La dislexia y su incidencia en el aprendizaje de niños y niñas de 6 a 10 años en una Institución Educativa del sector rural de Piedecuesta, (Santander)
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Resumen en español
La dislexia en niños y niñas es una problemática que se identifica en el proceso enseñanza – aprendizaje y que difícilmente tiene cura, lo cual conlleva a un bajo autoestima problemas de conducta, ansiedad, introvertido, agresión e incluso los niños y niñas terminan siendo marginados y excluidos, reduciendo su participación en las actividades escolares y generando conductas de juego solitario (Vásquez, 2016). Esta investigación busca comprender como la dislexia incide en el aprendizaje en niños y niñas de 6 a 10 años en una institución educativa rural de Piedecuesta, Santander. Para tal efecto, se implementa un enfoque cualitativo recorriendo las siguientes fases: se constituyó la idea de investigación, se hizo un acercamiento inicial a la realidad para el planteamiento del problema, luego en la fase de inmersión a la institución educativa y sus grupos objeto de estudio, el diseño de investigación y se concibió el diseño del estudio, el cual consistió en entrevistas diferenciadas a cada grupo (docentes, estudiantes, padres de familia) aplicando la técnica de muestreo no probabilístico, los grupos seleccionados fueron: 8 niños y niñas que tienen esta dificultad educativa, sus respectivos padres de familia y 6 docentes a cargo, la recolección de la información se desarrolló bajo la técnica de la entrevista semiestructurada con preguntas predeterminadas pero abiertas. A través del análisis fenomenológico de la información se pudo evidenciar dentro de la población de estudio, que cuando los docentes manejan el tema, orientan al padre de familia y este último además tiene interés, logra intervenir de manera adecuada en su rol en el proceso de aprendizaje de su hijo. También, el desconocimiento del trastorno acarrea consecuencias perjudiciales a los niños, tales como maltrato verbal e inseguridad. Finalmente llegando a la conclusión que la dislexia no se puede curar, pero se pueden plantear estrategias para involucrar a estos niños y niñas en la escuela y hacer alegre su vida sin que se sientan aislados, ni vulneren sus derechos, (retirar las actividades recreativas o no permitirles participar en las asignaturas que más le llaman la atención, no plantear clases con actividades específicas de acuerdo a las dificultades de dislexia).
Resumen en ingles
Dyslexia in boys and girls is a problem that is identified in the teaching-learning process and that hardly has a cure, which leads to low self-esteem, behavioral problems, anxiety, introversion, aggression and even boys and girls end up being marginalized. and excluded, reducing their participation in school activities and generating behaviors of solitary play (Vásquez, 2016). This research seeks to understand how dyslexia affects learning in boys and girls from 6 to 10 years old in a rural educational institution in Piedecuesta, Santander. For this purpose, a qualitative approach is implemented going through the following phases: the research idea was constituted, an initial approach to reality was made for the problem statement, then in the immersion phase to the educational institution and its target groups. study, the research design and the study design was conceived, which consisted of differentiated interviews with each group (teachers, students, parents) applying the non- probabilistic sampling technique, the selected groups were: 8 boys and girls who have this educational difficulty, their respective parents and 6 teachers in charge, the collection of information was developed under the semi-structured interview technique with predetermined but open questions. Through the phenomenological analysis of the information, it was possible to show within the study population that when the teachers handle the subject, they guide the father of the family and the latter is also interested, he manages to intervene appropriately in his role in the process of learning. your child's learning. Also, ignorance of the disorder has harmful consequences for children, such as verbal abuse and insecurity. Finally reaching the conclusion that dyslexia cannot be cured, but strategies can be proposed to involve these boys and girls in school and make their lives happy without making them feel isolated or violate their rights (remove recreational activities or not allowing them to participate in the subjects that most attract their attention, not planning classes with specific activities according to the difficulties of dyslexia).