Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Infantil por Materia "Aprendizaje"
Mostrando1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAcciones pedagógicas que inciden en el aprendizaje y desarrollo de las cuatro operaciones fundamentales de las matemáticas(1999) Burgos Certuche, Vilma Denice; Calambas, Mariano; Montaño Grueso, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tiene como propósito fundamental demostrar la eficacia del Método Aléxima ( Al éxito Matemático) en el conocimiento de las matemáticas en estudiantes del grado Sexto A, 8, C, del Instituto Agrícola de Silvia Cauca.
- PublicaciónRestringidoAlexima y el cambio actitudinal ante el aprendizaje de las matemáticas(1998) Paez, Adriana Jeaneth; Romero, María del Carmen; Corporación Universitaria IberoamericanaParte esencial de la formación pedagógica y didáctica del maestro a nivel de posgrado, es el desarrollo de una actitud investigativa en el aula de clase que le permita abordar problemas a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal del medio escolar con el fin de plantear nuevas altemativas, producir experiencias novedosas y allanar caminos más productivos en la búsqueda constante de aprendizajes más significativos, formativos y creadores que contribuyan a enriquecer el crecimiento personal de los estudiantes y el avance del saber pedagógico del maestro. El trabajo titulado: Alexima y el cambio actitudinal ante el aprendizaje de la matemática; pretende presentar una nueva manera de enfocar los procedimientos didácticos en esta área de manera que se favorezca la relación cognitiva y de valoración entre el estudiante y los contenidos formales de la matemática; mediados por el material y la lógica matemática, antes que la memorización sin sentido.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de las tendencias de la enseñanza de la escritura(1996) Vargas López, Cecilia; Puentes Moreno, Mery; Mejía Silva, Clara; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito central de la monografía es resaltar el papel de la escritura en nuestra sociedad y su gran influencia dentro del medio en que se desenvuelve el educando y su educador, y como el niño, aún antes de iniciar su escolaridad, es capaz de conocer determinados símbolos que le permiten abrir puertas al conocimiento, desenvolverse primero en su entorno y luego interactuar con otros conocimientos dentro del mundo. De una manera deductiva basada en el desarrollo histórico, se trata de conceptualizar más a fondo la pedagogía de la escritura, sus orígenes, su forma de comunicar codificadarnente el pensamiento y la forma en que el niño la aprende.
- PublicaciónRestringidoAplicación de estrategias pedagógicas de aprendizaje para mejorar la comunicación oral(1998-09) Tobar Muñoz, Gladys Magola; Dorado Daza, Néstor Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaLa experiencia realizada en un tiempo de 8 meses consistió en encontrar respuestas al problema de comunicación oral en los alumnos ya mencionados. En consecuencia, se involucraron a los procesos educativos de lectoescritura y lengua materna, estrategias pedagógicas individuales y grupales de aprendizaje. A través de la observación directa de sucesos, las cuales fueron registradas en un diario diseñado por el profesor, se fueron indicando los cambios producidos en todos los factores que intervienen en el aula, con la aplicación de dichas estrategias. La experiencia hizo posible en el docente, detenerse en los propósitos educativos de su área de enseñanza, logrando descubrir la importancia de hacer del educando una persona autónoma, para lo cual, la con1unicación juega un papel determinante en la formación del niño.
- PublicaciónRestringidoAplicación de la técnica de los mapas conceptuales en el aprendizaje de las Ciencias Sociales(1999) Rincón Delgado, María Yolanda; Alarcón, Constanza Liliana; Corporación Universitaria IberoamericanaEn este trabajo se busca realizar la sistematización de una experiencia pedagógica, es decir, escribir para qué se realiza, bajo qué postulados teóricos, cómo se diseñan los talleres y cual será el resultado final de dicha experiencia. En esta sistematización se pretende mostrar como con el uso de los Mapas Conceptuales ( MC) se puede lograr un mejor aprendizaje en el área de Ciencias Sociales (CS). Para su realización se ha tenido en cuenta, la teoria del aprendizaje significativo de Ausubel y la aplicación técnica que de ella hace J. Novak, con la herramienta de los (MC).
- PublicaciónAcceso abiertoAplicación de los juegos de mesa como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje en la educación inicial(2014-09) Rodríguez Rodríguez, Luz Nancy; Arias, Carmen AuraCon la elaboración de este proyecto se pretende identificar las estrategias que permitan a los docentes de educación inicial, adquirir herramientas que faciliten el aprendizaje de los niños y las niñas mediante la elaboración y ejecución de los juegos de mesa (ajedrez, parqués, dominó y escalera), y explorar la creatividad, la comunicación, el lenguaje, el arte, para acercarse al pensamiento lógico matemático, intuitivo, pues debido a su corta edad aun no simbolizan ni procesan jugadas abstractas.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método "alexima" a los sistemas de numeración decimal a binario utilizando circuitos eléctricos y electrónicos(1999) Moreno Toro, Juan de Dios; Muñoz Piamba, Hermes; Sandoval, Victor Nelson; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCon este trabajo pretendemos darle mayor claridad como funcionan los diferentes sistemas de numeración y la relación existente entre ellos. Además nos proponemos resaltar la importancia que tiene el sistema de numeración binaria en el desarrollo de la tecnología computarizada recordando que la primera máquina calculadora que el hombre utilizó fue el ábaco con el cual se trabajaron los diferentes sistemas de numeración, y luego aparecieron las calculadoras manuales.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método alexima en el aprendizaje de las matemáticas(1999-02) Tapia Muñoz, Amparo; Galindez, Olga; Quiñonez Gómez, Doris; Alegría, Janeth; Corporación Universitaria IberoamericanaEn nuestra práctica Escuela Anexa a la Normal Superior de Popayán, en el grado segundo A donde se aplico el método Alexima pudimos detectar que es un medio eficaz en el aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de esta institución, ya que el material que se utiliza es básico para lograr entender y conducir al niño en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y descubrir por si mismo las relaciones, propiedades, funciones a través de los múltiples ejercicios realizados con el material de Alexima, el cual se logra con la práctica individual y grupal porque da lugar a manipulaciones activas y descubrimientos realizados por el niño en el desarrollo operatorio espontáneo.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método alexima en el aprendizaje de las matemáticas(1998-09) Morcillo Herrera, Jairth Reneé; Rengifo Zúñiga, Óscar Humberto; Cifuentes Becoche, Francisco Isaías; Dorado Daza, Néstor Alfonso; Corporación Universitaria IberoamericanaEsta experiencia tuvo lugar en la Escuela Rural Mixta de Cenegueta, Vereda del mismo nombre, Municipio de Cajibío. En ella participaron tres docentes y 54 alumnos de los grados 2°., 3°. y 5°. El trabajo buscó identificar los cambios que se producen en el aprendizaje de las matemáticas, con la aplicación del Método Alexima. Los resul1ados de este trabajo muestran cómo a partir de la utilización de métodos apropiados para orientar las matemáticas se producen, en principio, cambios en el profesor.
- PublicaciónRestringidoAplicación del método alexima en la multiplicación de números naturales(1999-02) Jiménez, Aurora; Chávez, Lucena; Viva, Luz Ángela; Pechene, Marco Fidel; Gaviria, Ruby; Montaño Gruezo, Julio Herberth; Corporación Universitaria IberoamericanaEl actual sistema educativo colombiano, a través de la amplia gama de legislación al respecto, posibilita que los maestros hagan sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación, se asumio como una responsabilidad ética y profesional, el hecho de buscar una estrategia pedagógica que permita facilitar la aprehensión de los conocimientos necesarios.
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje de la suma y la resta a través del método alexima(1999) Meléndez Delgado, Magoly; Salamanca Bravo, Olga; Vásquez Cifuentes, Margarita; Vásquez Grijalba, Sor Marina; Alegría, Yaneth; Corporación Universitaria IberoamericanaPresentamos una propuesta pedagógica con base en el enfoque didáctico del constructivismo, para mejorar el aprendizaje de las matemáticas bajo los lineamientos básicos del Doctor Carlos Eduardo Vasco, que fundamenta el desarrollo de esta área bajo el enfoque de los sistemas. La enseñanza , conceptualización y mecanización de las cuatro operaciones básicas de la Aritmética, se basa en lá utilización de diversos recursos , donde el estudiante, a través de su uso y constante manipuleo podrá construir y reafirmar sus conocimientos.
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de los números del 0 al 9 mediante la utilización del método alexima(1999-02) Lemos, María Cristina; Lombo, Esperanza; Rodríguez, Olga Isabel; Rengifo González, Carlos Iván; Corporación Universitaria IberoamericanaCuando nos encontramos que el aprendizaje de las matemáticas se dificulta en el desarrollo curricular, el docente debe buscar una variada metodología con miras a superar la situación, por eso el método Alexima nos prueba que en matemáticas no hay temas dificiles. En la evaluación del método Alexima el docente actúa únicamente como guía en este proceso y el alumno diligenciará su propia ficha de autoevaluación, la cual refleja su progreso.
- PublicaciónRestringidoEl cuento como una estrategia para el desarrollo de competencias lecto - escritoras en el curso cuarto de la escuela de niñas Cajibio, Departamento del Cauca(1999) Calvache, Betty; Timana, Damaris Cecilia; Ariel Zúñiga, Gerardo; Dorado, Lida Cecilia; Flórez, Luz María; Dorado, Ruth Leonor; Corporación Universitaria IberoamericanaEstudios realizados en la Escuela Urbana de Niñas Cajibío con las alumnas del grado cuarto, sobre el cuento como una estrategia para desarrollar competencias lecto-escritas, han dado preocupantes resultados sobre el nivel de aprendizaje y de motivación que los estudiantes presentan en este tema; lo cual también debe ser motivo de preocupación para los docentes quienes intervienen en el proceso de la enseñanza - aprendizaje.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo del pensamiento lógico matemático por medio del método alexima(1999-12) Bernal Cuesta, María Nilce; Fernández Vivas, Mariela; Moreno Medina, Leonidas; Prieto Amórtegui, Leidy Johanna; Molano Caro, Gladys; Corporación Universitaria IberoamericanaTomando en consideración las deficiencias detectadas dentro del proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática con la metodología tradicional, observando el temor, apatía y la falta de motivación de los estudiantes consideramos la posibilidad de utilizar una nueva alternativa como es el Método ALEXIMA; por tal razón, el contenido del siguiente trabajo está constituido, por un breve análisis histórico de la trayectoria de la matemática hasta la aparición de la altemativa que pondremos en conocimiento con estudiantes del grado 1 B de la Escuela Distrito! Robert Kennedy jornada tarde; fundamentación metodológica ALEXIMA, descripción de la institución donde se desarrollo el proyecto, sistematización y conclusiones.
- PublicaciónRestringidoLa dimensión motivadora de la estrategia alexima(1999) Franco Hernández, Lida Fanery; Garzón Zúñiga, Rosalba; López López, José Ramiro; Molano Molano, Jairo Aljober; Navia Hoyos, Ángel; Ortega Burbano, Gerardo; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria IberoamericanaEl presente trabajo tienen como propósito fundamental dar cuenta de la eficacia del método ALEXIMA en el estudio de las Matemáticas en los niños del grado 5° B del Colegio Comercial del Norte de Popayán. En la primera parte se hace una exposición referente a como ubicar al niño en un lugar estratégico para que desde allí construya sus propias estructuras lógico Matemáticas, así como la comprensión que nuestro sistema de numeración es decimal y posicional; enseguida se plantean teorías existentes acerca de las distintas metodologías empleadas en la enseñanza de las Matemáticas; la metodología tradicional, los métodos activos, el construtivismo y desde luego la estrategia Aléxima.
- PublicaciónRestringidoEstimulación del desarrollo de la creatividad en el proceso lecto - escritor un mundo de fantasía(1999) Cruz Sánchez, Alba Ruth; Rengifo Pérez, Gloria María; Hurtado Jesusita, Marleny; Cajiao Cajiao, María del Rosario; Ordoñez, Nilva María; Cruz Sánchez, Alba Ruth; Corporación Universitaria IberoamericanaUn mundo de fantasia, está encaminada a que el niño se intrese y disfrute de la lecto-escritura por medio del juego, como una estrategia para fomentar asi valores de creatividad, imaginación, responsabilidad, autoridad, autonomía e integración, en tanto que el juego se hace de manera lúdica a través del cuento de manera responsable y consiente en forma oral y escrita, individual y colectiva.
- PublicaciónRestringidoEstrategia motivante para el aprendizaje de las matemáticas(1999-03) Astudillo Salazar, Hernán Antonio; Gurrute, Bernaldino; Cruz Ruiz, Evelio; Sánchez, Dagoberto; Corporación Universitaria IberoamericanaLa enseñanza de la matemática a través de la historia siempre ha tenido dificu1tad por cunto los métodos no se han adecuado al niño y por otra parte se ha mitificado su aprendizaje para los inte1igentes. De ahí la importancia que hoy representa analizar, reflexionar y cambiar la estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas mediante el empleo de metodologías motivantes que generen espacios abiertos y de participación en el estudiante con lo cual él aplique los principios teóricos a la cotidianidad de su vida.
- PublicaciónAcceso abiertoGamificación como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio, (Meta)(2019-12) Cabrera Montero, Luisa Fernanda; Carrera Parra, Leidy PaolaEsta investigación tiene como propósito la creación e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de grado Transición del colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Villavicencio, Meta. La propuesta didáctica se fundamentará en el uso de la gamificación y la lúdica como referentes para crear una estrategia que favorezca y tenga un impacto significativo en esta área.
- PublicaciónRestringidoHacia la motivación matemática(1999) Solano Garzón, Ary Henry; Camacho, Magdalena; Iter, María; Solarte, Rodrigo; Yanza, Victor Hugo; Sánchez ñañez, Dagoberto; Corporación Universitaria IberoamericanaEl poco interés de los alumnos, los malos resultados académicos, el poco entendimiento de los conceptos, el pánico por la clase, estos y otros aspectos muy frecuentes en las instituciones educativas; debe ser tenido muy encuenta en la búsqueda de un modelo pedagógico que contribuya a mejorar el ambiente y los niveles de aprendizaje en el área de matemáticas. La estrategia Hacia la Motivación Matemática, pretende crear un ambiente de interés y motivación por el aprendizaje de las matemáticas, haciendo uso para ello de la metodología ALEXIMA, la cual se basa en el desarrollo de operaciones en material didáctico, con el que se pueden resolver ejercicios matemáticos de distintas maneras.
- PublicaciónRestringidoIncidencia de las estrategias prensa escuela mapa conceptual y philips 6.6 en la comprensión de las Ciencias Sociales(1999) Angulo Quiñones, Amanda; Cerón López, Patricia; Mosquera Ramírez, Lucy Fabiola; Garzón Ortega, Liria Piedad; Corporación Universitaria IberoamericanaEl propósito central del presente trabajo lo constituye la aplicación de las estrategias prensa escuela, Philips 6.6. y mapa conceptual en el proceso de construcción del conocimiento en el área de ciencias sociales con los estudiantes de Grado 6°. del colegio Madre Laura, motivadas por las dificultades que presentan las estudiantes en cuanto a los niveles de comprensión, análisis y síntesis. Las anteriores estrategias fueron ejecutadas a través de diferentes talleres enmarcados dentro de la metodología activa y participativa, donde prevalecen los criterios de aprender a aprender, aprender haciendo, aprender jugando, aprender a ser, etc.