Revisión teórica de métodos correctivos para dislexia: una propuesta de intervención
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Resumen
La presente Monografía tiene como objetivo hacer una revisión teórica de la dislexia, teniendo en cuenta su definición, etiología, evaluación y métodos correctivos que han propuesto diferentes autores; esto con el fin de escoger; el más claro y completo de los tratamientos y plantear una propuesta de intervención para niños disléxicos. Después de revisar la amplia literatura sobre la dislexia y teniendo en cuenta que el tema es muy complejo; lo cual lleva a algunos autores al ingenio de la interpretación, se enfatizó en la posibles causas, sintomatologíay enfoques de tratpmiento. Retomando lo planteado por Orton (1964); Condemarín y Blomquist ( 1973); quienes definen la dislexia como una dificultad particular para identificar, comprender, reproducir e integrar los elementos simbólicos escritos y/o percibidos en la unidad de la palabra o de la frase, y se aplica a una si tu ación en la cual el niño es incapaz de leer a pesar de tener inteligencia moral, salud, órganos sensoriales intactos; libertad emocional; motivación, insentivos normales e instrucción adecuada; esta dificultad puede persistir hasta la adultez. Respecto a las teorías en las que se hace referencia a la etiología; Giordano y Giordano (1973), Critchley (1975) y Condemarín (1978), la consideran como una disfunción hereditaria; Orton (1964), Myklebust y Johnson (1962) buscan sus causas a nivel psiconeurológico. De la gran variedad de baterías que existen para diagnosticar a los niños 2 disléxicos; se tendrán en cuenta el Test para Evaluar Dislexía del Consultorio Social del Tecnológico INPI.