varios autores han conceptualizado el término craving, pero siempre se ha evidenciado que es un término ambiguo. Monti et al. (2000) utilizaron “el término «urge» en lugar de craving porque es menos ambiguo y cubre un amplio continuum del grado de deseo (craving = ansia, urge = impulso, deseo)”. De lo anterior, se puede deducir que el término craving hace referencia al deseo de algo. Así mismo se define como “la sensación subjetiva de deseo de conseguir el estado psicológico inducido por las drogas, el impulso es el determinante conductual de la búsqueda y consumo de la sustancia” (Sánchez, Molina, et al., 2001). Es decir que puede ser descrito como la necesidad subjetiva de consumir una droga o comportarse de cierta manera. (Kushner et al., 2007) Esta investigación se llevará a cabo con el fin de aportar datos psicométricos para la creación de una escala que mida el craving hacia el uso de redes sociales, es importante reconocer que la llegada de las redes sociales ha traído consecuencias a los jóvenes comprometiendo su estado psicológico, Berner y Santander (2012) afirman que desde que surgió el internet, este ha traído consecuencias tanto positivas como negativas a las vidas de las personas. Para ello se pretende realizar una revisión de los instrumentos disponibles con el fin de decidir si se adapta un instrumento existente en ostra cultura o se crea de cero un instrumento colombiano que permita medir el craving hacia el uso de las redes sociales. En todo caso, se seguirán con rigurosidad los planteamientos metodológicos que permitan obtener un instrumento confiable y con suficientes evidencias de su validez. Teniendo en cuenta la dificultad en el abordaje de craving como constructo se contempla la opción de adaptar instrumento relacionados a otras adicciones conductuales como el juego patológico, pues para este tipo de adicción se han adaptado medidas de craving al alcohol y otras sustancias.
- ÍtemSólo datosUna Estrategia neurodidáctica para favorecer el desarrollo de la autoestima en la población infantil de aulas hospitalarias de México y Colombia(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La presente propuesta de investigación tiene como objetivo la construcción de una estrategia neuro didáctica enfocada a favorecer la autoestima de los niños y las niñas de 9 a 13 años, en el aula hospitalaria y reconocer la importancia de los aspectos emocionales y afectivos inmersos en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los factores de: Autoconocimiento, Autocontrol, Autovaloración, Autoafirmación, Autoconfianza y Autorrealización. Para ello se desarrollará una investigación acción en el aula, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se llevará a cabo en 3 fases: la primera será determinar la autoestima en la población infantil en aulas hospitalarias por medio de: A-EP. Evaluación de la Autoestima en Educación, en primaria en dos de los contextos latinoamericanos, la segunda es identificar los elementos y la relación entre la didáctica, las neurociencias y la autoestima y la tercera es proponer las estrategias neurodidácticas que favorecen la autoestima en la población infantil de 7 a 12 años, contribuyendo así al desarrollo integral de las infancias.
- ÍtemSólo datosComprensión del constructivismo desde la didáctica educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dos programas en modalidad Virtual y Distancia de instituciones de educación superior en México y Colombia.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El objetivo del documento es analizar los aportes del constructivismo institucional y su aplicación en el currículo para promover una educación de calidad, sistemas educativos inclusivos y equitativos, y el desarrollo de la autonomía y responsabilidad de los estudiantes. El documento utiliza una técnica de revisión sistemática de documentos para recopilar y analizar información relevante de documentos escritos como artículos, informes y políticas. Esta técnica permite realizar estudios comparativos, estableciendo similitudes y diferencias entre distintas fuentes, y no es invasiva, garantizando privacidad y confidencialidad. El documento concluye que el uso del portafolio como recurso metodológico y de autoevaluación en la educación superior es efectivo para promover la autonomía, la responsabilidad y el control de los estudiantes sobre su rendimiento académico. También destaca los principios del constructivismo y el papel de los docentes como guías y facilitadores, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias.
- ÍtemSólo datosRepresentaciones sociales de la interculturalidad desde las narrativas de estudiantes de programas posgraduales en maestría Ecuador - Colombia(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Las representaciones sociales son formas de consolidar un conocimiento específico que se teje por la experiencia colectiva generadora de pensamiento social. Lo anterior designa una modalidad del saber práctico que se orienta al ejercicio comunicativo, a la hermenéutica y el control sobre la propia realidad tanto en el plano de la tangible como de lo intangible. Todo proceso de representación social, posee el contenido mental de un acto del pensar cuya finalidad es la restitución simbólica de una realidad ausente. De esta manera, la representación de la interculturalidad de sujetos de aprendizaje, permite tejer una trama de sentido alrededor de la experiencia educativa y su circunscripción en la realidad social donde se encuentran inmersas las prácticas y los escenarios en donde se consolida la vida cultural. Este proceso se realiza desde una investigación cualitativa que asume la narrativas que exteriorizan la subjetividad como horizonte de comprensión y constitución de las identidades individuales y colectivas. La investigación espera realizar un estudio comparado que visibilice la interculturalidad representada socialmente desde escenarios de aprendizaje posgradual en Colombia y Ecuador.
- ÍtemSólo datosEstrategia para el desarrollo de proyectos de innovación social a través del valor compartido y el cuadro de mando integral.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La innovación social en Colombia es un campo poco explorado y es desarrollada por empresas en su mayoría de carácter estatal con muy poca participación del sector privado. Dadas las necesidades de la superación de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones medio ambientales, la superación de la desigualdad, la inclusión social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante generar marcos de análisis que permitan impulsar las prácticas de las pocas empresas que están desarrollando innovación social en el país. Desde el año 2019 el Grupo Bolívar ha venido escogiendo de entre más de 2000 iniciativas las 7 mejores de innovación social en Colombia cada año que son presentadas por jóvenes emprendedores, las cuales representan las categorías de salud y bienestar; Educación de calidad, inclusión, reducción de desigualdades y pobreza; Transparencia, justicia y cero corrupciones; Impacto al medio ambiente; Y Ciudades y comunidades sostenibles. Estas iniciativas son evaluadas por un grupo de expertos, lo que garantiza su idoneidad. Este proyecto busca desarrollar un modelo que incorpore los factores empresariales y organizacionales más importantes de las empresas que han sido reconocidas por el Grupo Bolívar, para que de esta manera las organizaciones puedan replicar estos factores exitosos y así alcanzar altos niveles de desarrollo y sostenibilidad económica. La construcción de modelos explicativos permite además configurar campos de conocimiento para el fortalecimiento del tejido empresarial, que en este caso toma como referente el quehacer social, lo que lo hace relevante dadas las necesidades actuales. La innovación social se entiende como un producto cultural desarrollado por una comunidad que incorpora variables de los sistemas culturales y procesos de acción social donde cobra importancia la historia del proceso, los valores que se ven proyectados en dichas definiciones y los elementos estructurantes que se articulan en forma de dimensiones o rasgos (Hernández-Ascanio, Tirado-Valencia, & Ariza-Montes, 2016). Las innovaciones sociales representan cambios dadas las nuevas realidades sociales, es decir, que tienen efectos sobre las personas que trascienden la dimensión económica, así que es una intercepción entre la reflexión sociológica y la acción social que parte de las problemáticas sociales, pero se orienta bajo acciones intensionales (Kesselring y Leitner, 2008) Esta investigación es de carácter mixto, ya que parte de datos financieros para el análisis de la sostenibilidad financiera y de datos cualitativos para la comprensión de la manera en que cada organización genera estructuras organizativas para la resolución de los problemas y el desarrollo de sus metas.
- ÍtemSólo datosEvaluación comunicativa de la actividad y participación social de las personas con afasia. Enfoque funcional(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La afasia, de manera tradicional se aborda desde enfoques clínicos. Relacionada con la clasificación internacional de funcionamiento, de la discapacidad y de la salud CIF, se trataría de evaluaciones e intervenciones centradas en la Estructura y función. Sin embargo se reconoce que está patología tiene el potencial de afectar de manera significativa la calidad de vida del sujeto, la familia y el contexto, por lo que interpretar la afasia como una alteración del lenguaje y la cognición, no dimensiona las repercusiones reales que tiene para el sujeto que la padece. Desafortunadamente no se cuenta con un instrumento para los países hispanoblantes que evalué la comunicación de la persona con afasia ( PcA) desde la actividad y participación, considerando los aportes que brinda la pragmática comunicativa, los modelos sociales y las teorías de comunicación Funcional. Está investigación tiene como objetivo Generar un instrumento de evaluación de la comunicación funcional del Sujeto con Afasia que considere el desempeño comunicativo relacionado con el desarrollo de actividades y la participación social. Se realizará un sólido constructo conceptual que oriente el diseño del instrumento. Una vez creados los reactivos a evaluar se procederá a pasar a jueces expertos validadores, cuyos resultados permitirán identificar la necesidad de ajustes, posterior se aplicará el instrumento a PcA , clasificados por niveles de funcionalidad ( alto-medio-bajo) a través de una muestra por conveniencia. Con los hallazgos obtenidos se pasará hacer una prueba de validación psicométrica a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el análisis de componentes. Para observar la fiabilidad del protocolo, se procederá a la realización del análisis de alfa de Cronbach. Los análisis estadísticos se realizarán con IBM SPSS Statistics, versión 26. Se espera que los resultados de esta investigación, se constituya en un avance que permita generar nuevos procesos con el enfoque de comunicación funcional, en la medida que sus resultados serán los fundamentos para procesos de intervención enfocados a la participación social y actividad. Este proyecto es relevante para contribuir con la calidad de vida y el bienestar comunicativo de los PcA, alineados con el ODS número tres y la temática referida a la salud mental y bienestar. Adicional se cuenta con al apoyo de la VIU a través de un docente experto en el área y con trayectoria investigativa, por lo que se espera que el resultado obtenido pueda permear los procesos de formación del fonoaudiólogo/ logopeda de Colombia y España y ser de gran contribución en la tarea de abordar la afasia desde una perspectiva comunicativa amplia.
- ÍtemSólo datosValidación del instrumento de evaluación enfocado a los criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El manual Único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral en Colombia evalúa criterios en patologías neurosteomusculares de columna sin embargo no posee criterios unificados que involucran la calificación de invalidez laboral y su origen, llevándonos a la pregunta problema: ¿Qué validez de contenido tiene el instrumento diseñado para evaluar los criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna? conllevando al objetivo de la presente investigación el cual es validar el instrumento de evaluación enfocado a los criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna. La metodología de este proyecto se realizará a partir de diseño de instrumentos de evaluación, el alcance es la validación de contenido del instrumento, en la segunda fase se realizará la validación mediante juicio de expertos permitiendo obtener un juicio de valor con claridad, coherencia, relevancia y suficiencia; en la tercera fase de acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos, se generará como producto final el instrumento de evaluación de criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna.
- ÍtemSólo datosEl Ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial en adolescentes de una institución educativa de Cundinamarca(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Problema de investigación. El ciberbullying en adolescentes es un tema de gran actualidad a nivel mundial y en Colombia, por sus implicaciones para la salud mental y el desarrollo relacional de los jóvenes en sus diversos contextos de interacción; sin embargo, es poco lo que se conoce en torno al desarrollo investigativo de este fenómeno desde los aportes humanistas-existenciales. Por lo que se plantea como problema de indagación el saber ¿Cuáles son las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca? Objetivo. De lo anterior se desprende que la presente propuesta de investigación tiene como objetivo general el comprender las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca. Metodología. Para lo cual se propone realizar un estudio cualitativo, fenomenológico, con una muestra no probabilística-voluntaria inicial de 12 adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Cundinamarca. Resultados esperados. Lo que tendrá como resultado el poder identificar las principales experiencias entorno al ciberbullying en adolescentes, para comprender las dinámicas relacionales de los participantes en la red y sus redes de significancia.
- ÍtemSólo datosIndicadores de sostenibilidad y elusión fiscal del mercado integrado latinoamericano en tiempos de COVID-19(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La elusión fiscal es un problema creciente en los países, ya que disminuye su recaudo impositivo (Chaffee, 2019). Las acciones sostenibles ESG han surgido como una respuesta a la necesidad de la sostenibilidad en las empresas (Gillan, 2021). La mayoría de los estudios previos han encontrado una relación directa y negativa entre las acciones ESG y la elusión fiscal (Lanis, & Richardson, 2015; Jones et al. 2017; Yoon et al., 2021). Sin embargo, no se ha estudiado la prevalencia de dicha relación en momentos de crisis como la del COVID-19 en países latinoamericanos. La pregunta de investigación es: ¿Existe algún entre la relación de la elusión fiscal y los indicadores de sostenibilidad en las empresas que transan en bolsa y pertenecen al mercado integrado latinoamericano antes y durante el primer año del COVID-19?. Objetivo general: comparar la relación entre la elusión fiscal y los indicadores de sostenibilidad en las empresas que transan en bolsa y pertenecen al mercado integrado latinoamericano antes y durante el primer año del COVID-19. El estudio será cuantitativo correlacional. Se espera que la relación entre las variables se mantenga en tiempos de crisis, ya que las empresas continúan con sus compromisos en acciones ESG.
- ÍtemSólo datosAnálisis de los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombi(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La propuesta de investigación busca analizar comparativamente los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombia. Para lograrlo, en primera instancia se diagnosticarán multidimensionalmente las condiciones del contexto productivo de las unidades económicas objeto de estudio, involucrando un análisis macroeconómico como ecosistema de la actividad productiva; posteriormente, se establecerá el nivel de desarrollo del capital humano involucrado en las empresas, con el fin de validar su nivel de preparación de cara al contexto económico y social; y finalmente se determinará el nivel de competitividad a través de la generación de valor agregado en cada una de las unidades que integran la muestra de estudio. Con los datos compilados en los puntos anteriores, se usarán procedimientos estadísticos y econométricos tales como modelación MCO, logit, probit, que buscan indagar en la capacidad de respuesta de las unidades económicas ante eventuales fenómenos económicos de recesión y depresión. El proyecto fortalece los procesos misionales de investigación, internacionalización, proyección social y docencia; además de facilitar el engranaje academia, estado y sociedad.
- ÍtemSólo datosPropuesta de alternativas de emprendimiento diferencial y sostenible como política pública para la reducción de la pobreza y la desigualdad profundizadas por la pandemia Covid 19 en habitantes urbanos del municipio El Arenal, Estado Jalisco, México - 2023(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La propuesta busca presentar al Ayuntamiento del municipio El Arenal, alternativas de emprendimiento diferencial como política pública para la reducción de la pobreza y la desigualdad en habitantes del área urbana del municipio. Para ello, en primera instancia se realizará una descripción multidimensional de las condiciones de vida de los habitantes, entorno al estado de sus derechos fundamentales apoyados en la medición de algunos índices tales como: IDH, IPM, IABIP, Sen, Theil, entre otros. Posteriormente se establecerá un inventario de capacidades, dotaciones y experiencias de la población y el territorio objeto de estudio, para finalizar con la determinación de circuitos y cadenas productivas sobre las cuales se puedan desempeñar económicamente bajo la premisa de minimizar el riesgo de fracaso. Con los datos compilados en los puntos anteriores, se usarán procedimientos estadísticos y econométricos tales como modelación MCO, logit, probit, entre otras, los cuales se generarán a través de software especializados tales como Stata, Atlas t y Multipob 5.6, mismos que han sido utilizados con éxito en experiencias anteriores. El proyecto fortalece los procesos misionales de investigación, internacionalización, proyección social y docencia; además de facilitar el engranaje academia, estado y sociedad, en un contexto laserado por la pandemia del Covid-19.
- ÍtemSólo datos“Narrativas que construyen las infancias en torno a la paz y el conflicto en contexto de educación infantil, para la promoción de la convivencia escolar”(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Esta investigación, describe tres elementos que orientan el interés académico: surge del proceso de participación de la Facultad de Educación en el marco de la Cátedra itinerante Infancias y Paz en donde el concurso y disposición pedagógica e investigativa, a través de los eventos, actividades y conferencias que se vienen desarrollando, han puesto en escena debates, análisis y reflexiones acerca de las infancias desde diferentes lógicas: experiencias y narrativas de las infancias sobre la paz y el conflicto; investigaciones realizadas en contextos internacionales sobre problemáticas de las infancias; políticas educativas para la primera infancia y las infancias como sujetos sociales y políticos entre otros. Desde estas experiencias, nace esta iniciativa para la comprensión de las narrativas sobre paz y conflicto en donde las voces de niñas y niños permiten adentrarnos en un mundo pensado desde la paz con verdad y justicia. El objetivo general se situó en comprender las narrativas que construyen las infancias en torno a la paz y el conflicto en contexto de educación infantil para la promoción de la convivencia escolar. la muestra fue por saturación de la información, el análisis de contenido condujo a identificar subcategorías articuladas a relatos, percepciones y estructuras de pensamiento. Los resultados muestran tres hallazgos habilidades cognitivas ligadas al nivel de maduración en el que se encuentran (etapas psicoevolutivas), en las que vinculan la inteligencia emocional para resolver problemas, sus subjetividades intentan tomar distancia de posturas puramente adultocéntricas, sin embargo, se mantiene un constructo social desde las prácticas de crianza que han marcado sus perspectivas desde sus definiciones acerca de la paz y el conflicto. Palabras Clave: Narrativas, Infancias, Paz y Conflicto, Convivencia escolar.
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