Comprensión de las experiencias de discriminación por orientación sexual e identidad de género en adolescentes de 12 a 15 años de una institución educativa- rural de Cundinamarca.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Todos los adolescentes sufren el riesgo a ser vulnerables de conductas agresivas durante el transcurso de su vida. Sin embargo, existen minorías con mayor riesgo de sufrir estas conductas, en especial, los adolescentes con orientación sexual diversa o identidad de género. Este estudio tiene tres objetivos: (1) Identificar a través de referentes teóricos y conceptuales actuales en la falta de educación en la orientación sexual en adolescentes de 12 a 15 años, estableciendo categorías de análisis para responder al tema de investigación, (2) Categorizar los datos obtenidos a través de la información recolectada en adolescentes de 12 a 15 años, generando resultados que respondan al tema de investigación y (3) Analizar los comportamientos de la orientación sexual en adolescentes de 12 a 15 años, en la Institución educativa rural del departamento de Cundinamarca, para dar respuesta al objetivo general de investigación. Los resultados evidencian un elevado porcentaje de discriminación, las adolescentes muestran mayor victimización y los adolescentes agresión y existe un mayor porcentaje de víctimas no-heterosexuales, en especial de gais y bisexuales. En conclusión, las personas LGTBI muestran una mayor vulnerabilidad, por lo que es necesario desarrollar e implementar programas antidiscriminatorios en la comunidad educativa.
Resumen en ingles
All adolescents are at risk of being vulnerable to aggressive behavior during their lifetime. However, there are minorities at greater risk of suffering these behaviors, especially adolescents with diverse sexual orientation or gender identity. This study has three objectives: (1) Identify through current theoretical and conceptual references in the lack of education in sexual orientation in adolescents from 12 to 15 years old, promote categories of analysis to respond to the research topic, (2) Categorize the data obtained through the information collected in adolescents from 12 to 15 years old, apparently educational results that respond to the research topic and (3) Analyze the behaviors of sexual orientation in adolescents from 12 to 15 years old, in the Rural Institution of the department of Cundinamarca, to respond to the general objective of the investigation. The results show a high percentage of discrimination, adolescents show greater victimization and adolescents aggression, and there is a higher percentage of non-heterosexual victims, especially gays and bisexuals. In conclusion, LGTBI people show greater vulnerability, so it is necessary to develop and implement anti-discrimination programs in the educational community.