Especialización en Audiología
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- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de intervención para niños con desórdenes de procesamiento central en la memoria auditiva: Fase I Conceptualización(1998-11) Rodríguez, William; Oramas, Consuelo; Corporación Universitaria Iberoamericana; Chávez, María Consuelo; Díaz, Enexys Eucaris; Ortiz, Marisela; Ucrós Fuenmayor, KarinaEl objetivo general de este estudio es revisar, recopilar y analizar los fundamentos conceptuales sobre los desórdenes de procesamiento central auditivo, características, pruebas e intervención y plantear un programa de intervención para niños en la categoría de memoria auditiva cuyas edades oscilen entre 8 y 10 años, vinculados a colegios privados.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de los sistemas alternativos para la audición de frecuencia modulada F.M. en el desempeño escolar de un grupo de niños entre 8 y 12 años de edad con pérdida auditiva unilateral(1998-11-11) Oramas Leuro, Consuelo; Rodríguez, William; Corporación Universitaria Iberoamericana; Argote Bolaños, Olga Patricia; Núñez Lamadrid, Eucaris Isabel; Ruiz Junco, Esperanza; Sánchez López, María del SocorroEl principal objetivo de esta investigación fue determinar los cambios en el desempeño escolar de un grupo de niños de 8 a 12 años de edad con pérdida auditiva unilateral, al adaptarles un sistema alternativo para la audición de frecuencia modulada F.M. Para tal efecto se tuvieron en cuenta como variables la adaptación de un sistema de frecuencia modulada F.M. personalizado, y los cambios en el desempeño escolar en el aula de clases, respecto a las áreas: académica, atención, comunicación, participación en clase y comportamiento escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación del conocimiento y la aplicación que tienen los fonoaudiólogos sobre el protocolo de tamizaje propuesto por la Asociación Norteamericana del Habla-lenguaje-audición en niños preescolares(1999-04) Daza, Aida Lucia; Gómez, Juan Carlos; Corporación Universitaria Iberoamericana; Acevedo, Jeanette; Barrios, Fabiola; Campo, Claudia Ximena; Pino, Elizabeth CristinaEl proyecto hará referencia a los tópicos manejados en la primera fase, entre los cuales se encuentran conceptos básicos de la anatomofisiología y patología auditiva. Además de esto, los autores franceses y norteamericanos, retoman aspectos generales de la aplicación de la batería audiológica compresiva, delimitando cada una de las pruebas como son: otoscopia, para observar el estado del conducto auditivo externo y de la membrana timpánica; la audiometría tonal que determina los umbrales auditivos, estableciendo tipo y grado de pérdida auditiva; la inmitancia acústica, su procedimiento y funcionalidad dentro del diagnóstico audiológico.
- PublicaciónAcceso abiertoDeterminación de los factores y aspectos que intervienen directamente en la detección de la pérdida auditiva, en el inicio de su intervención y la correlación de éstos con la edad lingüística en la que se encontraban los niños entre 0-12 años con pérdida auditiva de origen prenatal y perinatal al momento de ser institucionalizados en el ICAL(2000-02) Carvajalino Monje, Irma; Corporación Universitaria Iberoamericana; Escobar, Jazmine; Baquero Domínguez, Paola Andrea; Melo Tique, Claudia Patricia; Ovando Soto, Mónica IvonneLa presente investigación brinda información de algunos factores que intervienen en la detección e intervención de las pérdidas auditivas y su correlación en el desarrollo del lenguaje de los niños con pérdida auditiva, motivo por el cual durante este estudio se resalta la importancia de una detección e intervención lo más tempranamente posible, esto con el fin de brindarle a dichos niños la posibilidad de lograr un desarrollo lingüístico acorde con su edad mental y cronológica Esta Investigación tomó como muestra a 94 niños de 0-12 años de edad, institucionalizados en el Instituto Colombiano de Audición y Lenguaje (ICAL) a partir del año 1996 y con pérdida auditiva de origen prenatal o perinatal.
- PublicaciónAcceso abiertoPosibles efectos del ruido, los cambios de presión atmosférica y la aceleración, sobre el sistema auditivo vestibular del personal de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana(2000-03-06) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Corporación Universitaria Iberoamericana; Fajardo, Melquisedec; González Fernandez, Claudia Sofía; Torres Sánchez, Adriana; Vásquez Almanza, Nelly FabiolaEl presente trabajo brinda información sobre los posibles efectos del ruido los cambios de presión atmosferica y la aceleración sobre el sistema auditivo vestibular motivo por el cual durante la investigación se resalta la importancia de realizar las pruebas audiológicas periódicamente a todo el personal de vuelo, con el fin de brindar un maejo especial de todos los procesos patológicos, que se puedan presentar en pre-vuelo y post-vuelo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y aplicación de listado de palabras monosílabos para la evaluación del nivel de discriminación en población adulta colombiana(2000-03-24) Núñez, María Piedad; Corporación Universitaria Iberoamericana; Gutiérrez Celis, Claudia; Leal Bocanegra, Diana; Muñoz Guzmán, Sonia; Tovar Mondragón, GloriaLa investigación se propuso para diseñar un listado de monosílabos balanceado fonológicamente, basado en los ya existentes para el idioma español, que permita encontrar el nivel de discriminación o el SD, en población adulta colombiana. Inicialmente se realizó una compilación de 294 monosílabos incluidos en loa listados de monosílabos diseñados por J.M: Tato Lorente Sanjuejo, J. Bello y J.M Tato (hijo) en 1948. Para determinar la familiaridad de las palabras recolectadas se sometió el listado completo de monosílabos a un grupo de 30 personas entre 18 y 25 años divididos en 3 grupos, uno de estrato alto, otro de estrato medio y el último de estrato bajo.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un programa de rehabilitación vestibular en el manejo audiológico del paciente con vértigo periférico(2000-11) Páez, Amanda Teresa; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Álvarez, Alexandra; Moncada, Carolina; Pérez, Gilma; Salazar, MónicaLa presente investigación muestra el diseño de un programa para la rehabilitación vestibular, aplicado durante una fase exploratoria a 30 pacientes diagnosticados con vértigo periférico de diversa etiología. La anterior muestra fue tomada de la consulta externa en los servicios de Otorrinolaringología del Hospital San José e Instituto del Seguro Social, centro comercial y bancario en Bogotá y del Centro de Audición y Lenguaje en la ciudad de Pasto. El proyecto de investigación plantea la necesidad e importancia de rescatar este campo de acción para la Audiolt;>gía puesto que el audiólogo gracias a su formación profesional, tiene el conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema auditivo y del sistema vestibular tanto a nivel central como periférico, lo cual es una garantía de beneficio para los pacientes con disfunción vestibular que requieren un manejo terapéutico como parte integral de su proceso de recuperación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validación de contenido de un protocolo de evaluación audiométrica en el área de salud ocupacional(2001) Terreros, María Claudia; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Fernández Álvarez, Mireya; Portilla, Saira Elena; Silva, María JimenaLa presente investigación está motivada en la evidencia de que en la práctica profesional institucional, consulta particular o empresarial, los profesionales Audiólogos o Fonoaudiólogos y algunas Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), realizan exámenes audiométricos de ingreso, periódicos o de egreso en Salud Ocupacional, utilizando criterios y procedimientos diferentes, lo que influye directamente en los resultados de esta prueba de evaluación y por lo tanto en la eficiencia de los Programas de Vigilancia Epidemiológica para hipoacusia inducida por ruido establecidos por las ARP y en la salud de los trabajadores respecto a la oportuna detección y prevención de problemas auditivos con sus posibles causas.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos de la hiperlipidemia en la audición de un grupo de pacientes de 30 a 50 años de edad(2002-04) Núñez, María Piedad; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Román Leal, Eloida ManuelaEl presente estudio explicativo pre-experimental con diseño pretest-postest, evaluó los efectos de la Hiperlipidemia en la audición de los pacientes que la padecen, considerando la reducción de dicha hiperlipidemia con terapia hipolipemiante oral. Se realizaron exámenes de agudeza auditiva y de integridad de oído medio, así como un perfil lipídico (colesterol y triglicéridos sanguíneos), antes y después del tratamiento (pretest y postest), con la finalidad de determinar si la terapia hipolipemiante hace la diferencia entre una medición y otra, es decir, si la mejoría auditiva se debe a la reducción de la hiperlipidemia.
- PublicaciónAcceso abiertoBatería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico (BEPADI) en sujetos con antecedentes neuro-otológicos(2003) Páez Pinilla, Amanda; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Dueñas Aldana, Martha Leonor; Saavedra Yepes, Martha Cecilia; Socha Suárez, Mónica Marcela; Tulcan, SuliEl presente estudio de tipo exploratorio descriptivo, se efectuó con el objetivo de determinar el nivel de sensibilidad de la batería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico BEPADI, para identificar sujetos con compromiso neurológico del Sistema Nervioso auditivo central (SNAC). La población estudiada corresponde a 42 sujetos con antecedentes neuro-otológicos entre los 20 y 60 años.
- PublicaciónAcceso abiertoAsociación entre los resultados de la audiometría tonal y las otoemisiones acústicas producto de distorsión en pilotos de aviación(2003-05) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Arévalo, Claudia Patricia; Carvajal, Ángela Beatriz; Hernández, Maritza; Herrera, María del Carmen; Molano, Nidia Isabel; Olivar Rodríguez, Adriana Constanza; Rubiano, María del Rosario; Silva Montaña, AmandaEl presente estudio de tipo descriptivo correlacional, se efectuó con el objetivo de determinar la asociación entre los resultados de la audiometría tonal y los resultados de las otoemisiones acústicas producto de distorsión (OEAPD) en pilotos de aviación. La muestra estudiada corresponde a 19 sujetos que asisten al consultorio del Doctor Álvaro Cogollos Larrarte para adquirir o renovar la licencia de aviación, sin antecedentes Otológicos al nivel de Oído Externo y Oído Medio, con edades entre los 20 y 60 años, teniendo en cuenta la Edad cronológica y Antigüedad laboral. El análisis de los resultados se realizó mediante pruebas no paramétricas, como el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba del signo, lo cual permite concluir que en el rango de frecuencias medias existe asociación entre los resultados de la Audiometría tonal y los resultados de las OEAPD.
- PublicaciónAcceso abiertoBatería de evaluación del procesamiento auditivo dicótico (BEPADI) en escolares de cuarto y quinto grado con rendimiento académico alto y bajo(2003-09-29) Páez Pinilla, Amanda Teresa; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Garzón, Nellyayub; Díaz de Rodríguez, Leyda; Jara, Nidia; Osorio Dugand, Marcela; Reyes, María PatriciaEn la presente investigación de tipo descriptivo comparativo, se propuso demostrar si existen diferencias significativas en las habilidades auditivas centrales, de escolares entre 9 y 11 años con desempeño académico alto y bajo del CEO República Alemana, los cuales se dividieron en 2 grupos: 14 con desempeño académico alto y 14 con desempeño académico bajo Adicionalmente, se estableció el lndice de Dificultad y de Discriminación de cada una de las 1 O pruebas de la Batería de Evaluación del Procesamiento Auditivo Dicótico BEPADI. Para la escogencia de los escolares se tuvo en cuenta que no presentaran ningún antecedentes Neuro-otológico y así proceder a dar respuestas a las hipótesis planteadas a lo largo de la investigación. Para el análisis estadístico se utilizo una prueba no paramétrica que fue la de Rango Señalados de Willcoxon ya que los grupos se correlacionada entre si.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de la metodología NIOSH/98 en la evaluación de la audición en la población del Servicio Aéreo de la Policía Nacional(2003-10) Terreros, María Claudia; Duarte, Luz Helena; Cuellar, Jacqueline; Martín, Diana; Pabón, María Victoria; Usaquén, Francy; Corporación Universitaria IberomericanaLa presente investigación esta motivada en la validación de la aplicación de la metodología NIOSH/98 para la evaluación de la pérdida auditiva inducida por ruido. Planteada la situación se aplicó al personal de servicio aéreo de la Policía Nacional expuesta a niveles superiores a 85 dB A. Se seleccionaron los cargos de piloto de ala rotatoria, ala fija, artilleros, técnicos de ala fija y ala rotatoria cuya exposición a ruido se encuentra en niveles de presión sonora entre 87 y 123 dBA y a la muestra seleccionada aleatoriamente se le aplica los lineamientos que establece la metodología NIOSH/98.
- PublicaciónAcceso abiertoEl reposo auditivo como criterio en la evaluación audiológica ocupacional(2003-10-07) Terreros, María Claudia; Duarte, Luz Helena; Corporación Universitaria Iberoamericana; Noy Sánchez, Cecilia; Giraldo Navia, Martha LucíaEl presente trabajo se desarrolla a partir de la inquietud de las investigadoras; con respecto a los diferentes criterios que el audiólogo se encuentra en la vida laboral y que tienen relación con el reposo auditivo previo a la evaluación auditiva, que se lleva a cabo en los programas de vigilancia epidemiológica para hipoacusia inducida por ruido, con los trabajadores que laboran con este factor de riesgo. Los objetivos buscan identificar, las diferencias que se presentan en el umbral tonal auditivo, al comparar las evaluaciones realizadas con y sin reposo auditivo; de igual manera la relación entre la frecuencia fundamental del ruido y la desviación del umbral, la desviación del umbral en las frecuencias conversacionales y la relación entre la intensidad del ruido y la desviación del umbral.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación entre la presentación del EART y los niveles de confort en un grupo de pacientes usuarios de implante coclear(2003-10-14) Núñez, María Piedad; Duarte, Luz Helena; Arellana, Adriana; Bernal Politi, Elizabeth; Romero, María Cristina; Torres, Olga Adriana; Corporación Universitaria IberoamericanaEste estudio busca fundamentar la práctica de la toma del reflejo estapedial evocado eléctricamente para predecir dichos niveles de confort. Para ello se tomó una muestra de 15 usuarios del programa de implante coclear de la Clínica San Pedro Claver de Bogotá, usuarios del implante Clarion, mayores de 7 años. Se compararon los niveles de confort obtenidos a través de la técnica comportamental y los obtenidos con el reflejo estapedial evocado eléctricamente (EART}, encontrándose un índice de correlación significativo entre éstos dos niveles, por lo que se sugiere incorporarlo dentro del protocolo para la programación de usuarios de implante.
- PublicaciónAcceso abiertoProtocolo de tamizaje auditivo para población adulta mayor con el inventario HHIE-S y tonos puros(2003-10-14) Oramas Leuro, Consuelo; Duarte, Luz Elena; Arbeláez, María Piedad; Jimeno de Restrepo, Lina; Mejía, Martha Inés; Monroy, Liliana; Ricaurte, María Elvira; Velásquez, Andrea; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente estudio de tipo descriptivo tuvo como objetivo establecer la sensibilidad, especificidad y exactitud del Inventario de limitación auditiva para el adulto mayor versión screening HHIE-S, con relación al tamizaje de tonos puros, aplicándolo a población colombiana entre 45 y 75 años de edad, en los diferentes estratos socio económicos, de ambos géneros, tomando una muestra de 234 sujetos. Se realizó en V fases, las cuales incluyen: adaptación del inventario HHIE-S al español colombiano, selección de la muestra, aplicación del protocolo con anamnesis, otoscopia, tamizaje de tonos puros y el HHIE-S el cual es un cuestionario útil para obtener una auto percepción de la limitación auditiva y su detección temprana previniendo el deterioro psico-social del adulto.
- PublicaciónRestringidoDiseño y construcción de una batería para tamización de procesamiento central auditivo en niños de 6 a 8 años de edad(2008-09) Walteros, Diana; Akli Serpa, Liliana; Corporación Universitaria Iberoamericana; Calderón Guevara, Deisy Natalí; Pinzón León, Sandra Milena; Trujillo Salcedo, Sandra XimenaLos niños con edades entre 6 y 8 años que presentan dificultades en procesamiento central auditivo a menudo tienen dificultades en localizar el sonido, discriminar palabras, escuchar en ambientes ruidosos, en consecuencia estos niños pierden la atención y muchas veces sus procesos académicos se vean disminuidos. El objetivo del estudio fue diseñar y construir una prueba tamiz para niños entre los 6 y 8 años, dado que hasta el momento solo se cuenta con herramientas para la evaluación pero no para seleccionar una población. Serealizó la definición conceptual y operacional de este constructo y como resultado se diseñó la prueba tamiz que contempla cinco habilidades específicas: localización y lateralización del sonido, discriminación auditiva, reconocimiento de patrones auditivos, aspectos temporales de la audición y desempeño con señales acústicas competitivas y degradadas; cada habilidad contemplo los siguientes elementos dentro del formato de prueba final: objetivos, materiales, procedimientos, tipo de estimulo y consignas. Finalmente se diseñó una guía de aplicación, un formato de registro y 55 láminas de cartón de fondo blanco y a color.
- PublicaciónAcceso abiertoValidez y confiabilidad del listado de palabras monosílabas colombianas para evaluación logoaudiométrica(2009-02) Neira, Liliana; Walteros, Diana; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente. estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de validez y confiabilidad del listado de palabras monosílabas colombianas para la evaluación de la discriminación en la población adulta, posterior a ajustes de nivel de familiaridad, balance fonético y disimilitud acústica. Para la selección de la muestra se contemplaron datos como la edad, sexo, procedencia y antecedentes otológicos. El análisis de datos se realizó mediante el método específico para la validación y estimación de confiabilidad de instrumentos de medida, establecido por la medición y evaluación, en este caso el análisis factorial, el análisis de consistencia interna y evidencia de validez de grupos diferentes, se obtuvieron los resultados de la logoaudiometría de 103 personas con audición normal y 47 con hipoacusia neurosensorial, posterior a la realización de audiometría tonal e inmitancia acústica.
- PublicaciónAcceso abiertoValidez y confiabilidad del LI - SRT en niños Bogotanos de 3 A 5 años(2009-06) Neira, Liliana Isabel; Walteros, Diana Patricia; Corporación Universitaria Iberoamericana; Bueno Cuellar, Sandra Lorena; Ferrer, María Viviana; Sánchez, Liz Alejandra; Sanchez Suarez, DianaEl objetivo general de este estudio fue hallar evidencia de validez y confiabilidad del LI-SRT en población colombiana de 3 a 5 años. Durante la realización del estudio se evidenció la necesidad de realizar ajustes a los estímulos visuales y auditivos de acuerdo a Jos parámetros básicos para la realización de una lista logoaudiométrica (balance fonético, familiaridad y disimilitud fonética), por lo cual se replantearon las 116 palabras bisílabas y trisílabas, de acentuación grave y aguda que comprende esta lista y se realizó la construcción y validación del apoyo visual que comprende estas palabras contando con la participación de 39 jueces: 10 expertos y 29 niños de 3 a 5 años de estratos 1 al 6.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño y validez de un protocolo para identificar desincronía neural auditiva(2009-06) Carvajalino Monje, Irma; Walteros, Diana Patricia; Gómez Álvarez, Mónica Edith; Gómez Rojas, Diana Paola; González Eslava, Marcela Patricia; Neira Torres, Liliana IsabelEl objetivo general de la investigación fue diseñar y validar un protocolo para la identificación de disincronía neural auditiva en población infantil colombiana, contando con la participación de 10 niños con pérdida auditiva neurosensorial de grado severo a profundo, de estos cinco niños con diagnóstico de DNA y cinco niños sin diagnóstico de DNA a partir de la evaluación audiológica, entre los 3 y 12 años, sin otras patologías asociadas, que asisten a la fundación CINDA con previo consentimiento informado de sus padres.