La enseñanza de los sistemas de numeración en la didáctica Aléxima
Portada
La enseñanza de los sistemas de numeración en la didáctica Aléxima.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El sistema decimal, recibe este nombre por constar de diez signos y agrupar las unidades de diez en diez, formando unidades nuevas de distintos órdenes (unidades, decenas, centenas, etc.). Con los métodos tradicionales, aplicados hasta el momento para la enseñanza de la suma y la resta, los alumnos no logran comprender con toda claridad esta estructura y simplemente se limitan a mecanizarla, motivo por el cual escuchamos a diario frases como: "le pido prestado uno"; pero no son conscientes de que ese ·uno" es una unidad de orden superior, que equivale a diez unidades de orden inmediatamente inferior, presentándose por ello una dificultad en el desarrollo comprensivo de tales algoritmos. En este sentido la pregunta que se busca responder con este trabajo es, si el método Alexima facilita el aprendizaje comprensivo de la suma y la resta en el sistema decimal a partir de la asimilación y el manejo de los sistemas de numeración en bases menores que diez.