2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023
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- ÍtemSólo datosAcciones del fonoaudiólogo en la atención de la persona sordociega en Colombia y España: sordoceguera(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La fonoaudiología es la profesión que estudia la comunicación humana y sus desordenes, lo que le permite ser variada y versátil en su proceso de atención con diversas poblaciones, en el caso de la sordoceguera se puede establecer que el terreno es árido, ya que no se cuenta con información suficiente que hable de las acciones que puede realizar un fonoaudiólogo con esta población. Esta investigación pretende indagar sobre las acciones que cumple el fonoaudiólogo en la comunicación con la población sordociega, siendo ésta una esfera vital en el desarrollo y participación del ser humano, nos cuestionamos sobre estos aspectos importantes del fonoaudiólogo en su atención o ejecución con dicha población. La metodología de la investigación es de tipo cualitativo con un diseño descriptivo y un alcance fenomenológico que permita indagar cuáles acciones realiza el fonoaudiólogo, con la población y sus expectativas frente a su ejecución con las personas sordociegas que conlleve ha acciones reales y fundamentales del fonoaudiólogo en la comunicación. Los resultados esperados son aportar en el conocimiento para la formación de los estudiantes y profesionales de fonoaudiología las funciones de trabajo con esta población.
- ÍtemSólo datosAnálisis de los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombi(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La propuesta de investigación busca analizar comparativamente los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombia. Para lograrlo, en primera instancia se diagnosticarán multidimensionalmente las condiciones del contexto productivo de las unidades económicas objeto de estudio, involucrando un análisis macroeconómico como ecosistema de la actividad productiva; posteriormente, se establecerá el nivel de desarrollo del capital humano involucrado en las empresas, con el fin de validar su nivel de preparación de cara al contexto económico y social; y finalmente se determinará el nivel de competitividad a través de la generación de valor agregado en cada una de las unidades que integran la muestra de estudio. Con los datos compilados en los puntos anteriores, se usarán procedimientos estadísticos y econométricos tales como modelación MCO, logit, probit, que buscan indagar en la capacidad de respuesta de las unidades económicas ante eventuales fenómenos económicos de recesión y depresión. El proyecto fortalece los procesos misionales de investigación, internacionalización, proyección social y docencia; además de facilitar el engranaje academia, estado y sociedad.
- ÍtemSólo datosCaracterización de las unidades económicas agropecuarias del corregimiento sur oriental del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca en el año 2023.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Durante la segunda mitad del siglo XX Colombia ha sido testigo de grandes cambios sociodemográficos que lo han consolidado como un país cuya población presenta una alta concentración urbana dado el escenario de violencia y desplazamiento que ha fungido como dinamizador del desplazamiento de áreas rurales a urbanas, por ello el desarrollo de nuevas políticas socioeconómicas para las zonas rurales de Colombia parte de un adecuado proceso de identificación de las condiciones y necesidades de las comunidades campesinas. Teniendo en cuenta lo anterior la presente investigación busca establecer las condiciones socioeconómicas de las unidades agropecuarias del corregimiento sur oriental del municipio de Fusagasugá Cundinamarca. Y busca tras ello desarrollar una caracterización de la zona, que permita a la universidad aportar al desarrollo y crecimiento económico sostenido de las comunidades buscando promover procesos de diversificación e innovación productiva y económica en los cuales el acceso a servicios financieros y la proliferación de mercados sea una contribución social de la academia para con la comunidad al desarrollar procesos investigativos y de transferencia siendo estos el puente que permita el desarrollo de una relación de mutuo beneficio. Para llevar esto a cabo, se desarrollará un estudio descriptivo con una metodología de levantamiento de información de las variables explicativas y deterministas las cuales se busca categorizar para generar una información clara y concisa que permitan determinar cuál es el estado de unidades y de esta manera aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estas.
- ÍtemSólo datosCaracterización de los estudiantes de ingeniería industrial en la modalidad virtual para las asignaturas de ciencias básicas(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-02-05)La libertad de cátedra fue otorgada a las instituciones de educación superior a través de los artículos 31 de la Ley 30 y 69 de la constitución política, en el ejercicio de esta libertad las instituciones desarrollan los contenidos de sus cursos sin restricción, esto puede suponer un problema para el caso de los cursos virtuales ya que en la construcción de los mismos no se tiene información de cuáles son las actividades (cuestionarios, análisis de casos, talleres, foros entre otros) que mayor impacto tienen sobre la calidad del servicio ofertado a los estudiantes. Por lo anterior se propone el estudio que lleva a cabo la caracterización de los estudiantes de ingeniería industrial de la corporación Universitaria Iberoamérica, de las asignaturas de ciencias básicas que permita identificar los mecanismos, herramientas, hábitos y demás elementos que condicionan el resultado de su proceso de formación para el logro de los resultados de aprendizaje. Los hallazgos que se obtengan de la investigación podrán ser elementos orientadores que incentiven la flexibilidad académica y el desarrollo de líneas de aprendizaje para dar cumplimiento y soporte a los factores mencionados en el Decreto 1330 de 2019 emitido por el MEN y aporten al proceso de Aseguramiento de la Calidad y cumplimiento del Acuerdo 02 de 2020 del CESU.
- ÍtemSólo datosEl Ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial en adolescentes de una institución educativa de Cundinamarca(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Problema de investigación. El ciberbullying en adolescentes es un tema de gran actualidad a nivel mundial y en Colombia, por sus implicaciones para la salud mental y el desarrollo relacional de los jóvenes en sus diversos contextos de interacción; sin embargo, es poco lo que se conoce en torno al desarrollo investigativo de este fenómeno desde los aportes humanistas-existenciales. Por lo que se plantea como problema de indagación el saber ¿Cuáles son las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca? Objetivo. De lo anterior se desprende que la presente propuesta de investigación tiene como objetivo general el comprender las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca. Metodología. Para lo cual se propone realizar un estudio cualitativo, fenomenológico, con una muestra no probabilística-voluntaria inicial de 12 adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Cundinamarca. Resultados esperados. Lo que tendrá como resultado el poder identificar las principales experiencias entorno al ciberbullying en adolescentes, para comprender las dinámicas relacionales de los participantes en la red y sus redes de significancia.
- ÍtemSólo datosComprensión del constructivismo desde la didáctica educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dos programas en modalidad Virtual y Distancia de instituciones de educación superior en México y Colombia.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El objetivo del documento es analizar los aportes del constructivismo institucional y su aplicación en el currículo para promover una educación de calidad, sistemas educativos inclusivos y equitativos, y el desarrollo de la autonomía y responsabilidad de los estudiantes. El documento utiliza una técnica de revisión sistemática de documentos para recopilar y analizar información relevante de documentos escritos como artículos, informes y políticas. Esta técnica permite realizar estudios comparativos, estableciendo similitudes y diferencias entre distintas fuentes, y no es invasiva, garantizando privacidad y confidencialidad. El documento concluye que el uso del portafolio como recurso metodológico y de autoevaluación en la educación superior es efectivo para promover la autonomía, la responsabilidad y el control de los estudiantes sobre su rendimiento académico. También destaca los principios del constructivismo y el papel de los docentes como guías y facilitadores, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias.
- ÍtemSólo datosConstrucción de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)En la presente propuesta investigativa se presenta como objetivo Sistematizar desde las voces de los maestros, los fundamentos que aportan en la estructuración de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México. se identifican los desplazamientos forzosos en dos sectores específicos, Colombia y México, desde allí, se parte para hacer un enlace con la investigación desarrollada durante el 2022 en la Corporación Universitaria Iberoamericana, denominada La educación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. -El caso de la migración internacional venezolana-. Es así como dicho proceso investigativo revela la necesidad de una intervención directa con los docentes y los maestros en formación en temas que permitan desarrollar el derecho a la educación de poblaciones migrantes internacionales, para ello, parte de la visión de la Educación Basada en Interculturalidad, para así llegar a la formulación de un currículo que genere procesos de inclusión y acompañamiento en las escuelas receptoras de estudiantes migrantes. El desarrollo de la investigación se realizará a través de la cartografía social-pedagógica como herramienta metodológica que oriente la reflexión en torno a temas importantes dentro del proceso como el territorio del migrante, el proyecto de vida del migrante, el duelo del migrante y la concordancia de un currículo en las instituciones educativas que recepcionen esta población.
- ÍtemSólo datosLa Construcción de un prototipo para la automatización del proceso productivo de evaporación en la fabricación de la panela, de la central de mieles del municipio de utica (Cundinamarca)(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-02-05)La presente investigación contempla el diseño y la construcción de un prototipo para la automatización del proceso de evaporación en la fabricación de la panela de la central de Mieles del municipio de Utica (Cundinamarca), propuesta que se fundamenta en el marco del convenio de investigación interinstitucional entre la Universidad Iberoamericana y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), con el único objetivo de fortalecer los procesos productivos de los pequeños y medianos productores de panela del país. Una investigación desarrollada bajo los criterios metodológicos de la investigación descriptiva y que se orienta en una primera etapa en el establecimiento de los diseños de un equipo de evaporación, articulando las variables y parámetros definidos en la investigación previa, esta primera etapa implica la definición de los diseños finales y la identificación de los aspectos claves para la materialización de los diseños, en una segunda etapa se contempla la construcción del prototipo de automatización del equipo de evaporación de mieles, esta etapa implica la identificación de los materiales acordes al proceso productivo y la fabricación y ensamble de piezas para la configuración del prototipo final, Finalmente en una tercera etapa se busca establecer las pruebas de acción al prototipo, con el fin de validar la ejecución de las variables críticas de acuerdo a los parámetros definidos en el modelo de optimización a FEDEPANELA, para su futura implementación en un nuevo contexto de investigación.
- ÍtemSólo datosCreación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales: Creación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Según Sánchez-Hervás (citado por Ioseba y Nieves, 2008) el craving es una característica de la adicción. Se ha encontrado que varios autores han conceptualizado el término craving, pero siempre se ha evidenciado que es un término ambiguo. Monti et al. (2000) utilizaron “el término «urge» en lugar de craving porque es menos ambiguo y cubre un amplio continuum del grado de deseo (craving = ansia, urge = impulso, deseo)”. De lo anterior, se puede deducir que el término craving hace referencia al deseo de algo. Así mismo se define como “la sensación subjetiva de deseo de conseguir el estado psicológico inducido por las drogas, el impulso es el determinante conductual de la búsqueda y consumo de la sustancia” (Sánchez, Molina, et al., 2001). Es decir que puede ser descrito como la necesidad subjetiva de consumir una droga o comportarse de cierta manera. (Kushner et al., 2007) Esta investigación se llevará a cabo con el fin de aportar datos psicométricos para la creación de una escala que mida el craving hacia el uso de redes sociales, es importante reconocer que la llegada de las redes sociales ha traído consecuencias a los jóvenes comprometiendo su estado psicológico, Berner y Santander (2012) afirman que desde que surgió el internet, este ha traído consecuencias tanto positivas como negativas a las vidas de las personas. Para ello se pretende realizar una revisión de los instrumentos disponibles con el fin de decidir si se adapta un instrumento existente en ostra cultura o se crea de cero un instrumento colombiano que permita medir el craving hacia el uso de las redes sociales. En todo caso, se seguirán con rigurosidad los planteamientos metodológicos que permitan obtener un instrumento confiable y con suficientes evidencias de su validez. Teniendo en cuenta la dificultad en el abordaje de craving como constructo se contempla la opción de adaptar instrumento relacionados a otras adicciones conductuales como el juego patológico, pues para este tipo de adicción se han adaptado medidas de craving al alcohol y otras sustancias.
- ÍtemSólo datosDETERMINANTES DE LA INNOVACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR CARBONIFERO DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER USANDO ECUACIONES ESTRUCTURALES Y PROGRAMACIÓN DE RESULTADOS EN DASHBOARD(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El proyecto tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el desarrollo de procesos de innovación abierta en empresas del sector carbonífero en el departamento Norte de Santander, como principal estrategia para el aumento de la competitividad del sector. Se organizará una encuesta tipo Likert especialmente para cumplimiento del objetivo del proyecto, teniendo en cuenta ítems propuestos en la literatura, que recoge información de diferentes características empresariales, así como elementos que permiten analizar la adopción de estrategias de innovación abierta en las empresas. Posteriormente, los datos son analizados con el método de estimación PLS de Ecuaciones Estructurales y se pretende publicar sus resultados en un dashboard por su facilidad de socialización con la comunidad académica y el sector empresarial.
- ÍtemSólo datosLa Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2024-04-09)Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico: El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Montaje del diseño de la validación. - Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual. Etapa 2: Contiene dos momentos: - Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías. - Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño Etapa 3: Se realizan dos momentos: - - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría - - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos: Etapa 1: Contiene dos momentos: - Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos - Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales Etapa 2: Contiene dos momentos: -Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas -Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas Etapa 3. Contiene un momento: - Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.
- ÍtemSólo datosEl Diseño de marca empresarial como herramienta de visualización y globalización de Marketing digital para pequeñas y medianas empresas en la asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá.: Diseño de marca empresarial como herramienta de visualización y globalización de Marketing digital para pequeñas y medianas empresas en la asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El proyecto de investigación evidencia la necesidad de transformación y construcción de una marca para la Asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá, en Colombia y la obligatoriedad de diseñar y construir una marca con el fin de generar posicionamiento y convergencia en los diferentes canales online y offline a fin de ser utilizada como estrategia de visualización y globalización de comunicación digital para la comercializar a nivel nacional e internacional. Esta investigación es realizada con el propósito de aportar a las empresas productoras y comercializadoras de café especial y al país conocimientos y crear una triada de confiabilidad entre los diferentes autores que rodean la academia: Empresa -Universidad - sociedad, a fin de implementar los resultados en el proceso de trasformación digital de cada una de las empresas productoras de café pertenecientes a la Asociación de Caficultores de Somondoco en la aplicación de herramientas globales de marca para la visualización y comercialización de sus productos.
- ÍtemSólo datosDiseño de un modelo de red experimental IoT que permita monitorear las variables agroambientales en un cultivo de café utilizando analítica de datos para evaluar sus resultados.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Nuestro café está catalogado como uno de los más suaves del mundo debido a las condiciones climáticas en las que se lleva a cabo su cultivo. Pero como todo cultivo, el café cuenta con un conjunto de variables de tipo ambiental: como la temperatura, humedad del aire, tipo de suelo e índice pluviométrico entre otras. Establecer manualmente el comportamiento de dichas variables se torna bastante complejo y poco funcional en estos momentos, es por ello por lo que nuestro estudio propone como objetivo principal: la implementación de un modelo de red experimental para la caracterización de las variables medioambientales en un cultivo de café empleando analítica de datos para evaluar la información resultante. Por otra parte, mediante una investigación aplicada de tipo experimental nos proponemos alcanzar los siguientes resultados: establecer las principales características de las variables agroambientales relacionadas con el cultivo del café y los factores que inciden en la calidad y producción del grano y diseñar un modelo de red experimental IoT para registrar la medición de las variables agroambientales en un cultivo de café y posteriormente evaluar sus resultados mediante el uso de la analítica de datos.
- ÍtemSólo datosEfectos del Videojuego deportivo Danger Ball de Realidad Virtual Inmersiva sobre la Percepción de la Imagen Corporal en Estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La imagen corporal es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, dado por a un conocimiento sensorio motor de cada una de las partes del cuerpo, y su relación con el entorno, dicha representación puede comprenderse como un modelo interno, dinámico y sometido a la influencia de factores producto de la experiencia, lo que le permite al individuo predecir y anticipar las consecuencias ante la ejecución de un movimiento dado por el desarrollo de la integración sensorial y propioceptiva siendo útil para el desarrollo de habilidades espaciotemporales.(Peña, 2019, p. 40). De este modo, la imagen corporal ha sido un tema novedoso a investigar en los últimos años, desde el área educativa teniendo en cuenta la cercana relación que tiene con el objeto de la fisioterapia desde la percepción del cuerpo para el entendimiento del “movimiento corporal humano”. Por lo anterior, se genera la necesidad de estudiar videojuegos de realidad virtual inmersos en la imagen corporal encaminada a la mejora de las habilidades espaciotemporales de los estudiantes de fisioterapia y kinesiología. Al hacer la relación, con los videojuegos de realidad virtual ha demostrado ser una herramienta de gran impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo el desarrollo de diversas habilidades en los participantes de los espacios adaptados de la realidad, por lo que con esta investigación se busca determinar los efectos de videojuegos de realidad virtual inmersiva en la imagen corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades espaciotemporales en Estudiantes Universitarios de Fisioterapia y Kinesiología, a través de un estudio de tipo cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo a través la aplicación de video juegos de realidad virtual y la evaluación de la Imagen corporal a través del test TD3H
- ÍtemSólo datosEscuela comunitaria de interculturalidad y territorios de paz-Estrategia digital(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)El presente proyecto de innovación apuesta por un proceso tecnológico (digital) que fortalezca el tejido social y comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar, articulando procesos comunales de base en diferentes áreas (literatura, poesía, música, agricultura, arte, danza, ecoturismo, ambientalismo, deporte, victimas, Derechos Humanos, educación, participación, trabajo social, radio, tecnología, entre otros). Se propone un trabajo que involucra un enfoque participativo desde la Investigación Acción Participante (IAP), que, si bien involucra elementos principalmente sociales y comunitarios, se involucra la articulación con la ciencia y tecnología desde una dinámica de dialogo de saberes y devolución sistemática del conocimiento, donde el impacto y finalidad planteada se ajustas a las necesidades del colectivo y se trabaja en escenarios colaborativos. En este sentido, la construcción de una aplicación digital, para uso en celulares y aplicativos móviles, permite que desde los escenarios digitales (cada vez más masivos tanto en acceso, como en interacción) se apliquen procesos de comunicación e interacción (divergencia), donde las comunidades puedan apostar por objetivos claros y de gran impacto; este espacio propiciara un canal comunicativo/visibilidad entre las distintas organizaciones de la localidad y los habitantes de la misma, permitiendo un reconocimiento de procesos, una interacción con los mismos y la posibilidad de aportar en doble vía ante objetivos o problemáticas comunes. Esta aplicación se plantea desde la generación de un código abierto, que involucre en todo momento a cada una de las partes que integran el proyecto, sirviendo como elemento base para la construcción en colectivo e involucrando el componente digital como un derecho y un campo que se debe articular más formalmente en las dinámicas sociales y comunitarias.
- ÍtemSólo datosLas Espiritualidades y el empoderamiento juvenil alrededor de la Red de bibliotecas comunitarias : Reflexiones sobre el impacto del trabajo comunitario juvenil en el tejido social(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)En el contexto colombiano aun prevalecen condiciones sociales, educativas y económicas que no han permitido brindar la educación a todas y todos con las mismas condiciones, mientras las dinámicas de conflicto armado por más de 60 años también han condenado a territorios y poblaciones a realidades de exclusión y segregación. Es por ello que, el trabajo comunitario que realizan jóvenes en los diversos territorios son una posibilidad de acción para fortalecer los procesos educativos y sociales desde la construcción de paz, desde el desarrollo sostenible y de igualdad de género. Apelando a la Investigación-Acción con modalidad práctico-deliberativa, esta investigación busca potenciar el empoderamiento y las espiritualidades juveniles desde el trabajo comunitario con la Red de bibliotecas comunitarias, en apuesta conjunta entre la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Corporación KairEd y la Universidad de la tierra, en Silvia (Cauca), La Mesa (Cundinamarca) y María Paz (Bogotá), desde técnicas cualitativas (Entrevista y observación) y de análisis de contenido y temático. Con esta investigación participativa y creativa se espera impactar en el reconocimiento de los saberes alrededor de las bibliotecas comunitarias, apostar por el empoderamiento juvenil en los territorios y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades, todo ello alrededor de la dotación de las 3 bibliotecas con todo lo necesario para su funcionamiento.
- ÍtemSólo datosLos Estilos parentales: Una validación transcultural Colombia-Uruguay: Estilos parentales: Una validación transcultural Colombia-Uruguay(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)Los estilos parentales se definen como formas que padres/madres o cuidadores, establecen para transmitir a sus hijos/as normas básicas de comportamiento y relacionamiento. Dada la importancia de los primeros años de vida en la conformación de patrones socioemocionales, con gran implicación en el posible desarrollo de disfunciones en etapas adolescentes o adultas, es fundamental contar con instrumentos adecuados para medir estos estilos, especialmente en países latinoamericanos como Colombia y Uruguay, donde las tasas de maltrato infantil son muy altas. Por tanto, el objetivo de este estudio instrumental es validar transculturalmente el Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ) en familias colombianas y uruguayas, para tener así un punto de partida a la hora de identificar la predominancia de estilos parentales, y poder generar programas de psicoeducación a padres, que prevengan y mitiguen las violencias hacia las infancias. Como resultado se espera poder brindar un taller de crianza positiva a familias seleccionadas, así como hacer un aporte significativo al campo disciplinar y aplicado de ambos países, orientado al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en Salud y Bienestar y Paz, justicia e instituciones sólidas, evidenciando los avances en un artículo en una revista de alto impacto.
- ÍtemSólo datosEstrategia de gamificación para el desarrollo de habilidades de comunicación personal de salud-paciente para promover la humanización de los servicios de salud: Gamificación para el desarrollo de habilidades de comunicación del personal de salud(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La investigación propuesta tiene como objetivo el diseño de una estrategia de gamificación que promueva la humanización de los servicios de salud y por lo tanto el mejoramiento de su calidad a través el desarrollo de habilidades de comunicación del personal de salud, lo anterior, debido a que la prestación de los servicios de salud en la última década se ha caracterizado por la deshumanización de la atención por parte del personal que hace parte de este sistema, como lo son médicos, enfermeras, administrativos y demás, y como parte de dicha deshumanización se ha identificado que uno de los principales problemas es la falta de una comunicación efectiva, eficiente y asertiva con los pacientes. Para cumplir con el propósito planteado se hará una investigación documental de artículos que den cuenta de la relación entre la humanización de la salud y la comunicación, principales habilidades de comunicación que debe tener el personal de salud y afectación que se da en el proceso de comunicación personal-paciente, con la información recolecta de esta revisión se diseñará toda la estructura de la estrategia y finalmente con apoyo de una herramienta virtual se diseñará la propuesta de gamificación. Se espera obtener como resultados de la investigación el informe final, un artículo de investigación y la estrategia digital.
- ÍtemSólo datosUna Estrategia neurodidáctica para favorecer el desarrollo de la autoestima en la población infantil de aulas hospitalarias de México y Colombia(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La presente propuesta de investigación tiene como objetivo la construcción de una estrategia neuro didáctica enfocada a favorecer la autoestima de los niños y las niñas de 9 a 13 años, en el aula hospitalaria y reconocer la importancia de los aspectos emocionales y afectivos inmersos en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los factores de: Autoconocimiento, Autocontrol, Autovaloración, Autoafirmación, Autoconfianza y Autorrealización. Para ello se desarrollará una investigación acción en el aula, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se llevará a cabo en 3 fases: la primera será determinar la autoestima en la población infantil en aulas hospitalarias por medio de: A-EP. Evaluación de la Autoestima en Educación, en primaria en dos de los contextos latinoamericanos, la segunda es identificar los elementos y la relación entre la didáctica, las neurociencias y la autoestima y la tercera es proponer las estrategias neurodidácticas que favorecen la autoestima en la población infantil de 7 a 12 años, contribuyendo así al desarrollo integral de las infancias.
- ÍtemSólo datosEstrategia para el desarrollo de proyectos de innovación social a través del valor compartido y el cuadro de mando integral.(2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023, 2023-12-30)La innovación social en Colombia es un campo poco explorado y es desarrollada por empresas en su mayoría de carácter estatal con muy poca participación del sector privado. Dadas las necesidades de la superación de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones medio ambientales, la superación de la desigualdad, la inclusión social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante generar marcos de análisis que permitan impulsar las prácticas de las pocas empresas que están desarrollando innovación social en el país. Desde el año 2019 el Grupo Bolívar ha venido escogiendo de entre más de 2000 iniciativas las 7 mejores de innovación social en Colombia cada año que son presentadas por jóvenes emprendedores, las cuales representan las categorías de salud y bienestar; Educación de calidad, inclusión, reducción de desigualdades y pobreza; Transparencia, justicia y cero corrupciones; Impacto al medio ambiente; Y Ciudades y comunidades sostenibles. Estas iniciativas son evaluadas por un grupo de expertos, lo que garantiza su idoneidad. Este proyecto busca desarrollar un modelo que incorpore los factores empresariales y organizacionales más importantes de las empresas que han sido reconocidas por el Grupo Bolívar, para que de esta manera las organizaciones puedan replicar estos factores exitosos y así alcanzar altos niveles de desarrollo y sostenibilidad económica. La construcción de modelos explicativos permite además configurar campos de conocimiento para el fortalecimiento del tejido empresarial, que en este caso toma como referente el quehacer social, lo que lo hace relevante dadas las necesidades actuales. La innovación social se entiende como un producto cultural desarrollado por una comunidad que incorpora variables de los sistemas culturales y procesos de acción social donde cobra importancia la historia del proceso, los valores que se ven proyectados en dichas definiciones y los elementos estructurantes que se articulan en forma de dimensiones o rasgos (Hernández-Ascanio, Tirado-Valencia, & Ariza-Montes, 2016). Las innovaciones sociales representan cambios dadas las nuevas realidades sociales, es decir, que tienen efectos sobre las personas que trascienden la dimensión económica, así que es una intercepción entre la reflexión sociológica y la acción social que parte de las problemáticas sociales, pero se orienta bajo acciones intensionales (Kesselring y Leitner, 2008) Esta investigación es de carácter mixto, ya que parte de datos financieros para el análisis de la sostenibilidad financiera y de datos cualitativos para la comprensión de la manera en que cada organización genera estructuras organizativas para la resolución de los problemas y el desarrollo de sus metas.
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